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Crónica

Autoridades intensifican reuniones para reabrir el terminal aéreo angelino

El diputado Cristóbal Urruticoechea afirmó que el aeropuerto es uno de los 4 que están en la carpeta de Sebastián Piñera, adelantando que podría abrirse antes del final de su mandato. Hoy, la Cámara de Comercio de Los Ángeles expondrá ante el ministro de Obras Públicas, en Santiago, sobre la importancia de un losa comercial paras las Provincias de Biobío, Curacautín y Malleco (Araucanía).


 Por Benjamín Ahumada

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El 3 de mayo de 2016, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y el entonces gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló encabezaban la primera reunión multisectorial para hablar de la reapertura comercial del aeródromo María Dolores, el que había cerrado el año 2004 con el último vuelo comercial.

La historia de los vuelos comerciales entre Santiago y Los Ángeles comenzaba a reescribirse.

UN POCO DE HISTORIA

Según relata el investigador local, Juvenal Rivera: “la empresa LAN Chile comenzó sus vuelos en 1941 hacia el aeródromo El Avellano, hasta 1961, cuando se dejó de usar por su inseguridad”.

Posterior a ello, el altruista Alonso Acuña donó 106 hectáreas para la construcción de un terminal aéreo que llevaba por nombre originario “Saltos del Perro”. Era el año 1964, dice Rivera.

Su nombre fue cambiando para la inauguración, en 1968, cuando se bautizó como María Dolores, en homenaje a la madre de Acuña.

La historia es así, explica Rivera: “el 2 de junio de 1969 se iniciaron los vuelos comerciales regulares por parte de LAN Chile, entonces una empresa estatal, a través de un avión AVRO HS/748. Sin embargo, en lo que sería la tónica de los años siguientes, la escasa cantidad de pasajeros hizo que los vuelos cesaran el 14 de marzo de 1974. Debieron pasar 13 años para que en diciembre de 1987, Ladeco iniciara sus vuelos. Sin embargo, los mantuvo sólo por tres años. ¿La razón? La pista de mil 500 metros era demasiado corta para el nuevo jet BAC-1-11. Tampoco estaba debidamente iluminada. Casi enseguida apareció LAN Chile, ahora en manos de privados, que tenía un aparato adecuado a pistas cortas pero ¡sólo operó 15 días!, sin dar explicación por el término de los vuelos.

En la década de los ’90, se realizaron gestiones para ampliar la pista y mejorar los equipos de navegación área, lo que permitió que Ladeco volviera a la carga en 1994, a lo que se suma la empresa Alta en 1997. Pero como sucedió en los intentos anteriores, los itinerarios pocos adecuados para los viajeros fueron causando un lento y sostenido descenso en el número de pasajeros hasta que finalmente se terminaron los vuelos aéreos comerciales en Los Ángeles”.

LA HISTORIA RECIENTE

Habían pasado más de 20 años para que el costo de los pasajes en avión se viera disminuido con el ingreso al mercado de las aerolíneas low cost, que obligaron a las compañías existentes a bajar los costos de los boletos para todo Chile.

El interés por los grupos productivos de Biobío fue inmediato y Barceló logró convocar, en las oficinas de la Gobernación, a los intereses económicos, los ciudadanos, la academia además de las policías y los militares. Todos usuarios que representaban un mercado emergente para líneas como Jetsmar, Law y la que nunca llegó a Chile, Albatros.

La reunión del 3 de mayo de 2016 fue tan importante que “el director regional de Aeropuerto, Blas Araneda, estuvo presente señalando que como unidad realizarán un informe, en un periodo de 40 días, que permita identificar cuáles son las deficiencias que presenta actualmente el aeródromo local con el objetivo de poder invertir en mejorarlas. “La pista de María Dolores tiene una longitud de 1.700 metros y la norma exige para aviones de 100 pasajeros una longitud de casi 2.000 metros, por lo que en esa materia habría que generar una inversión”, relata el sitio de la municipalidad de Los Ángeles.

Tras ello, se encargaron encuestas y estudios que daban cuenta de la existencia de una demanda real para aerolíneas de bajo costo, considerando que un pasaje a Santiago ida y vuelta, en bus, bordea los 30 mil pesos en un salón cama.

La cronología de este trabajo tiene varias reuniones, pero uno de los hitos importantes fue el mejoramiento de la pista y del entorno. Los primeros días de septiembre de 2017, el mismo Barceló presentó a la empresa “Asfalos del Maule” que en el plazo de 270 días puso en estándares internacionales el cierre perimetral del aeródromo, pintó la pista y cubrió sus grietas, permitiendo así, que María Dolores quedara habilitado para el despegue y aterrizaje de aviones comerciales de bajo peso.

En cuanto a la Torre de Control (reconstruida tras el terremoto de 2010), se encuentra habilitada y permite incluso aterrizar de noche, como lo hizo la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su última visita a Los Ángeles en julio de 2016.

