Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles supera la cifra regional de vacunados contra el sarampión

por Alejandra Sánchez

Este viernes se llevó a cabo el relanzamiento de la campaña, la que pretende que las 14 comunas de la provincia de Biobío lleguen al 80% de cobertura.

10-03-2019_20-42-121__21.jpg /

En el marco del relanzamiento de la campaña contra el sarampión, que se llevó a cabo este viernes en dependencias de la universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, se dieron a conocer las cifras de cobertura en la provincia de Biobío, destacando la capital provincial por sobre la cifra regional.

Al respecto, Carola Vergara, enfermera del Cesfam Nororiente, detalló que “con respecto a la campaña de sarampión 2019, nosotros como comuna de Los Ángeles tenemos un 49% de cobertura; es la más grande dentro de la provincia y solamente superada por Concepción, y aun así estamos sobre la cobertura regional, con un 49% versus un 47%, por lo tanto, hemos tenido cifras exitosas durante estos meses de campaña”.

En tanto, la enfermera encargada del programa nacional de inmunizaciones de la provincia de Biobío, Andrea Gómez, explicó que con respecto a la cobertura a nivel local, ya se lleva un 53% de cobertura a nivel provincial.

“La campaña partió en enero y a la fecha ya llevamos un total de 14 mil 486 jóvenes vacunados, lo que corresponde a un 53% de cobertura en la provincia. Dentro de ella destacan algunas comunas como Santa Bárbara, que es una de las con mayores coberturas a nivel regional, que cuenta con un 83% de cobertura, es decir, ya llegó a la meta esperada de un 80%; también está la comuna de Tucapel con un 78% de cobertura y Antuco con un 74 por ciento”.

Asimismo, recalcó que la mayoría de las comunas de la provincia de Biobío están haciendo todo el esfuerzo para llegar pronto a la meta, “y como bien decían, este mes vamos a hacer múltiples puntos de vacunación en todas las casas de estudio de Los Ángeles, con la finalidad de terminar cuanto antes la campaña”.

EL RELANZAMIENTO

La medida de relanzar la campaña contra el sarampión tiene el claro objetivo de elevar el porcentaje de inoculación en el público objetivo, centrándose en casas de estudio superiores.

Bajo esta línea, el jefe provincial de la seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, explicó que esto es un relanzamiento de la campaña trivírica (sarampión, rubeola, parotiditis), que partió en enero de este año, pero lo que busca en realidad es llegar a la cobertura del 80% de los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

“Esta iniciativa nace de relanzar y extender el plazo porque entendemos que en el periodo estival, justo el grupo objetivo de jóvenes al que está enfocado realiza actividades vacacionales, por lo que se han acercado poco a la vacunación, por tanto, queremos llegar a este 80%, y por lo tanto, se hacen estas alianzas estratégicas como las que estamos haciendo hoy en Santo Tomás, y vamos a hacerlo en todas las casas de estudio para poder acercar la vacunación”, sostuvo.

Del mismo modo, la autoridad provincial extendió la invitación a los jóvenes a que se acerquen a todos los centros de salud, Cesfam, hospitales de la familia y de la comunidad en la provincia, donde pueden vacunarse también, y en los centros en convenio.

Finalmente, manifestó que “la primera fecha era hasta el 28 de febrero, queremos llegar hasta el 80% por lo que la campaña se va a hacer hasta que logremos ese porcentaje, que es el numero óptimo para poder hablar de que estamos logrando una cobertura eficiente para prevenir estas tres enfermedades que cubre la vacuna”, puntualizó Vidal.

PARTICIPACIÓN DE CASAS DE ESTUDIO

Con relación a la relevancia que tiene la participación de las casas de estudio en esta iniciativa, Ángela Uribe, directora de enfermería de la UST, sede Los Ángeles, expresó que “para nosotros como carrera de Enfermería e institución Santo Tomás, estamos muy al tanto de la campaña y queremos colaborar con ello; con la seremi habitualmente hemos trabajado en muchas campañas y nuestro interés como profesionales de la salud, como promotores y como enfermería estamos interesados en colaborar en ello”.

“En este minuto estamos aportando con algún espacio físico; la idea en otras oportunidades y más adelante es aportar con nuestros internos también, si es que es necesario para cubrir mayores puntos de vacunación”, concluyó Uribe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto