Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concurrida marcha por el ?8M? se vivió en Los Ángeles

por Marcela Vidal

cerca de 600 mujeres de diferentes lugares de la Provincia llegaron hasta Los Ángeles para participar de este movimiento de índole nacional.

08-03-2019_20-51-491__6.1.jpg /

Este 8M sin duda no dejó indiferente a nadie. Decenas de mujeres se reunieron para dar vida a la convocatoria en el Día Internacional de la Mujer, que convocó a ejecutivas, madres, dueñas de casa, jóvenes y otras luchadoras. Todo esto para no dejar en silencio una consigna que busca alzar la voz por los derechos e igualdad de todas.

Entre lienzos morados y mensajes de unión femenina, una serie de pancartas se elevaron para dar a conocer las solicitudes que se emplazaron a nivel nacional a contar desde las 18:30 horas.

Entre batucadas, bailes y lectura, el recorrido se realizó por las avenidas de Los Ángeles con alegres gritos, por parte de las activistas que llegaron desde diferentes puntos de la provincia.

Mujeres de diferentes partidos políticos, edades, costumbres fueron las que concurrentes a esta instancia fomentada por el activismo por los derechos, que pasadas las 19:00 horas se tomó todos los puntos principales del país y, por cierto, las de la capital provincial.

La columna de manifestantes se extendió por más de dos cuadras desde que emprendieron el recorrido por calle Caupolicán hacia Villagrán y Tucapel.

Respecto de esta marcha, según confirmó Carabineros, fueron alrededor de 600 mujeres las que participaron de la masiva actividad.

NUEVOS BLOQUES DE LUCHA FEMENINA

Unas de las agrupaciones que se sumó a esta iniciativa fue la Logia masona femenina de Los Ángeles, quienes desde el año pasado se conformaron como agrupación de mujeres, de manera independiente, en la instancia denominada “Aurora de Los Ángeles”.

Esta organización destaca por ser completamente independiente de los varones en Chile, con más de 36 años, y según relatan sus integrantes, nacen a pesar de las dificultades propias  de ser independiente de las logias masculinas.

Según manifestaron de manera anónima sus activas integrantes, funcionamos en una casa ubicada en una villa de la capital provincial. Donde acondicionaron un templo con pocos recursos.

“Aunque las Logias femeninas son completamente independientes de los varones. Esta tarde y atendiendo al llamado de la Gran Maestra a nivel nacional, todas las Logias femeninas de Chile saldrán a participar de la marcha”.

En medio de esto, las participantes agregaron que “los valores básicos de la masonería mundial son la libertad, la igualdad y fraternidad"

Como uno de los datos entregados sobre esta emergente agrupación, cuando asume el nuevo gran Maestro, Sebastián Jans, es que se  declaró pro logias femeninas y así las ha ido reconociendo en distintas ciudades del país. Sin embargo, en Los Ángeles, aún hay una resistencia.

MUJERES DE TODAS EDADES Y DIFERENCIAS

A esta actividad llegaron mujeres de diferentes sectores quienes manifestaron la necesidad de fomentar esta actividad y crecer como lo demostraron este año, que en una manera casi inédita alcanzó centenares de mujeres transitando con lienzos y pancartas, además de tres batucadas que acompañaron el camino de una serie de mujeres unidas por un solo fin común: la igualdad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto