suscríbete al boletín diario

Crónica

Los Jaivas presentan concierto gratuito en la explanada del nuevo edificio de la CMPC

La histórica e influyente banda llega a la capital provincial de Biobío como parte de las actividades programadas por la compañía para celebrar su nuevo edificio. En entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, Claudio Parra contó la historia sentimental que une a la banda con la ciudad de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

11-03-2019_21-25-151__whatsappimage2019-03-11at8.50.35pm.jpeg

Si uno quisiera clasificar la música de Los Jaivas, lo más seguro es que diga que se trata de una banda histórica y trascendente, de rock folck con marcas sicodélicas, pero más allá de las clasificaciones, tan necesarias en este arte, lo cierto es que los viñamarinos (de nacimiento) son una de las agrupaciones más importantes del continente y la más longeva en Chile.

En la actualidad, Los Jaivas (cuyo primer nombre fue The High & Bass) se encuentran en una gira que los tiene recorriendo el país, donde han concentrado sus actividades tras su regreso de Europa, en la década de los 90.

Este sábado 16 de marzo a las 18:30 tocan en Los Ángeles. Lo harán gratis para todos los habitantes de la Provincia de Biobío y en el marco de las actividades por la inauguración del nuevo edificio de la CMPC.

Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna hablaron con Claudio Parra, uno de los fundadores de la banda y conocimos su cercanía con Los Ángeles, porque como muchos, los hermanos Parra tienen relación con la capital provincial. Uno de sus tíos fue profesor en el Liceo de Hombres, Ramón Parra Román, a quien crecieron escuchando.

LA VISTA A LOS ÁNGELES

Los manejadores de Los Jaivas pidieron el contacto a las 15 horas del miércoles 6 de marzo y, a diferencia de otros artistas, estos músicos siempre han sido respetuosos de su público y la prensa.

Claudio Parra no se guardó nada y comentó que su vista a Los Ángeles es “parte de la gira en que andamos ya desde enero, hemos andado recorriendo todo el país y esta semana nos toca en Los Ángeles”.

En medio de la alegría que implica recorrer el país con su arte, Parra recordó que la última vez que visitaron la zona fue en 2013, resaltando que la banda ha tomado como misión difundir la cultura: “hemos considerado como una misión el andar difundiendo la música en todo el territorio, porque hemos tenido la suerte de andar ya en lugares en pequeñas localidades, no solamente en las capitales de provincia, o comuna por ejemplo en la Patagonia, la hemos recorrido bastante, el norte, el sector andino, el altiplano, hemos andado recorriendo Chile en estos últimos años bastante y eso para nosotros ha sido muy importante, muy enriquecedor, el estar en contacto directo con todos nuestros hermanos, todos los chilenos, de todos los rincones”.

El músico dijo que en cada rincón de Chile sienten el cariño de las personas y el respeto a su trayectoria, por eso valoran tanto el cara a cara “el contacto personal, es muy importante, siempre recibimos comentarios, palabras que nos alientan a seguir adelante y que ha sido muy importante el aliento, el apoyo de todos, de todo el pueblo chileno, para seguir después de todos estos problemas que hemos tenido, las grandes pérdidas como han sido la muerte de Gabriel, de “gato”, de Eloy, el contacto con la gente ha sido fundamental, a nosotros nos enriquece, nos llena de energía, el estar en contacto con la gente y gente tan variada, de todos los rincones, de tantos lados, del norte, del sur, y así se va enriqueciendo nuestro espíritu y también la música”.

LAS PÉRDIDAS Y EL CAMINO SEGUIDO

Cada entrevista a Los Jaivas, tiene en algún momento, un recuerdo a sus integrantes fallecidos y a la vez, la recuperación y su salida adelante, pese a los momentos difíciles que les tocó vivir.

En el caso de Gabriel, dice Claudio (baterista fundador) “es su propia hija Juanita quien ha tomado el relevo, Juanita está con nosotros tocando ya hace muchos años, incluso lleva más tiempo tocando en el grupo que Gabriel mismo. El caso de Juanita es un caso muy especial, Juanita vivió toda la vida en el grupo porque cuando ella nació estábamos viviendo ya en comunidad, entonces ella ha seguido, ha vivido todo lo que ha vivido el grupo”.

Sobre Carlos Cabezas, el fundador explica que “es un multiinstrumentista, que entró al grupo por el charango, él inicialmente es charanguista y poco a poco ha ido tomando más lugar, el mismo ha aportado con otros instrumentos que ha ido aprendiendo, toca todos los instrumentos de cuerda, el violín por ejemplo, que no teníamos antes y él ha asumido gran parte de la voz y junto con Mario, Carlos ya lleva 20 años tocando con nosotros”.

Sobre Francisco Bosco, Claudio Parra relata que “el mismo nos cuenta que se inició en la música escuchando los discos de Los Jaivas. A los 5 años le regalaron una flauta dulce y escuchaba los discos y se aprendía las flautas y desde entonces que se sabe todas las flautas dulces del grupo, así es que para él es algo muy natural tocar las flautas dulces, él además es muy instrumentista toca saxo, toca todos los instrumentos de viento, además toca teclado, percusión, cuerda, guitarra acústica, es muy versátil”.

Quizás en el tema de la guitarra eléctrica la tarea ha sido más dura para Alan Reale, pues tocar siguiendo la escuela del “Gato Alquinta” no es fácil, dice Parra: “Alan Realen es un gran guitarrista, él es de Valparaíso, entonces hay una afinidad regional. Nos conocemos hace mucho tiempo, es el más joven del grupo y es un gran guitarrista, él se formó, tiene una escuela rockera de formación en la guitarra, lo cual le ha ayudado bastante ha tenido que aprender algunas cosas, estudiarse las guitarras de Gato, para poder tocar, en el estilo, en el lenguaje que transmitía el Gato Alquinta, claro”.

A diferencia de otras bandas de su talla, Los Jaivas considera a su equipo como parte de todos y reconocen la importancia de trabajar con ellos, por eso no es raro escuchar que el sonidista es uno más y con ellos todos los que acompañan la gira, que en total son 15: “el sonidista es como un músico más, el iluminador, los chicos que nos ayudan en el escenario, ellos mismos también son músicos, hacen las pruebas de sonido, nos dejan el escenario listo para tocar, es un equipo de trabajo bastante cohesionado y de muy buen entendimiento humano entre todos”.

CMPC Y LAS ORQUESTAS JUVENILES

La multinacional de la industria maderera tiene, en su trabajo con la cultura, la colaboración y fomento con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y, en ese contexto, patrocinan la unión de estas agrupaciones con Los Jaivas, es decir, los habitantes de la Provincia de Biobío asistiremos a ver una verdadera “joya musical”, digna de cualquier escenario en el mundo.

Al respecto, Claudio Parra adelanta parte de lo que será su concierto: “va a haber un repertorio, una parte del concierto va a ser sinfónico, donde vamos a tocar algunos temas, algunos arreglos que nosotros tenemos de los temas nuestros para tocarlos con la orquesta sinfónica, eso ya es una novedad en el concierto. El resto ahí lo vamos a ir preparando de acuerdo al momento mismo que estemos viviendo ahí ese día”.

EL NEXO DE LOS JAIVAS CON LOS ÁNGELES

Claudio Parra quiso contar una pequeña anécdota que tiene que ver con el grupo y con Los Ángeles.

“Hay un personaje de la familia, es un tío nuestro, un tío de los hermanos Parra, un señor que se llamaba Ramón Parra Román, él era pianista de música clásica y era profesor del Liceo de Los Ángeles. Hacía giras por Chile y él venía a pasar sus vacaciones a Viña del Mar donde nosotros vivíamos, desde niños que nosotros lo escuchábamos tocar el piano, y era una persona muy cálida y él nos enseñó a tomar la música como algo de la vida, a vivir la música y eso para nosotros fue muy importante, las enseñanzas de él y él venía de Los Ángeles, de Los Ángeles a Viña. Así es que tenemos un cariño especial por Los Ángeles justamente por esa razón”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes