Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabildos: un espacio para que los ciudadanos aporten para la comuna de sus sueños

por Alejandra Sánchez

La iniciativa se encuentra en su segunda etapa, y es parte de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal ?Pladeco-, lo que será el lineamiento para su planificación de aquí al 2024.

05-03-2019_20-16-201__9.1.jpg /

Conocer la visión y problemas de los habitantes de Los Ángeles es el objetivo de los Cabildos ciudadanos, que desde el año pasado lleva a cabo la municipalidad angelina, en base a la actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco-, y que este 19 de marzo comienza con su segunda etapa.

Al respecto, la profesional del Secplan, Soledad Barrera, detalló que estos cabildos se están llevando a cabo por la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, lo que para ellos es el lineamiento de planificación de aquí al 2024, “la idea es que todos estos problemas que se detecten, estén incluidos en los planes futuros de la municipalidad, ya sea iniciativas o planes que vayan desarrollando cada oficina, entonces los problemas que se hayan detectado ahora, no van a  quedar de lado, porque van a ser el lineamiento para todos los años que siguen de aquí a 5 años más”.

A ello añadió que “este tema de Pladeco, que en realidad no se conoce mucho por los vecinos, para nosotros son los lineamientos cuando tenemos que postular los proyectos a fuentes de financiamiento externas como GORE, Subdere, o financiamiento sectorial, en definitiva es la base para todo”.

Desde este 19 de marzo comienza una nueva etapa de los cabildos, los que se llevarán a cabo durante cuatro días, en diferentes horarios, y en distintas localidades de Los Ángeles, para que la comunidad no se pierda la oportunidad de participar en esta iniciativa.

En este sentido, Barrera manifestó que “esta es la segunda ronda de cabildos, la primera se llevó a cabo a fines del año pasado, en esa oportunidad se hizo levantamiento de problemas, necesidades de la comuna, y en la segunda ronda, se pretende dar a conocer a la comunidad todo lo que se diagnosticó en esta oportunidad, y validarlos con ellos  también, porque además se va a dar la instancia que ellos además hagan más aporte al levantamiento que se había hecho en la primera oportunidad, y que se discutan los temas que ellos consideran relevantes”.

Consultada sobre los temas principales que planteó la comunidad, la profesional sostuvo que “nosotros tratamos de dividir todos los tipos de problemas, ya sea social, cultural, económico, en distintos ámbitos, entiendo que en los cabildos, día anteriores se agruparon de acuerdo a estos ámbitos que mencioné anteriormente, y como yo creo que de acuerdo a las necesidades de cada sector, es probable que para algunos vecinos sea más relevante el tema de la delincuencia, medioambiental, la verdad es que todavía no hemos mirado esas conclusiones, la idea es que sea una ronda en la que se validen esos problemas, y que se discutan con ellos.

PARTICIPACIÓN PARA TODOS

Si bien estas consultas ciudadanas tienen un horario, fecha y sector determinado en el que se realizarán, estas son abiertas para todos quienes quieran asistir, independiente del lugar de la comuna al que pertenezcan.

De este modo, Barrera detalló que “nosotros producimos cuatro días a partir del día 19 de marzo en distintos sectores, por lo mismo sabemos que la comunidad no va a poder asistir muchas veces por horario, y se proponen distintas horas de acuerdo a como a ellos les acomode, así es que no hay problema que asistan a otros sectores que no corresponda, la idea es que se adapten a eso”.

Cabe considerar que este segundo cabildo se trata de la presentación de los problemas a la comunidad, para seguir con una tercera instancia en la que se realizará el lanzamiento de los planes y programas que ahí van a estar definidos en el Plan de Desarrollo Comunal.

Finalmente, Soledad Barrera llamó a la comunidad a no perderse esta instancia que es la base para la planificación, “esta instancia que se está dando ahora, por lo general se hace cada cinco años, para nosotros es la base de nuestra planificación es importante conocer la opinión de la gente, que participen, nosotros conocer realmente los problemas que tienen por sector, así es que eso, llamarlos a participar es una oportunidad que se da bien a lo lejos”, puntualizó. 

LA OPINIÓN DE LOS HABITANTES

Patricia Quezada 

“Me parece muy bien lo que está haciendo la municipalidad de Los Ángeles, para darle a conocer y ver otras opiniones, que la ciudadanía pueda participar, tengo muchas ganas de hacerlo”.

Sergio Rodríguez 

“Nosotros como país, ciudad, región, tenemos las instituciones y autoridades que elegimos para que detecten, desarrollen y lleven a cabo el buen funcionamiento de las cosas que se necesitan para un mejor vivir, entonces no sé hacia dónde puede llevar un cabildo, si nosotros tenemos las instituciones propicias para desarrollar estos temas”.

Carlos Aguilera 

"Encuentro que es bueno por una parte, porque con esto el municipio ya sabe lo que uno necesita, es importante participar y sobre todo si es una proyecto o iniciativa que me sea favorable".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto