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La Tribuna

Escuela Callaqui avanza hacia su reconstrucción total

por Alejandra Sánchez

Luego de ser consumida por completo por el fuego en junio del año pasado, en menos tiempo de lo esperado se logró retomar la clases, y comenzaron su año escolar, este martes, en completa normalidad, mientras se avanza en su construcción definitiva.

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Con completa normalidad, los más de 140 alumnos que son parte de la comunidad educativa de la escuela de Callaqui comenzaron, este supermartes, su año escolar 2019, al igual que la mayoría de los establecimientos educacionales de la provincia. Luego de ser afectada por un voraz incendio.

Fue, específicamente, en aquella trágica madrugada del 2 de junio que las llamas consumieron por completo el establecimiento educacional, dejando a un total de 143 alumnos, de los cuales 41 estaban en el internado de la escuela, sin clases.

Rápidamente, autoridades locales, regionales y nacionales, asociaciones, y la comunidad de Callaqui, se movilizaron para volver a levantarse y, sobre todo, no dejar a sus alumnos sin recibir educación.

Fue así como en un plazo de siete semanas, se logró levantar cerca de las ruinas, una escuela modular, y el lunes 23 de julio la campana de la escuela de Callaqui volvió a sonar más fuerte que nunca.

Actualmente, después de un poco más de nueve meses la comunidad educativa de la escuela de Callaqui volvió con completa normalidad, incluyendo su internado, su año escolar, y sigue avanzando a paso firme en su reconstrucción total.

Al respecto, el director del DAEM en Alto Biobío, Jorge Gallina, explicó que “el comienzo de clases en la escuela de Callaqui partió normal, seguimos funcionando con la escuela modular, los profesores ya están instalados, los alumnos partieron este martes, sin ninguna modificación en su calendario escolar correspondiente para este año”.

Asimismo, enfatizó que paralelamente han estado trabajando arduamente en la reposición de la escuela definitiva, “hemos hecho un calendario de trabajo importante, el alcalde Nivaldo Piñaleo se ha reunido en Concepción con el Desafío Levantemos Chile, y seremi de Educación, con el objeto de poder seguir avanzando en este trabajo que significa -en esta oportunidad- el diseño de la escuela definitiva, diseño que está siendo trabajado de manera participativa con los padres y apoderados del establecimiento, y también con los dirigentes de la comunidad de Callaqui”.

Por lo que agregó que en cuanto se vaya teniendo novedad respecto al avance de este proyecto, se irá compartiendo inmediatamente con los padres y apoderados de la comunidad.

COORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En cuanto a las reuniones de coordinación que se estiman, tanto con la comunidad educativa y la comunidad de Callaqui, Jorge Gallina manifestó que “tenemos un cronograma bastante intenso respecto a lo que se viene para Callaqui, ahora en el mes de marzo se va a concretar la primera reunión donde vamos a revisar los primeros detalles, respecto del diseño de este establecimiento”.

Posteriormente en la medida que se vaya avanzando, también lo harán, en lo que el alcalde está trabajando, con respecto al traspaso del terreno donde se encuentra emplazada la cancha de la escuela de Callaqui, sitio que corresponde al Ministerio del Deporte, “estamos en conversaciones con el objeto que ese terreno también sea traspasado, ya sea al municipio en este caso, con el objeto de poder ampliar más la infraestructura y edificaciones que tiene el actual establecimiento”, enfatizó el director del DAEM en Alto Biobío.

EL INTERNADO Y LAS MATRÍCULAS

Con respecto al internado que funcionaba en la escuela, Gallina confirmó que también está funcionando con total regularidad, “todos nuestros internados están funcionando con normalidad, por lo tanto estamos con el personal a la espera para que lleguen los alumnos”.

Recordemos que son 41 los estudiantes que están internos en la escuela de Callaqui.

Finalmente, con relación a las matriculas en el establecimiento educacional, Gallina explicó que “hemos ido absorbiendo los alumnos que han ido egresando de los niveles de los jardines y han pasado directamente al establecimiento. No hemos tenido variaciones importantes. En el internado se mantienen los más de treinta alumnos, porque está destinado para esa cantidad de alumnos, y en la escuela hemos tenido una leve alza, no significativa, pero sí hemos ido recibiendo más alumnos”.

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