suscríbete al boletín diario

Crónica

Ciclovías: un proceso cultural y demográfico creciente en Los Ángeles

A pesar de positiva implementación y ramificación de estas vías, usuarios manifiestan estar adaptando a esta alternativa de movilización.


 Por La Tribuna

12-03-2019_19-45-201__9.1.jpg

Como cada mañana Isamar Medina, se prepara para realizar sus labores diarias. Es profesora de educación física tiene 26 años y realiza diferentes actividades de un lado para otro, eso la lleva a ser una de las ciudadanas activistas del medio de trasporte más ecológico y sano: la bicicleta.

Ella como ciento de personas en la capital provincial aprendieron a adaptarse a transitar en dos ruedas por importantes partes de la ciudad desde temprano, ya sea a su trabajo o bien a otros sectores.

"Siempre opto por la bicicleta ya que encuentro gratificante usar ciclovías aunque es un tema que se va ampliando y con esto impulsamos mucho más la vida sana, a pesar que a veces es un desafío transitar por la ciudad", agregó esta angelina. 

En conversaciones con Diario La Tribuna, la joven reconoció que esto es un proceso de adaptación algo complejo, ya que si bien se impulsa casa día el crecimiento de las pistas, hay problemas que se deben mejorar, como algunos cortes de estas rutas que hoy son aproximadamente 15, o el mismo respeto que los peatones tienen en las calles.

Esto, ya que si bien existe un buen número de rutas, en un recorrido por la ciudad, se puede observar cortes que no guían un recorrido constante y donde los ciclistas deben transitar por veredas o calles dependiendo de su propio valor.

“Si bien existen estas zonas establecidas muchas veces nos tenemos que desplazar en las calles principales, por los cortes, lo otro, son las calles que no muchas veces son respetadas por los mismos peatones”, agregó Isamar.

UNA MIRADA PROFESIONAL

Sobre este cambio que se viene desarrollando hace algunos años en nuestro país, aun son varios puntos pendientes en esta materia, como seguridad y mejoras. El jefe de carrera del área de prevención de riesgos de Santo Tomás, Claudio Aguilera, agregó que en materias de convivencia vial, esta se ha cumplido de manera positiva con las señalizaciones, a pesar que no existen muchas calles, las que se calculan alcanzan los 10 kilómetros.

“Lo importante es hacer el correcto uso, sin embargo, nos hemos encontrado a ciclistas con velocidad imprudente, por otro lado señalar que nuestras ciclovías están en buenas condiciones, es decir óptimas”.

A pesar de todos estos implementos los ciclistas deben tener presente que las calles de Los Ángeles son angostas, poseen mucho tráfico, siendo algunas calle Mendoza, Valdivia, Almagro, Colón, donde no permite llevar a cabo esta correcta convivencia, debido al complejo tráfico, por lo que es mejor la circulación a pie, para evitar accidentes.

AMANTES DEL CICLISMO

Mario Hermosilla representante del club Energy Bike Green, una de las variadas agrupaciones angelinas dijo que “nos pone contentos que se sumen cada día más kilómetros a las ciclovías. Pero tenemos que tener presente que hay que respetar las normas de tránsito. En general es bueno ya que cada día crece más la importancia de la bicicleta como medio de transporte y uso deportivo”.

En tanto, Luis Pino representante del deportivo UCM Scott, no quedando ajeno al tema agregó que “es un aporte a la comunidad que permite transitar por las vías de la ciudad con mayor seguridad, entonces para nosotros como deportivos nos sentimos más protegidos y pretendemos que se sigan expandiendo, porque hay muchas personas que se movilizan a sus trabajos”.

OPINIÓN DE COMUNIDAD 

En un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, donde se ubican variadas ciclovías entre calle Alcázar, Linch, Los Carrera, avenida Las Industrias y avenida Sor Vicenta, ciudadanos manifestaron también su opinión respecto a este importante tema.  

Cristian Quezada comenzó señalando que “para mí es un medio de transporte fundamental, lo utilizo como un vehículo vital. Si bien es cierto hay muy buenas ciclovías, hay lugares donde no las hay y los cruces de vehículos es demasiado, por lo que tenemos que subirnos a la vereda, lo que complica la circulación”.

En otro punto de la ciudad, cerca del hospital base  de Los Angeles Enrique Hernández, dijo  que “todos los días uso bicicletas y hay vías buenas, pero los transeúntes no lo respetan y circulan por el lado, lo que es muy peligroso y donde no hay vías nosotros pasamos por el lado, por lo que es complicado para ambas partes”.

En tanto, Amador Izaguirre, en este mismo punto agregó que “están bien las ciclovías, pero la gente no las respetan, aunque creo que deberían aumentar su cantidad, porque es peligroso transitar por las calles”.

por último Alejandro Polanco, manifestó sobre este tema que  “yo utilizo siempre las ciclovías porque es seguro, aunque estén cortadas en algunos puntos, pero hay que aprovecharlas, a pesar de los problemas que se presenten”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes