Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mario Morales: el nuevo liderazgo que comanda el DAEM de Los Ángeles

por Leyla Bascur

A semanas de asumir el controvertido cargo de director comunal de Educación, este destacado docente y político entregó un análisis acerca de la realidad del departamento que posee el segundo presupuesto más alto del país.

10-03-2019_22-59-261__5.1.jpeg /

El ciudadano Mario Morales se distingue por su hiperactividad y elocuencia a la hora de realizar las tareas laborales asumidas o consignadas. Es reconocido en la comuna por sus cargos en diferentes establecimientos educacionales y también para el resto de los habitantes de la provincia por el cargo de consejero regional que mantuvo por varios años en el cupo del Partido Socialista.

Morales saltó a la palestra luego de haber ocupado el cargo de director del Liceo Técnico de Los Ángeles en plena crisis de dirección del DAEM durante el mes de febrero de este año. Su nombre surgió como una apuesta de liderazgo ante una ola de rumores negativos que afectaba tanto al interior del departamento como a la propia figura del sostenedor del sistema, el alcalde Esteban Krause.

Se autodefine como un funcionario histórico del Departamento de Administración Educacional Municipal angelino, profesor, director de establecimientos educacionales comunales por más de 30 años. Según lo indicado por él, se le invitó a participar en la tarea de conducción de uno de los pilares de desarrollo municipales, la que aceptó gustoso.

“Estoy en condiciones de hacerlo porque conozco este departamento perfectamente por dentro y por fuera, como director de escuela y como funcionario del mismo”, instó.

El director afirmó que “la mirada que debe tener desde aquí en términos de ser los administradores y facilitadores de los procesos más importantes que deben transcurrir en la escuela y que tienen que ver con la fijación de las plantas docentes, con la administración de recursos financieros y con la implementación y ejecución del prepuesto SEP”.

Al ser consultado por la supuesta crisis del departamento, que gatillaba con las reiteradas renuncias de los directores anteriores, Morales se abstuvo de dar una respuesta directa aduciendo que “la verdad es que yo no puedo responder porque han pasado tantos directores comunales por este departamento; algunos tendrán sus explicaciones. Algunas han sido públicas, otras las hemos conocido escuetamente, como ha sido el caso de Levi Ramírez”.

MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Sin embargo, en forma transparente y directa comenzó a relatar acerca de lo que es a su juicio su nueva forma de liderar uno de los departamentos más grandes dentro del país.

“Lo que hay que entender es que hay una organización gigantesca donde trabaja mucha gente, donde tenemos que articular muchos procesos, donde tenemos que liderar muchos programas y sin duda, como en toda organización, hay cuestiones que se pudieran mejorar en particular; hoy día el tema de los climas está presente en todas las organizaciones e instituciones”, precisó.

También destacó que existen instrumentos objetivos y externos para medir el ambiente dentro de la institución. “Nosotros somos socios de la Asociación Chilena de Seguridad, y en consecuencia, ellos son nuestros soportes técnicos, quienes evalúan estas situaciones, y estamos nosotros en el DAEM bajo cierta cautela que va a derivar en definitiva, en un breve plazo, la próxima semana tal vez, en una medición del clima organizacional para saber qué pasa y cómo podemos mejorar la gestión desde ese punto de vista”.

El docente directivo reflexionó acerca de lo que pasa al aplicar instrumentos de medición, ya que según sus palabras, se pueden encontrar con “algunos detalles de liderazgo, de líneas de mando, de cómo se siente la gente en el desarrollo de sus funciones, y yo espero que ese instrumento, que se aplica universalmente en todas las instituciones grandes, me aporte los datos y los antecedentes necesarios que me permitan, sobre bases objetivas, liderar algunas acciones”.

MODELO DE GESTIÓN BASADO EN EL MULTILIDERAZGO

Hasta el momento, y desde su acceso al cargo, Morales manifiesta que ha estado muy ocupado en implementar las plantas funcionarias para los establecimientos. A pesar de ello, ha comenzado a realizar lo que llamó “modelo de gestión”, y en este punto se detuvo para detallarlo.

“Lo propuesto es un modelo que debe instalarse en toda organización en la que se trabaja con mucha gente, donde se administran muchos programas y que tienen que ver con el multiliderazgo”. En términos prácticos, es una forma que se sitúa específicamente en las coordinaciones especiales de programa y que coordina el trabajo evaluándolo regularmente.

“Todos los lunes a las 8.30 de la mañana me reúno con todos los coordinadores y jefes de programa y departamento con el propósito de tener el estado de situación, la planificación de la semana, y evaluar y medir el avance de nuestro procesos administrativos, que algunos son muy rápidos y otros son muy lentos, ya que deben pasar por la burocracia administrativa que hoy en día exige la administración del Estado”, expresó.

Frente a la posible desvinculación de funcionarios, Morales fue enfático: “mi estilo es trabajar con todas las personas, es decir, no soy una persona prejuiciosa que toma determinaciones anticipadas; hay que examinar lo que resulta después del análisis del clima organizacional”.

Es más, apuntó a buscar salidas alternativas. “De repente las soluciones van por otro lado, mejorar las líneas de mando, por aclarar las funciones, abrir espacios para que las personas se expresen y emerjan liderazgos frente a tareas desafiantes; no siempre la tarea va por eliminar a la gente”.

SITUACIÓN DE DIRECTORES CUESTIONADOS

Otro de los puntos álgidos que encontró Morales dentro del DAEM es la situación que afecta a dos liceos emblemáticos e importantes en la comuna: el Liceo Comercial y el Liceo Industrial, con la investigación que enfrentan ambos directores, por causas diferentes pero igualmente preocupantes. El primero de ellos, demandas por acoso laboral, y en el segundo establecimiento mencionado, una investigación por acoso sexual a un alumno.

Acerca de lo que va a suceder, respondió que “lo que tiene que pasar es aquello que nos aporte el estado de Derecho y el estado administrativo; hay algunas situaciones de esas que están en el ministerio público y nosotros no nos podemos anticipar, como dirección comunal ni tampoco lo ha hecho el sostenedor, de emitir juicios antes de que se proceda y que conozcamos los fallos de la justicia”.

Morales señaló que esperarán el resultado tanto de tribunales como de los sumarios. “Nosotros vamos a ser muy solícitos de implementar los cambios que correspondan apenas tengamos las resoluciones que estén en curso”, dijo.

RELACIÓN CON LAS ASOCIACIONES

Una de las aseveraciones en las que puso énfasis el saliente Levi Ramírez, actualmente instalado en el DAEM de Cabrero, fue que habría dejado acuerdos con asociaciones de funcionarios de la educación que estarían financiadas y accionarlas correspondía al nuevo jefe DAEM de Los Ángeles.

Consultado por aquello, Morales comentó que ha tenido reunión con todas por separado y con la multigremial. Vale decir, con las tres organizaciones sobre la mesa, y que les habría manifestado que seguirá en la senda del trabajo en conjunto. “No tengo ningún problema en seguir trabajado con ellos y en seguir aproximando opiniones planteamientos y propuestas para poder ir impulsando”.

Frente a los acuerdos y normativas anteriores, el directivo declaró que “vamos a avanzar en eso y los vamos a cumplir. Este es un departamento comunal serio que no tiene incumplimientos en el pago de remuneraciones a sus funcionarios, que cumple con la ley, que no traspasa ninguna normativa, y en lo personal yo voy a ser muy acucioso en que esos derechos labores sean cabalmente representados a la hora de cumplir nuestros compromisos financieros”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto