Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores evaluadores de ex Chile Califica reclaman honorarios impagos

por Leyla Bascur

En noviembre del 2018, un grupo de docentes que fueron parte de la evaluación de los participantes del Programa Educación de personas jóvenes y adultas modalidad flexible emitieron una boleta al Mineduc que hasta la fecha no ha sido pagada.

06-03-2019_21-14-471__9.1.jpg /

Atribulados y preocupados están un grupo de docentes de la comuna angelina ya que el valioso pago de un servicio realizado a fines del 2018 aún no ha sido pagado por el Mineduc, en consecuencia que debía ser depositado el mismo mes de diciembre.

Los profesores de enseñanza media, no quisieron entregar sus identidades, ya que prefieren proteger sus nombres para no ser víctimas de discriminación por exponer públicamente sus preocupaciones.

La situación que describieron fue que hasta la fecha se mantienen impagas las boletas de honorarios que emitieron al Mineduc, en este caso recae en la Secreduc, respecto a la actividad que realizaron para las entidades evaluadoras del programa “Educación de personas jóvenes y adultas modalidad flexible”. Los docentes reclamantes pertenecen a los liceos Industrial, Comercial y Técnico.

Para algunos este dinero significaba financiar sus vacaciones, para otros costear operaciones y hacer mejoras en el hogar. Nada de eso se cumplió. Según lo señalado por los afectados el primer pago debió haberse efectuado en diciembre y el otro en febrero. Ninguno de los dos se realizó.

OPINIÓN DE LA AUTORIDAD

Desde el interior de la Dirección Provincial de Educación, se explicó que son procesos administrativos que dependen de la secretaria regional ministerial de Educación y no de ellos directamente.

Fuentes de La Tribuna explicaron que el programa tiene un contrato a modalidad de honorarios, a grupos de profesores de liceos que toman las pruebas y por ese servicio el Ministerio de Educación les paga. Pero tanto el contrato de honorarios lo hacen con el secretario ministerial de Educación y quien tramita el pago son los funcionarios de la institución, quienes también depositan el dinero. Desde la delegación provincial es ver procesos administrativos menores y normalmente los pedagógicos.

De hecho desde la Deprov aseguraron que habían realizados varias consultas a nivel regional respecto a la fecha del pago. Asimismo, señalaron que normalmente se demoran en el pago e incluso ha habido procesos que han sido rápidos y otros más lentos.

Esta realidad no la viven solamente docentes angelinos, también en otras comunas que mantienen la misma situación impaga, son alrededor de 120 personas incluidos profesores de Nacimiento.

Finalmente, desde la Dirección Provincial de Educación comentaron que era el mismo ministerio que distribuía material hasta los establecimientos señalados como entidades evaluadoras.

Actualmente, la persona encargada de llevar el programa en Biobío es nueva ya que la anterior fue una de las dos personas desvinculadas en diciembre, lo que generó una paralización de más de 15 días el 2018, y aparentemente también habría provocado la lentitud del pago según las mismas fuentes extraoficiales de la Deprov Biobío.

DESDE LA SEREMI DE EDUCACIÓN

Se consultó a la Secretaría de Educación en Concepción y fue el propio seremi Fernando Peña quien respondió aclarando la situación.

“Estamos al tanto efectivamente de la situación hay un atraso en el pago de estos monitores que se produce a propósito de la paralización de actividades que sufrió la Secretaría ministerial y sus unidades provinciales durante el mes de diciembre del 2018 pero estamos trabajando y regularizando esta situación para dar cumplimiento del pago a la brevedad posible”, detalló Peña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto