Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia de Biobío está al debe con el acceso universal y la discapacidad

por Alejandra Sánchez

Catherine Gómez, quien es parte de la red provincial de discapacidad, enfatizó que en las comunas hay cero accesibilidad en gran parte de servicios públicos y privados.

15-03-2019_21-21-591__princiaplpaldiscapacitado.jpg /

La provincia de Biobío tiene una de las tasas más altas de personas con discapacidad, quienes por su condición se relacionan con la ciudad de una manera distinta a las personas que no viven con estas características.

Poder moverse en una ciudad puede ser un verdadero riesgo para personas con discapacidad, debido a que los espacios públicos y privados, no cumplen muchas veces con condiciones mínimas de accesibilidad.

Y si bien, las personas con discapacidad, ya saben cómo luchar contra la discriminación, y han sabido salir, sucede que los espacios donde deben hacer sus actividades, sencillamente los excluyen.

Catherine Gómez Bobadilla, es parte de la red provincial de discapacidad, y lleva años dando la pelea para que personas con discapacidad puedan acceder fácilmente a lugares, tanto públicos como privados, ya sea para hacer algún trámite, o simplemente ir a comprar a algún negocio.

Además, Catherine es una de ellas, y vive día a día la ‘limitación’ que le presentan, tanto las calles, como los edificios en la provincia, no ajustándose al acceso universal del que tanto se habla.

“La rampa que yo necesito no es la misma que necesitan las personas que andan en silla de ruedas, los accesos aunque quieran que sean universales no lo son, no pueden serlo. En mi caso, yo no tengo rodilla, entonces para mí hay algunas pendientes que puedo subir, pero no las puedo bajar”.

A ello, agregó que, “se lo que se siente, se vive y a uno la enoja, por lo mismo he peleado y no dejaré de hacerlo para que se cumpla con el acceso universal”.

Gómez, fue una de las pioneras en su pelea para que el Registro Civil implementara un acceso para ellos, “fueron como 8 años que pedí reuniones con la directora, envié cartas, reclamos, y no me escucharon. Ahí había una escalera tremendamente agotadora, muchas personas no podían acceder y tampoco tenía un lugar habilitado para atender a personas con discapacidad o de tercera edad, incluso en su oficina en el mall no fueron capaces de adaptar una fila para ese tipo de atenciones. Fue harto tiempo de insistir, por lo menos ahora ya hay un edificio nuevo con acceso, pero hubo que esperar años para eso”.

Asimismo, Catherine detalló que por el mismo problema de accesibilidad tuvo muchas peleas con Gobernación, porque no había un acceso para poder ir a sus oficinas, están las escaleras, que no tienen nada de apto para que una persona con discapacidad pueda subir.

También fueron años de insistir, hasta que logró que se preocupasen de las personas con discapacidad que iban al edificio de Gobernación. “El gobernador Ignacio Fica, llegó, habilitó una oficina con un escritorio y una mesa, en el primer piso, para todos que no puedan subir las escaleras, los departamentos bajan a esa oficina y atienden a la gente, esa fue una gran medida, y eso antes no pasaba, y demuestra que sí se puede, no hay nada que limite a crear un espacio de acceso universal”.

RED PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

En Los Ángeles hay una red de la discapacidad, la cual convoca a las 13 comunas, están todos juntos, se hace una reunión mensual, y de ahí comienzan a estructurar lo que se viene en el año.

En este sentido, Catherine Gómez explicó que “nosotros por lo mismo tenemos este tipo de charlas de accesibilidad universal, de la Ley de Inclusión Laboral, porque eso -lamentablemente- también es un tema tremendo, porque la ley no se está cumpliendo, partió el año pasado en enero y hay muchas empresas que tienen más de 100 trabajadores, y no tienen la cuota, no están cumpliendo con ella”.

EL CUMPLIEMIENTO DE LA PROVINCIA

Consultada sobre el cumplimiento de la provincia con respecto a las mejoras en infraestructura de sus edificios, considerando la accesibilidad universal, Gómez enfatizó que, a grandes rasgos, todos están tratando de tener acceso, “acá en Los Ángeles hay un poco más de conciencia con el tema, como por ejemplo en las comunas chicas no lo hay, es cero, donde los negocios todavía tienen escaleras de cemento para poder entrar, una persona en silla de ruedas no puede acceder”.

Enfatizando que “para mí como persona con discapacidad el tema ha sido –lamentable- súper engorroso. Y aquí los únicos que han tenido la preocupación, por ejemplo la municipalidad nueva, obvio que está llena de accesos, porque llevan años, más de 4, haciendo un trabajo con la discapacidad, por lo mismo se construyó un edificio moderno, para que todos pudiesen acceder a los distintos departamentos”.

Situación diferente que se ve en muchos lugares, que tienen rampa pero no sirve de mucho, “en acceso con sillas de rueda es complicado, la gente, por ejemplo, cuando hace un rampa, siempre van a ser pensando en los coches y sillas de rueda, pero no las hacen pensando en las personas que tienen una discapacidad que les afecta, por ejemplo, las rodillas, en lo cual quedan las rampas en pendiente, entonces uno las puede subir, pero no las puede bajar”.

A ello, Gómez agregó que “como ya lo decía, por ejemplo en mi caso, yo no tengo rodilla en la pierna derecha, entonces si yo me voy muy de punta, si está muy inclinada la rampa, fácilmente me puedo ir de punta, me puedo caer, la gran mayoría no cumplen con el estándar que debería ser, que sea para todos, que sea equitativo para todos”.

Otro de los lugares que Catherine destacó, es el banco BCI, ubicado al lado de la catedral, con un montacargas, “un acceso para sillas de rueda que lo que encontré genial, porque ellos ahora están mucho más inclusivos porque tenían esa rampa poco accesible”.

De la misma forma, sostuvo que el si bien el mall es el único lugar que tiene acceso para todo, no existe preocupación, “tienen ascensores, y no hay una preocupación que realmente sea para personas que tiene discapacidad, o para quienes se instalaron, de hecho ahora en la temporada de colegio los estudiantes se pasean en el mall de arriba a abajo en los asesores, los llenan, y no hay un control que es exclusivo”.

Con respecto a las comunas, Gómez subrayó que “en las comunas hay cero accesibilidad en gran parte de servicios públicos y privados”.

Finalmente, recalcó que Los Ángeles y la provincia siguen al debe con la discapacidad, “falta mucho que educar, la educación en discapacidad es muy importante, y eso es lo que nosotros estamos tratando de hacer, trabajar en eso, y que sea desde el inicio, desde el colegio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto