Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó la campaña contra la influenza: se espera administrar más de 139 mil dosis de vacunas en nivel provincial

por Alejandra Sánchez

El año pasado, fueron once comunas en la provincia que lograron superar la cobertura regional hasta 12 puntos porcentuales para la más alta.
El grupo objetivo que estuvo más bajo en el cumplimiento fue el de adultos mayores.

15-03-2019_21-19-171__6.1.jpg /

El año pasado, en la provincia de Biobío fueron administradas un total de 120.939 dosis de vacunas contra la influenza, equivalente a un 88% de cobertura, en donde el grupo objetivo que estuvo más bajo en el cumplimiento de porcentaje fue el de adultos mayores, con un 74%, pese a lo anterior, en esta zona fue donde se logró un mayor porcentaje de cumplimiento a nivel regional.

Además, el Servicio de Salud que tuvo menor cantidad de rechazos fue el de la provincia, con un total de 203 rechazos durante la campaña de vacunación, representando un 0,17% del total.

Panorama que se pretende superar este 2019. Así como también mantener la tasa de mortalidad en cero.

Este viernes, autoridades locales y de la salud, llegaron hasta las dependencias del hogar de ancianos Don Orione, en Los Ángeles, para llevar a cabo el lanzamiento oficial, de la campaña de vacunación contra la influenza 2019 en la provincia de Biobío.

Ocasión en la que el seremi de Salud en Biobío, Héctor Muñoz, expresó que “el 2016 y 2017 tuvimos fallecidos, desde el año pasado hasta ahora no ha sucedido eso, y obviamente lo queremos evitar, y eso se impide impulsando esta campaña de vacunación en la provincia de Biobío”.

A ello agregó que “tenemos un público objetivo de más de 139 mil personas, y para ellos el servicio es gratuito, está en todos los centros de Salud, y obviamente el llamado a que las personas puedan vacunarse, la campaña dura hasta el 17 de mayo, y la idea es que se den cuenta que la influenza no es sólo una gripe, si no que puede traer consecuencias, incluso puede producir la muerte al ser una enfermedad respiratoria aguda, y puede traer complicaciones”.

Finalmente, la autoridad sanitaria enfatizó que “la idea es que no tengamos nada que lamentar con la influenza, si no que todo lo contrario, que sea una campaña de vacunación exitosa y masiva”.

Uno de los problemas que se dieron en años anteriores, era la falta de vacunas, no llegaba la cantidad suficiente para cubrir a la población objetivo.

Con respecto a esta situación, Muñoz explicó que este año no se tiene ese problema, “ahora ya tenemos en cámara de frío más de 100 mil vacunas, y por lo tanto se puede dar el inicio de campaña de inmediato bien, y también va a ser constante en el tiempo, van a ir llegando las dosis para que tengan una buen almacenamiento, y las 500 mil personas que son el público objetivo puedan vacunarse”.

COBERTURA A LOS MÁS VULNERABLES

En tanto, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, recalcó que lo más importante de este año es ir dando la cobertura a todas las personas más vulnerables.

A lo que añadió que “los niveles de vacunación siempre deberían estar sobre el 85% idealmente. Este año tenemos una meta de un 84%, pero la verdad es que uno piensa, que de cada 10 personas, ojalá 9 pudieran estar vacunadas. El objetivo principal es entender que la vacunación es preventiva, es para evitar las complicaciones graves de la enfermedad, evitar la muerte por la influenza, y sobre todo, al estar vacunado protegemos al resto”.

Del mismo modo, la profesional recalcó que la vacuna es segura, de virus atenuado, por lo tanto no existe el riesgo que por ella se pueda tener complicaciones. “Lo otro importante es no olvidar que la enfermedad en sí es contagiosa, que va a aparecer y que tenemos que tener los resguardos habituales”.

Al concluir, María Elisa Otto destacó que “creo que hemos tenido un éxito importante el año pasado, este año queremos superarlo, y para eso invitamos a todos, los grupos vulnerables, como volvemos a decir, las personas que tienen más riesgo que esta enfermedad sea para ellos una complicación grave, que acudan a los centros de Salud, que no le tengan miedo, que pregunten, que si tienen aprensiones hagan las consultas a sus equipos de Salud, pero principalmente que propaguemos también”.

OBSERVACIONES A CONSIDERAR

Respecto a las personas con enfermedades crónicas entre 6 y 64 años, se deben considerar las siguientes patologías: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, especialmente asma bronquial, EPOC, fibrosis quística y fibrosis pulmonar de cualquier causa.

Además de cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Cardiopatías, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, e insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

No pueden vacunarse las personas con fiebre sobre 38.5°C, alergia severa al huevo, y primer trimestre de embarazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto