jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

En Nacimiento esperan poder aplicar veneno para termitas en mayo

El alcalde Hugo Inostroza sostuvo que espera dentro de los próximos días, firmar el acuerdo.


 Por Sebastián Díaz

06-03-2019_19-34-541__14.1.jpg

La plaga de termitas en Nacimiento ha provocado más de un dolor de cabeza a los habitantes de dicha comuna y particularmente a los vecinos del sector industrial.

Pero la luz al final del túnel se comenzó a ver en diciembre pasado, cuando desde el Consejo Regional se aprobaron más de 600 millones de pesos para la compra de venenos para estos insectos.

Pese a ello, se esperaba que dentro de estos meses se avanzara en el proyecto, algo que no ha ocurrido, aunque ya se comienza a hablar de eventuales fechas.

El alcalde de la comuna, Hugo Inostroza, sostuvo que "luego de la aprobación en el Consejo Regional de este recurso que nos permite eliminar las termitas en el sector industrial, quedaba pendiente el convenio entre el señor intendente y el municipio a través del alcalde. Estuve recién el día lunes en la tarde con el intendente, así que se le va a poner fecha a la firma de este convenio en la comuna de Nacimiento y luego del convenio poder hacer el proceso licitatorio y poder iniciar este proceso de eliminación de las termitas en el sector industrial. Estamos en eso, en la firma del convenio por parte de la Intendencia y el municipio".

Asimismo, en cuanto a fechas, explicó que "siendo realistas, con respecto a los plazos, se ha demorado un poco en la firma, no es un tema que dependa del municipio, pero el intendente le dio agilidad, esperamos que si se firma en los próximos 10 a 15 días en Nacimiento, los procesos licitatorios debieran demorar a lo menos unos 2 meses y si tenemos oferentes que cumplan con todos los requisitos poder iniciar esta ejecución, estimo en el mes de mayo si todo está bien".

Respecto a las familias, dijo que el municipio ha seguido en paralelo trabajando en hacer un diagnóstico, se está trabajando con la Junta de Vecinos del Sector Industrial para determinar cuántas viviendas están en condición de inhabitables, cuántas con daño menor y daño mayor.

"Se está haciendo ese levantamiento, pero también en paralelo estamos ejecutando algunos proyectos que hemos adjudicado a través del Serviu de 25 viviendas de mejoramiento con un recurso que es tres veces mayor que el tradicional y que ha podido mejorar notablemente las condiciones de habitabilidad de las familias, así que seguimos en eso y levantando proyectos en paralelo para poder lograr el efecto esperado", aseveró la máxima autoridad comunal de Nacimiento.

Asimismo, detalló que se están anticipando a todo, porque lo primero es poder aplicar el veneno y poder buscar fuentes de financiamiento a través del mismo Serviu para presentar estas iniciativas de inversión.

Igualmente, Inostroza recordó que "las termitas llevan años, se han ido proliferando en distintos sectores, recordemos que hace poco más de un año, según un diagnóstico que hicimos en todo el sector industrial de las mil 400 viviendas, se estimaba un daño de un 50% donde había presencia de termitas. Hoy día lo estimamos en un 70%, esto es progresivo, la termita recorre el sector, llega a otras casas y sigue haciendo daño, por lo tanto mientras no se aplique este veneno, siguen causando estragos en las viviendas".


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes