Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Helipuerto de hospital angelino ha realizado cinco servicios en 5 años

por Alejandra Sánchez

Así se informó desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, además de explicar cómo opera esta, desconocida para muchos, base aérea.


07-03-2019_20-21-581__7.12.jpg /

Operativo desde el año 2014, y desconocido para muchos habitantes, el helipuerto del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ha realizado cinco operativos de recepción de pacientes.

Su último servicio fue este miércoles, con el traslado de los soldados heridos en el accidente del camión militar ocurrido en Alto Biobío, hecho que para muchos ciudadanos, fue también enterarse que en el hospital de Los Ángeles se contaba con un helipuerto.

Para conocer cómo opera esta base aérea, el ingeniero en prevención de riesgos del recinto hospitalario, Eduardo Inostroza San Martín, detalló los requerimientos para el uso de este servicio.

En primer lugar, el profesional explicó que “el Complejo Asistencial cuenta con un protocolo interno denominado ‘Protocolo de Recepción y Derivación de Pacientes por Transporte Aeromédico’, este protocolo está vigente desde que se puso en funcionamiento el helipuerto, ubicado en el edificio Manque, en el área administrativa del recinto”.

Dicha base aérea está destinada para ser utilizada en todos los casos en donde se requiera la recepción de un paciente en carácter de urgencia, y según su estado clínico, el cual es determinado por profesionales del área de la salud y además se haya determinado trasladarlo por transporte Aeromédico.

En tanto, con respecto al uso exclusivo que pudiese tener para el complejo, Inostroza detalló que “el helipuerto está dispuesto para el uso de la comunidad, en el sentido que a todo paciente al cual se le determine un traslado aeromédico por su estado condición clínica y por indicación médica, en la cual se requiere este tipo de traslado”.

LOS TRASLADOS

Consultado sobre a cómo funciona este traslado a los pacientes, es decir a las gestiones que deben realizarse para activar el servicio, el prevencionista explicó que este opera de acuerdo a las situaciones de emergencia que puedan suceder.

“El procedimiento parte con el llamado o solicitud externa por alguna autoridad de la comuna, región o país, en donde es recepcionado el llamado con la necesidad del uso del helipuerto para la llegada de un paciente, esta solicitud es autorizada por la máxima autoridad del Complejo Asistencial y a la vez se activa el protocolo antes mencionado”, sostuvo.

Por ejemplo, antes del servicio llevado a cabo este miércoles, la última vez que se había activado el protocolo del helipuerto, lo anterior tras un llamado de un traslado de dos pacientes extraviados en el sector cordillerano de Alto Biobío, quienes al momento de ser encontrados se determinó el traslado aeromédico al centro asistencial más cercano y que correspondía al Complejo.

Finalmente, Eduardo Inostroza puntualizó que desde que está en funcionamiento, se han realizado 5 operativos de recepción de pacientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto