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Crónica

Registro Civil anuncia apertura de licitaciones para implementación de nuevo sistema de identificación

En entrevista exclusiva con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Jorge Álvarez, detalló que los documentos serán instrumentos muy desarrollados para los efectos de las tramitaciones electrónicas. Del mismo modo enfatizó los grandes desafíos que se vienen por parte de la entidad para la zona, sobre todo en términos de infraestructura.


 Por La Tribuna

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“Estamos en plena época de elaboración de las bases del nuevo sistema de identificación”, así lo manifestó el director nacional de Registro Civil, Jorge Álvarez, en su visita a Los Ángeles.

La autoridad nacional detalló que la entidad está en el proceso de licitación de la nueva cédula de identidad y pasaporte, “los contratos son de cinco años, ya los cumplimos, y hoy estamos en plena época de elaboración de las bases del nuevo sistema de identificación, y estamos un poco ‘soñando’ para ver cómo va a ser la cédula y pasaporte del futuro, los que van a ser instrumentos muy desarrollados para los efectos de las tramitaciones electrónicas”.

Del mismo, modo enfatizó que si bien, actualmente, el pasaporte chileno es uno de los tres mejores del mundo, y la cédula de identidad de alto estándar que incluso permite viajar al extranjero, con un chip implementado, “lo que viene en el futuro es que ese chip contenga más información, y por eso quería comentarlo como primicia y en la provincia de Biobío que estamos soñando la cédula y el pasaporte del futuro”.

Finalmente, Álvarez aclaró que “ya en cuatro años más vamos a tener claro quién va a ser el adjudicado, y las características que va a tener este nuevo documento de identidad. Hoy estamos trabajando e iniciamos los procesos para tener una nueva cédula en nuestro país”.

LOS GRANDES DESAFÍOS EN LA PROVINCIA

Consultado sobre los proyectos que tiene el Registro Civil en la provincia, su director nacional sostuvo que “quizás uno de los grandes desafíos para Biobío son las atenciones en terreno y el desarrollo de la infraestructura”.

Asimismo, la autoridad nacional, destacó la recién inaugurada oficina del Registro Civil en Los Ángeles, la cual es considerada modelo para el país, recalcando la preocupación de la entidad por la zona.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que tenemos que hacer más desarrollo en infraestructura en el sector de Mulchén que se nos ha quedado demorada, pero que ya vamos avanzando y que vamos a iniciar las obras este año, y también en el caso de Santa Fe. Tenemos que tener una mirada de infraestructura porque el sistema demográfico de la provincia ha cambiado, y hay un mayor desarrollo”, puntualizó.

A ello agregó que es importante considerar que no se trata sólo de tener mayores oficinas o sucursales, sino que también potenciar más la atención vía web, también respaldada con el Civil móvil. “Es muy importante tener presente que la mirada de la atención a nuestros usuarios ya no sólo que ellos vengan a nuestras oficinas, si no que nosotros podamos llegar a ellos a través de canales presenciales y no presenciales”.

Del mismo modo, enfatizó que el Civil móvil juega un papel importante, porque desarrolla visitas a las provincias, y va  a aquellos lugares que es difícil que las personas vayan al Registro Civil, pero también a ciudades como Los Ángeles donde hay personas que no pueden ir a la oficina del registro, así como también se trata de llegar a los hospitales, donde hay personas postradas en casa que necesitan su documento de identificación y no pueden ir.

“Tenemos un conjunto de visitas en terreno permanente a través del Civil móvil, donde llegamos a la gente, y la gente nos recibe con mucho cariño, estamos presente también en las actividades de Gobierno, las plazas de justicia, donde se reúnen diversos servicios públicos, y generalmente el Registro Civil es muy bien recibido, y eso nos da mucha alegría”, manifestó Jorge Álvarez.

PROGRAMA CHILE SIN PAPELEO

El Chile sin papel se enmarca dentro de un marco más grande que es el Gobierno digital, que ha desarrollado el Presidente Sebastián Piñera, y dónde el Registro Civil tiene un eje estratégico muy importante.

En este sentido, Álvarez expresó que “lo que perseguimos, en definitiva, es dar una atención como se requiere ahora, instantánea, a través de canales no presenciales, tenemos que ir avanzando hacia que la gente no tenga que molestarse en ir a la oficina. Donde se pueda sacar toda clase de certificados fácilmente en la web registrocivil.cl, y también en la app civil digital para el celular, y ahí la persona dispone del Registro Civil 24/7, todos los días a todas las horas, incluso desde el extranjero”.

A lo que añadió que durante el 2018 fueron más de 17 millones de certificados que los usuarios obtuvieron por sistema on line, número mayor a las personas que fueron de manera presencial a la oficina. “En general la mayoría de los habitantes ya están obteniendo los certificados mediante esta alternativa”.

REGISTRO DE INHABILIDADES

Un tema importante, sobre todo para quienes son padres de menores de edad, es el registro de inhabilidades con el que cuenta la entidad.

En esta línea, el director nacional del Registro Civil expuso que “El legislador en algún momento se dio cuenta que había delitos que causaban un grave daño, como los atentados u ofensas sexuales en contra de menores de edad, y también los estudios criminológicos se dieron cuenta que las personas que cometían ese delito tenían una alta reincidencia, y por eso se decidió dar un paso más allá, y hacer un registro de inhabilidades, donde todas las personas pudieran consultar si esa persona habría cometido esa ofensa, con el objeto de impedirla mediante la ley que volviera a trabajar en contacto directo con los niños, con el objeto de protegerlos”.

Asimismo, especificó que, si bien para determinar si una persona ha cometido o no un delito, el registro cuenta con el certificado de antecedentes, este una vez que la pena ha sido cumplida se elimina, “y eso podía ser grave para los niños, por eso se hizo un sub registro aparte, de manera tal que siempre eso permaneciera”.

Agregando que hoy las instituciones que trabajan con niños, fundamentalmente los establecimientos de educación, tienen la obligación de consultar el registro y antes de contratar una persona, y si tiene antecedentes no puede contratarlo y si lo hace arriesgan graves sanciones.

“Para eso en el Registro Civil la persona va a la página web, registro en línea, luego a registro de inhabilidades pone su nombre y run y el de la persona que consulta, y el registro civil de manera gratuita e inmediata, le va a contestar si tiene o no inhabilidades”, explicó Álvarez.

De esta misma forma, la autoridad nacional recalcó esto en las instituciones está cubierto, porque el colegio debiera revisarlo, “pero hay ciertas zonas en que no está cubierto por las instituciones, por ejemplo el transportista escolar, y ahí debieran los padres preocuparse y revisarlos en la página, incluso también al contratar un profesor particular. Es importante revisarlos en la página de inhabilidades, y ese es el llamado que nosotros estamos haciendo”.

Cabe subrayar que en el caso del Biobío, son alrededor de 960 las personas condenadas con ese delito, y están inhabilitadas, lo que no excusa que una persona condena en otra región del país llegase a trabajar a la zona, por lo que Álvarez llamó a los padres a ser cuidadosos con las personas que están cerca de sus hijos.

Finalmente, el director nacional del Registro Civil, llamó a los habitantes a conocer la nueva plataforma del servicio y aprovechar las herramientas que tienen disponibles para los usuarios.

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