AERÓDROMO CON PIÑERA, LAS GESTIONES DE URRUTICOECHEA

Si bien los diputados José Pérez y Joanna Pérez han estado preocupados del aeródromo, lo cierto es que su colega (oficialista), Cristóbal Urruticoechea es el único que puede confirmar citas con el subsecretario de Obras Públicas y aventurarse de forma responsable a la fecha de una reinauguración.

En un diálogo con La Tribuna, el parlamentario RN dice que ha conversado con sus colegas representantes del distrito 22, para quienes el aeródromo es tan útil como para nosotros (el distrito 22 compone las provincias de Cautín y Malleco en La Araucanía), confirmado, incluso, que “me atrevo a decir con total claridad que es uno de los 4 aeropuertos que están en la carpeta del Presidente Piñera, para que dentro de su administración de los 4 años se resuelva. Se solucione ya en su función o en vías de empezar a funcionar. Cualquiera de sus dos formas, obviamente, es un beneficio excepcional para nosotros”.

El parlamentario, quiso contestar a todos quienes han criticado al Gobierno tras los anuncios del Plan de Desarrollo, relatando parte de su reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios: “debemos tener conciencia real de que se está trabajando en la materia. Junto a Lucas podremos tener a mediados de este año los resultados del estudio, con un costo cercano a los $ 600 millones, sobre la inversión total para el aeropuerto y cumplir absolutamente con todo lo que hoy se requiere que ojo, no es sólo la pista”.

Esa reunión fue confirmada por Palacios quien explicó que: “junto al diputado Urruticoechea hemos observado material relevante en la provincia del Biobío. Especial interés por parte del parlamentario existe sobre el Aeropuerto María Dolores”.

La autoridad nacional agregó que: “al Gobierno del Presidente Piñera le interesa de sobremanera promover el transporte aeroportuario. Los vuelos hoy tienen un costo similar muchas veces a los del transporte terrestre. Es por esto que estamos desarrollando un plan para que en las regiones existen los espacios necesarios para recibir estos vuelos comerciales”.

En este sentido, cabe destacar que ya está abierta la licitación: ”Diagnóstico y elaboración plan de inversiones aeródromos red secundaria Macro Zona Centro Sur”, que contempla el trabajo para conocer la infraestructura y las brechas que existen para una correcta operación comercial.

LA AUTORIDAD LOCAL

Así como lo hizo Barceló en la administración Bachelet, Ignacio Fica comienza a tomar las riendas en este tema al indicar que: “desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzamos a hacernos cargo de las distintas necesidades que tenía nuestra provincia. Uno de los mayores anhelos de este territorio es recuperar la operatividad comercial del aeródromo María Dolores. Y hoy vemos que el estudio necesario para ese sueño, y que es la previa para ponerlo en marcha, se va a concretar”.

Sobre la demora y la ansiedad generada desde que se abrió la posibilidad en 2016, Fica dice que: “nos gustaría que todo fuese más rápido, pero los problemas de décadas no se solucionan de un día para otro. Nos estamos haciendo cargo, como también nos estamos haciendo cargo del ascensor de los edificios públicos, de la pavimentación del camino del paso Pichachén que une Chile con Argentina y lo mismo con la ruta Nahuelbuta”.

Otra de las instituciones locales que ha tomado la batuta dejada por Barceló es la Cámara de Comercio de Los Ángeles y su presidente, Miguel Pezoa confirmó que hoy a las 16:30 expondrán ante el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en Santiago, la necesidad de un terminal aéreo comercial en la capital provincial.

Pezoa explicó que: “nosotros como Cámara tomamos la bandera de hacer realidad que funcione o que se hiciera el estudio de factibilidad para hacer funcionar el aeropuerto. Nadie se ha acercado a nosotros, hemos propuesto el tema en el Comité Económico Municipal y nosotros queremos tener un piso mínimo para poder invitarlos otra vez”.

Desde la academia, Inacap fue la responsable de realizar encuestas para presentar a las empresas. Sondeos que daban cuenta de una demanda proyectada sobre el consumo de vuelos entre Santiago y Los Ángeles.

En esta misma línea la Universidad Santo Tomás, también fue parte de los diálogos.

Al respecto, el rector para Los Ángeles y Concepción, Roger Sepúlveda explicó, desde el punto de vista que nace desde el pensamiento crítico de las universidades: “No es ningún secreto que la infraestructura de transportes es algo crucial para el desarrollo de las ciudades en cualquier parte del mundo. La implementación de un proyecto aeropuerto vendría a suplir varias carencias que tiene, desde el punto de vista de acceso al transporte aéreo que hoy se surte desde Carriel Sur en Talcahuano”.

Para Sepúlveda, un aeropuerto o aeródromo en Los Ángeles “ayudará al transporte de otro tipo de productos, como los frutícolas, hacia mercados más relevantes. Como academia pensamos que es importante, pues aportan al desarrollo económico desde el punto de vista del transporte y a la colocación de los productos con un mayor valor agregado, mejoran la conectividad”.

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