Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean tres nuevas circunscripciones electorales en la provincia de Biobío

por Benjamín Ahumada

El Servicio Electoral creo Millantú en Los Ángeles además de Caiñicú y Ralco Lepoy en Alto Biobío. La idea es acercar a los ciudadanos a sus lugares de votación e incentivar su participación, terminando con el problema de las distancias.

05-03-2019_19-07-331__10.11.jpg /

Para los ciudadanos que viven en los sectores rurales de Chile, las elecciones implican un traslado extenso en día de descanso, pese a ello, siempre acuden a votar, pues reconocen la importancia de participar en las elecciones de nuestras autoridades.

Por lo mismo, cada vez que se crea una circunscripción electoral nueva en el país, es una buena noticia para quienes viven alejados de su lugar de votación.

En la provincia de Biobío se han creado tres nuevas circunscripciones: Millantú, Caiñicú y Ralco Lepoy y se estudian tres más: Saltos del Laja, Chacayal y Paillihue.

LA EXPLICACIÓN TÉCNICA

El encargado de Operaciones del Servicio Electoral de la Región del Biobío, Antonio Castro detalló el objetivo del Servel con estas nuevas circunscripciones: “una de las políticas del Servel es que nosotros queremos acercar el lugar de votación a la ciudadanía, especialmente en los sectores rurales, esto porque deben trasladarse muchos kilómetros”.

En este sentido, Castro explicó que esto se piensa a partir de las estadísticas de nuestro país, que indican que gran parte de la población rural de Chile pertenece al grupo de la tercera edad: “una de las razones es evitar que las personas hagan traslados mayores, sobre todo para la población rural que en su mayoría son adultos mayores, segregan los datos que nos entrega el Instituto Nacional de Estadísticas”.

Pese a que hay elecciones cada cuatro años, lo cierto es que el Servel está siempre en contacto con las autoridades locales, que son las encargadas de transmitir las necesidades, en esta materia, a las instituciones centrales.

En este sentido, Antonio Castro aclaró que “todos los años vamos evaluando, tras las elecciones, si es posible o no crear circunscripciones y eso la ley lo establece y todo este año hemos estado trabajando para eso, que los ciudadanos voten en el lugar en el que viven”.

Sobre el procedimiento y a diferencia de la cansadora burocracia de nuestro Estado, el trámite para cambiar el lugar de votación (sólo en este sentido) es automático y se hace por dirección.

La Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, establece que una vez publicado la creación de la nueva circunscripción, esta debe ser informada a los votantes, a través de la publicación del Diario Oficial y medios de comunicación locales.

Pero más allá de eso, el Servel ya está en contacto con los alcaldes de Los Ángeles y Alto Biobío para iniciar un trabajo en terreno que permita informar a los habitantes de la alta cordillera y de Millantú, sobre la buena noticia.

“El cambio es automático y va por la dirección. En marzo, nosotros vamos a trabajar en el Padrón para separar los sectores establecidos y crear un nuevo padrón. Eso es automático y se respaldará con vistas a terreno en codificación con los municipios para mantener informada a la comunidad”, resaltó el encargado de Operaciones del Servicio Electoral de la Región del Biobío, Antonio Castro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto