suscríbete al boletín diario

Crónica

Parlamentarios de la provincia apuestan por perfeccionar el sistema y extender la gratuidad

Solo cuatro de las más de 12 casas de estudio que hay en la provincia, están adscritas a gratuidad.


 Por La Tribuna

13-03-2019_18-46-171__10.1.jpg

En la edición del miércoles de La Tribuna se informaba. Los números son preocupantes: este 2019 más de 3 mil alumnos de educación superior en Biobío perdieron su beneficio a la gratuidad por extenderse más allá del periodo formal en sus carreras.

Panorama que no tan solo complica la posibilidad de los estudiantes universitarios a perder su carrera, sino que también pone en una encrucijada a las casas de estudio adscritas al financiamiento institucional de la gratuidad.

Esto, porque según lo que dice la ley de Educación Superior, en caso de que un alumno con gratuidad se atrase en su carrera deberá seguir pagando la mitad del arancel, mientras que el otro 50% será cancelado por el plantel.

En medios de comunicación nacional, ya se han dado a conocer los diferentes puntos de vista  que tienen, tanto parlamentarios como rectores de las casas de estudio al respecto, llegando, prácticamente, todos a una misma opinión: evaluar la ampliación del plazo de la gratuidad.

Para conocer la visión de parlamentarios locales, La Tribuna conversó con el Diputado (RN) por la zona, Cristóbal Urruticoechea, quién manifestó tener una consideración diferente sobre el tema. “Pienso que tenemos que extender la gratuidad en un 20% por sobre la duración formal de la carrera. Es mejor un porcentaje y no un año, porque de esa manera es proporcional a la duración formal”.

Del mismo modo, añadió que “tenemos que abrir discusión sobre acortar las carreras, donde realmente se pueda, sin intervenir en la real esencia de lo que se predispone para educar, con el fin de disminuir costos para el estudiante”.

En tanto, la diputada DC Joanna Pérez, enfatizó que “es necesario buscar alguna salida, porque cuando se discutió el proyecto de gratuidad, (yo no era diputada) diputados DC hicieron presente que se estaba exigiendo algo bastante difícil de cumplir. Esto, porque los alumnos que obtendrían la gratuidad son precisamente los más necesitados, los que muchas veces deben trabajar y estudiar a la vez”.

Asimismo, agregó que “por ello, era esperable que reprobaran algún ramo, porque se encuentran en desventaja. Exigirles que no reprobaran más allá de los esfuerzos, es algo en construcción que tiene que ver con la calidad y segregación que viene de años, y  debe cambiarse progresivamente, por lo que creo necesario ir perfeccionando el sistema en el tiempo con el aporte de los actores”, puntualizó.

LA SITUACIÓN DE LAS CASAS DE ESTUDIO EN LA PROVINCIA

Solo 4 establecimientos educacionales, de los más de 12 que se encuentran en la provincia de Biobío, están adscritos a gratuidad. La razón la desconocemos, pero lo que sí es claro que deben cumplir con ciertas condiciones legales para pasar a ser parte de la gratuidad, y una de ellas es contar con acreditación institucional avanzada o de excelencia.

Del mismo modo, la Ley puntualiza que las instituciones deberán estar constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o cuya personalidad derive de éstas u otras entidades de derecho público reconocidas por ley.

Estar adscritas, al menos un año antes de la solicitud respectiva, al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior.

Asimismo, aplicar políticas, previamente informadas a la Subsecretaría de Educación Superior, al menos un año antes de la solicitud respectiva, que permitan el acceso equitativo de estudiantes; y contar con programas de apoyo a estudiantes vulnerables que promuevan su retención.

Y finalmente, deben fomentar que al menos el 20% de la matrícula total de la institución corresponda a estudiantes de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país (40% más vulnerables).

 

Adscritas a la gratuidad             

Universidad de Concepción

Universidad de Biobío

Inacap

Universidad Católica de la Santísima Concepción.

No adscritas a gratuidad

Universidad Santo Tomás

AIEP

Universidad Bolivariana

Universidad La República

IP Los Lagos

Instituto profesional Los Ángeles

Instituto profesional Virginio Gómez

IP Valle Central

Instituto profesional IPP

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes