Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejal irá a Contraloría y a la Superintendencia de Educación tras salidas de Lang y Ramírez

por Benjamín Ahumada

El concejal de la UDI, Francisco González, cuestionó el trabajo fiscalizador de su colega Zenón Jorquera, en medio de la realización del Concejo Municipal, donde además se presentó al nuevo director del DAEM, Mario Morales.

Morales podría estar hasta fin de año en el cargo, momento en que debiera estar todo listo para llamar a concurso.

04-03-2019_21-00-411__whatsappimage2019-03-04at6.34.26pm.jpeg /

Marzo partió con todo en Los Ángeles, y aunque la preocupación del Concejo Municipal debiera estar 100% concentrada en la calidad de la educación que reciben los estudiantes de los establecimientos municipales, lo cierto es que la preocupación giró en torno a la reciente salida del director del DAEM, Levi Ramírez.

No podía ser en otro momento. En el Concejo Municipal de este lunes correspondía la presentación del sucesor (s) de Ramírez, el socialista Mario Morales.

La oportunidad fue elegida por el gremialista Francisco González, quien apuntó como uno de los responsables del descabezamiento del DAEM angelino a su colega, Zenón Jorquera.“Los dardos a Jorquera fueron por la falta de fiscalización al DAEM; el presidente de la Comisión de Educación es él y no hemos visto una fiscalización seria”, dijo el concejal UDI.

Al respecto, el aludido dijo a Diario La Tribuna que no es partidario de polemizar en los medios de comunicación, dejando claro que no había interés de responderle a su par.

Sin mayores problemas habló de Levi Ramírez y de su salida. “Yo lamento que él, por motivos personales, haya tenido que renunciar. Se pueden decir muchas cosas al respecto, comentarios. Pero yo no me hago parte de comentarios. Yo conversé con el señor Ramírez, siempre tuve buena llegada con él, y me explicó que su salida era por motivos personales, y yo le creo”, sentenció Zenón Jorquera.

Sobre la crítica formulada a su labor fiscalizadora, el edil afirmó que “todas las instituciones deben ser fiscalizadas como corresponde y por quien corresponde”.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se encontraba de vacaciones al momento de la renuncia de Levi Ramírez y del nombramiento de Mario Morales, lo que no significa, claro está, que no supiera lo que pasaba mientras hacía uso de su feriado legal.

Así entonces, Krause fue claro: “hay cosas que uno puede manejar y otras que no. La renuncia de Levi Ramírez fue un tema personal, cosas familiares, y eso está lejos de mi persona. Si los concejales tienen otra información, que me den esas opiniones”.

CONTRALORÍA Y SUPERITENDENCIA

De quién es la culpa por las salidas de Carlos Lang y Levi Ramírez, esa es la respuesta que busca el concejal Francisco González.

Obviamente, esa respuesta es parte de una incógnita que hasta hoy no tiene claridad, pero que sí ha salpicado al DAEM y en consecuencia a quienes trabajan allí, lo que podría redundar claramente en la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes angelinos.

Por lo mismo, y para saber qué ha pasado en una dirección descabezada (Mario Morales lleva casi dos semanas en el cargo), el concejal González anunció que llevará sus preguntas hasta la Contraloría General de la República y hasta la Superintendencia de Educación.

“Como concejal es que iré a la Superintendencia y a la Contraloría para ver por qué, en menos de dos años, tuvimos dos directores del DAEM, y eso es gravísimo, porque no tenemos un lineamiento seguro de la educación en la comuna de Los Ángeles”, puntualizó el edil gremialista.

LA PRESENTACIÓN OFICIAL

El Concejo Municipal de este lunes tenía en tabla la presentación del director (S) del Departamento de Administración de Educación Municipal, el socialista Mario Morales.

El encargado de presentarlo en sociedad fue el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien recordó la subrogancia de Morales y que se debe preparar un proceso de llamado a concurso para ocupar el cargo en un plazo máximo de 10 meses.

“Legalmente tiene la categoría de reemplazo, y mientras nosotros hacemos el llamado a concurso, que es un tema legal, vamos a demorar entre ocho y 10 meses”, aclaró Krause.

Tras el concurso, Morales deberá dejar el cargo o ser ratificado en él, siempre y cuando decida participar en este concurso.

Sin embargo, ya se avistan pequeñas luces de su intención de mantenerse al mando del DAEM: “vamos a trabajar desde el primer día hasta el último; uno no puede pensar en pequeño, sentir que viene de paso. Llegué aquí para trabajar decididamente, para asumir el mandato del sostenedor, que es el de coordinar el trabajo con nuestras escuelas y liceos, atender a nuestro personal, generar las mejores condiciones y los mejores climas de trabajo, con eso garantizamos la mejor educación para nuestros alumnos”.

Mario Morales ha estado ligado a la educación desde siempre, y para acceder a la subrogancia del DAEM debió dejar su cargo de director del Liceo Técnico: “asumí este desafío corajudamente, con entusiasmo, he sido parte de este departamento durante 30 años, así es que estoy en casa y solo tendremos que articular nuestro modelo de gestión para llegar a las metas”.

Como meta, es claro en las atribuciones y funciones del departamento que dirige: “el DAEM es un espacio coordinador, articulador y facilitador de todo lo que transcurre en las escuelas y liceos.

Nosotros tenemos que proveer a todos con los recursos físicos y económicos. Con eso aseguramos el adecuado funcionamiento de todo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto