Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convocan a masiva marcha en Los Ángeles por el ?8M?

por Marcela Vidal

La actividad por el Día Internacional de la Mujer, se va a realizar a las 18:30 horas en la Plaza de Armas. Diversas actividades ya se realizan en la zona previa a esta conmemoración.

06-03-2019_19-28-451__8.1.jpg /

Los derechos de la mujer siempre se han posicionado en la palestra a nivel mundial por el reclamo de igualdad que aún se hace presente en diferentes actividades, entre ellas trabajo, legitimidad de responsabilidades y deberes que serán solicitados este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este día fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975 y conmemora la lucha de la mujer por su participación y equidad de las oportunidades muchas veces menores que las del género masculino.

En nuestro país actualmente forma parte de los movimientos sociales que han tomado peso, por la legitimación de los derechos que aún no son establecidos en potencia. Esto ha radicado en diferentes zonas y de entre ellos Los Ángeles, que desde ya se prepara para realizar un llamado a todas y todos quienes quieran sumarse a las actividades.

Al respecto coordinadoras de Los Ángeles explican que esperan una gran adhesión como manera de reflejar las actividades que se han realizado hasta la fecha.

Una de las adherentes a este movimiento y representante provincial es la cantante nacional Eva Luna Aedo, quien actualmente vive en la provincia y participa activamente de estos procesos a nivel nacional.

Sobre los motivos de este movimiento la representante local comentó que “nuestra motivación es que se genere un poco de ruido en torno a las demandas nacionales que se están realizando en el territorio y lo ideal es que después de esto se continúe trabajando con mujeres ya que notamos que hay un cierto despertar en torno al feminismo, que ha roto además una brecha de edades”.

Esta coordinadora a nivel nacional nació gracias a que varias organizaciones a nivel local están interiorizadas sobre el tema, participando en diferentes actividades, desde donde comenzó la colaboración para la conformación del colectivo angelino.

“Las mujeres se han animado y el hecho de llegar a la mujer pobladora es muy importante y valioso ya que la mujer se invisibiliza en el trabajo doméstico y otras funciones y a esas mujeres es la que esperamos este día viernes, ya que es un tema que se debe tratar como sociedad”, agregó la vocera.  

UN TEMA EN LA PALESTRA

Sobre los dichos que cada día se suman a este movimiento, la representante agregó que el término “feminazi” u otros dichos son la carencia que hay de informarse mucho más de este tema.

“tenemos una sociedad ignorante que no es capaz de leer. La gente se conforma con los temas oficiales, presentando cosas y no explicando el porqué, ya que hay que tener claro que existen distintos tipos de feminismo radical, separatista, lesbianas separatistas, obreras entre otros que son distintas formas, no es que exista solo uno”.

Es por ello, que en estas actividades, las agrupaciones de la comuna esperan representar estas iniciativas de la mejor manera con el objetivo de posicionarse al igual que los hombres que exigen respeto y la igualdad que se mantiene en crecimiento en la provincia.

Es por ello, que se mantiene un trabajo organizado entre el colectivo local y de la provincia sobre lo que se va a realizar este próximo viernes desde las 18:30 horas.

“la marcha parte a las 6:30 en la Plaza de Armas, las mujeres van a ir delante y luego de esto va el bloque mixto, posterior a ello, se van a realizar la lectura del discurso a nivel nacional y a ello se suma el discurso a nivel territorial a lo que se suman las presentaciones artísticas de diferentes mujeres como danzas tribales, Eva Luna y otras presentaciones para dar realce a las actividades”.

TRABAJO QUE RADICA EN LA PROVINCIA 

Sobre estas acciones, el trabajo en la provincia no se detiene y a ello se ha sumado Carabineros de diferentes comunas quienes realizan actividades en conmemoración de este día.

En Nacimiento, se llevó a cabo el pasado miércoles una actividad organizada por la Tercera Comisaría de Nacimiento donde profesionales y Carabineros respondieron dudas a las mujeres sobre actos de violencia intrafamiliar, para todas aquellas que tengan dudas. En la oportunidad, además se realizó peinados y cortes de pelo para las mujeres de la comuna, en una actividad especial sólo para ellas.

En tanto en Los Ángeles una actividad similar se llevará a cabo el día de hoy, donde personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría organizó otra actividad en la Vega Techada, en el sector de frutas y verduras, desde las 10 de la mañana.

GOBERNACIÓN PROVINCIAL

Sobre la autorización de esta actividad que espera a decenas de mujeres y hombres, el gobernador Ignacio Fica manifestó que “esta es una convocatoria donde nosotros autorizamos, y en medio de ello tenemos que decir y ser claros en que esperamos que sea una actividad en los parámetros de respeto, entendiendo la diferencias de opiniones en búsqueda de la equidad, que muchas mujeres y hombres buscamos. La sociedad es lo que es gracias a las mujeres y en eso uno tiene que ser claro en decirlo con orgullo”.

Punto de la coordinadora a nivel nacional

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género.   Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

 

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feminista, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para Macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista en todos los territorios.   Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto