Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 300 alumnos aún no se han matriculado en la provincia y tres establecimientos no iniciarán su año escolar hoy

por Alejandra Sánchez

La información fue entregada por el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín.

04-03-2019_19-36-431__6.1.jpg /

Son cerca de nueve mil los alumnos de la provincia de Biobío que este martes 5 de marzo inician su periodo escolar 2019, lo que corresponde al 98% de los establecimientos escolares que existen en la zona, excluidos nueve que ya comenzaron sus clases, y tres que lo harán con un pequeño retraso.

Del total de alumnos que ingresan, son más de 300 que aún no se encuentran matriculados, escenario que está siendo monitoreado desde el Departamento Provincial de Educación.

El jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, explicó que “según los registros, en el caso de la provincia de Biobío son 323 alumnos que aún no se habían matriculado en los niveles iniciales o aquellos que estaban inscritos al SAE, razón por la cual hoy (ayer lunes) hemos hecho una verificación en distintos establecimientos para saber cómo va ese proceso, y todavía algunos están matriculando o haciendo incorporaciones nuevas a los diferentes colegios”.

Agregó que “no vamos a tener esta claridad sino hasta pasada esta semana, para saber a ciencia cierta cuántos van a ser los alumnos que recurren a último momento a matricularse a un establecimiento”.

Pese a que ya no existe lo que es sistema de admisión escolar en esta etapa del año, cada apoderado es libre de visitar los establecimientos y saber si tienen matricula disponible para el nivel que ellos necesitan, sostuvo San Martín.

La autoridad local añadió que “si necesitan mayor información, nosotros también vamos a tener una base de datos que se va a solicitar diariamente, donde podemos indicar en el Departamento Provincial de Educación qué establecimientos presentan algunos cupos disponibles para que puedan acercarse los mismos apoderados a los establecimientos y poder matricular a sus hijos”.

LAS EXCEPCIONES

Como se mencionaba en los párrafos anteriores, son tres los establecimientos educacionales que no serán parte de este supermartes de inicio del año escolar 2019, situación que, según explicó el jefe provincial de Educación, se debe a que no se encuentran en condiciones de recibir a sus alumnos.

Se trata de la escuela rural en Quepuca Ralco de Alto Biobío, el Colegio San Jorge de Laja y Alto Lauquén de Paillihue, ubicada en la comuna de Los Ángeles.

“Se está construyendo una escuela rural en el Quepuca Ralco porque cerró el establecimiento particular subvencionado y lo está tomando la Municipalidad, y los otros son por trabajos que se están realizando, por lo que aún no están en condiciones de poder ingresar. Este 12 de marzo ingresarían los alumnos del Parque Lauquén, y los otros dos el 1 de abril”, enfatizó Daniel San Martín.

Finalmente, el jefe provincial de Educación llamó a toda la comunidad educativa de la provincia a poner de su parte y trabajar en equipo para potenciar la educación.

“La educación es una tarea que compete a todos, por lo tanto, no solo es el esfuerzo que vaya a hacer el niño en el establecimiento o la sala de clases, sino también un llamado a todas las familias y establecimientos a que pongamos toda nuestra energía y fuerza para que podamos sacar a los niños, o poder primero lograr que ellos sean felices, y segundo que puedan tener la preparación necesaria para poder desenvolverse en este mundo tan cambiante, y que cada día presenta nuevos desafíos. Mucha fuerza a cada uno de ellos, y que, obviamente, en el Ministerio de Educación estamos manoteados justamente a apoyar cada una de las necesidades educativas que tengan los alumnos, así es que estamos al servicio de la gente”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto