Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Humedales: una alternativa para mejorar la calidad de agua en Negrete

por Alejandra Sánchez

Fueron los beneficiarios del programa CNR que tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de esta importante opción para el agro de la comuna.

15-03-2019_21-27-531__21.jpg /

Con el objetivo de mostrar el uso de los humedales en el tratamiento de aguas residuales y purines, preservando así, la calidad de las aguas para riego, pequeños agricultores de Negrete, participaron de una jornada, organizada por la   Comisión Nacional de Riego –CNR-.

Fueron los beneficiarios del programa de la Comisión, denominado “Transferencia para la Gestión de la Calidad de Aguas en Biobío Negrete”, quienes visitaron una parcela demostrativa implementada para el saneamiento de aguas residuales utilizando un humedal.

Al respecto, Javier Ávila el coordinador de la CNR, Javier Ávila, manifestó que “tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, queremos que nuestra agricultura sea moderna y sustentable, y esta parcela demostrativa es un claro ejemplo de aquello, porque pudimos observar cómo aguas contaminadas con purines y aguas residuales, producto de la actividad ganadera, se pueden recuperar a través de un humedal”.

Asimismo agregó que “el objetivo de nuestro programa ha sido fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad, para el desarrollo de una agricultura limpia, que permita al territorio Biobío Negrete aumentar su competitividad agropecuaria. Estamos contentos con la positiva recepción que hemos tenido por parte de los regantes del canal Biobío Negrete, quienes cada vez toman mayor conciencia de la importancia de la calidad de las aguas”.

Con la jornada, se buscó internalizar en los agricultores un cambio de las prácticas actuales para el manejo ganadero y mostrar que es posible implementar un humedal para el tratamiento de aguas residuales y purines. Para esto se visitó la lechería del agricultor Aldo Martínez, del sector de Rihue, quien compartió su experiencia con los cerca de 50 agricultores y agricultoras que participaron de la jornada.

Al respecto, el agricultor manifestó que “la experiencia que he tenido con la CNR ha sido muy buena, ya que me ha permitido evitar la contaminación del agua del canal de dos maneras. A través de un cerco eléctrico logramos que los animales no se acerquen a tomar agua en el canal, ya que al hacerlo contaminaban las aguas con la orina y el guano”.

Añadiendo que ahora tienen un área delimitada para tomar agua. “Por otra parte a través de un humedal podemos sanear las aguas residuales que se producen por las labores de la lechería. Estoy muy contento porque hoy contamos con una mejor limpieza, las moscas se alejaron y a su vez evitamos contaminar las aguas que más tarde van a ocupar los vecinos”.

EL HUMEDAL COMO ALTERNATIVA NATURAL PARA SANEAR AGUAS RESIDUALES

Para conocer cómo opera el humedal, el docente de ingeniería civil y ambiental de la Universidad del Biobío, Pedro Cisterna, detalló que “en Chile a nivel urbano el tema del tratamiento de aguas residuales está resuelto, el problema está en el mundo rural, con sus actividades productivas, por lo tanto buscamos tecnologías que sean simples operacionalmente, de bajo costo de inversión y que sean sustentables ambientalmente”. 

A ello, añadió que “es así como llegamos al humedal, en el cual se realiza un trabajo cooperativo entre plantas y bacterias para obtener un agua tratada, que sirve para regar frutales, especies madereras, pasto y otros productos que no sean de consumo directo, como las hortalizas”.

Finalmente, el docente destacó que ya están trabajando en tecnología en base a radiación ultravioleta para sanear a un mayor nivel el agua tratada el humedal, para que de esta forma pueda ser utilizada en cualquier cultivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto