Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades del Ejército local desconocen la solicitud de terreno para un hospital

por Leyla Bascur

A raíz de lo informado hace algunos días de la solicitud realizada al subsecretario de la Fuerzas Armadas de un terreno para construir un hospital de especialidades, se consultó a la entidad castrense.

15-03-2019_21-33-261__12.2.jpg /

A mediados de semana Diario La Tribuna informó sobre una sorpresiva reunión entre subsecretario de FFAA Juan Francisco Galli, el diputado Iván Norambuena y un equipo de personas del SSBB, encabezado por el director (s) Fernando Vergara.

El objetivo de dicha junta fue solicitar a la autoridad nacional la posibilidad de entregar una parte del terreno donde está emplazado actualmente el Destacamento de Montaña Nº 17 del Ejército, para la construcción de un hospital de especialidades.

Según el legislador oficialista, se llegó a este terreno ya que el equipo del SSBB comenzó la búsqueda hace ya un tiempo y barajaban otro, pero que el costo de adaptarlo era muy alto.

“La conversación con el subsecretario era que se pudiera ver alguna fórmula que no dificultara las funciones propias del regimiento en un espacio de cerca de 6 hectáreas que no está ocupando en este momento el regimiento y que pudiera verse una fórmula de traspaso”, explicó Norambuena.

La ubicación exacta del lugar, según la descripción entregada por el legislador es que se encuentra al interior de la propiedad colindante con una población que se construyó post terremoto. “Es toda una franja que hoy día no está siendo ocupada por el Ejército y tampoco tienen proyecciones de uso para ese espacio”, aseguró.

En este punto inmediatamente asalta el recuerdo de la polémica que protagonizó el Ejército y el municipio, por la posibilidad de que sus instalaciones fueran divididas por el proyecto Circunvalación Norte donde se mencionaba Ercilla y la avenida Los Ángeles.

CONOCIMIENTO DEL EJÉRCITO

Ante todo la Tribuna FinDe quiso saber la opinión del alto mando castrense angelino respecto al terreno solicitado para la futura construcción de un hospital.

Desde el Destacamento Nº 17 de Montaña, declararon que no se podían pronunciar al respecto y según fuentes de La Tribuna FinDe les tomó de sorpresa la información.

Además revelaron que sería la autoridad central quien respondería.

EN QUÉ ESTÁ CIRCUNVALACIÓN NORTE

A raíz de este tema se conversó con el alcalde Esteban Krause, quien manifestó que “el proyecto de Circunvalación Norte lo estamos trabajando con el ministerio de la vivienda y urbanismo, se trata de mejores accesos para la comuna de Los Ángeles, eso lleva un muy buen avance es uno de los proyectos que podría estar ejecutándose si va todo bien en unos dos o tres años más”.

Asimismo, Krause se refirió a la polémica resurgida respecto a la posibilidad de que las instalaciones castrenses fueran divididas, avalado por el Plano Regulador angelino.

“Ha habido una preocupación en particular respecto a este proyecto y su implicancia en algunas propuestas de la comuna, el Plan Regulador de la comuna tiene 10 años de antigüedad, es un plan conocido, informado” explicó.

Igualmente, el edil angelino comentó que “también el proyecto de la Circunvalación Norte quedó dentro del Plan Regulador, por lo tanto, para los temas legales y para los temas de información es conocido”.

LAS AUTORIDADES DEBEN ESTAR INFORMADAS

El alcalde comentó que ya habían tenido una conversación con los altos mandos castrenses y recordó misivas que respondían a la inquietud de los uniformados.

“Con el Destacamento Nº 17 de Los Ángeles, hemos venido conversando hace ya bastante tiempo este tema, primeramente nos llamó la atención de que ellos no estuvieran en el detalle respecto al plan regulador porque los afecta directamente ya que tiene casi una década de vigencia y uno entiende que las personas o las instituciones o las empresas están informadas respecto a eso”, definió.

También indicó que este proyecto viene a sumar un avance importante a la comuna. “Aquí hay una situación en que por el plan de la ciudad por el desarrollo de la misma, hubo que considerar para mejor conectividad pasar por terrenos del Ejército como pasamos por cualquier otro terreno, por propiedad privada y dos avenidas importantes que hoy en día, junto con avenida Ercilla que también pasa por el espacio del destacamento”.

Aseguró Krause que “el Ejército nos hizo ver su preocupación y nosotros les respondimos formalmente a mediados de junio del año pasado que entendíamos la situación de la avenida Los Ángeles que continuaba hacia el norte y conectaba con la Circunvalación Norte y que íbamos a asumir el cambio en el plano regulador para que esa avenida no se construyera, pero no así la Circunvalación Norte”.

Fue así como el alcalde Krause explicó enfático que “nosotros les informamos al regimiento o al Ejército en general de que ese era un espacio absolutamente necesario y que aceptábamos el tema de la avenida Los Ángeles, pero no el tema de la Circunvalación Norte”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto