Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca al nuevo delegado provincial de salud

por Marcela Vidal

En entrevista realizada por Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, el nuevo designado, en compañía del seremi de Salud, se refirieron a diversos problemas de contingencia.

03-03-2019_18-58-321__14.1.jpg /

Desde el 1 de marzo comenzaron las funciones del nuevo delegado de salud en la provincia de Biobío, Cristóbal Vidal Rivera, quien tendrá la misión de representar a la cartera regional en las funciones y necesidades de la provincia, según  lo dio a conocer el seremi Héctor Muñoz.

En conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, el funcionario de profesión matrón, quien ya se ha desempeñado en diversos rubros y cargos en la provincia, explicó que asume este desafío con la convicción profesional de que la salud es una sola.

“La seremi de Salud tiene un rol fiscalizador y queremos revisar el trabajo que se hace en la prevención, y por ello, nuestra misión es que la población entienda que lo que nosotros buscamos es que la gente no se enferme, y ese es el eje central de las funciones”, explicó el nuevo delegado.

En la conversación sobre las proyecciones que tiene en sus labores, el delegado, en compañía del seremi, explicó diversos temas de contingencia local y a nivel general.

ÍNDICES DE VIH

Sobre uno de las temáticas más tocadas en la palestra a nivel nacional y local como lo es el VIH, que ha crecido considerablemente, los profesionales indicaron que es una labor que se está trabajando en potencia para conocer en profundidad los reales índices.

Sobre esto, en primer lugar el seremi indicó que “los resultados de aplicación del test en la provincia responden a un trabajo regional, y si bien hay índices que apuntan a casos de migrantes con este síndrome, no queremos estigmatizar de partida a nadie, como se dijo en un tiempo”.

Sobre los principales procedimientos, los profesionales comentaron que en vista de las cifras y dudas frecuentes, se mantienen en constante entrega los test ambulatorios destinados a todas las personas que tengas dudas o deseen realizar este examen.

“Nosotros llevamos en la región más de dos mil test y obviamente es lo que nosotros hemos intentado decir; acá en la provincia tenemos una disponibilidad cercana a los 10 mil test y hemos realizado más de tres mil en total rápidos, y tenemos los reactivos en la región, que son 22 test reactivos para los que aún no existen números en la provincia”, agregó el seremi. 

A nivel país, dieron a conocer que según estadísticas, los índices de resultados positivos estarían bordeando las 30 o 50 mil personas que podrían tener el VIH y no lo saben, por ello continúa el trabajo de potenciar estas campañas, ya que hasta la fecha, un total de tres mil personas son las que se han realizado dicha prueba de carácter ambulatoria.

“Por todo esto, la idea se mantiene vigente pensando en detectar más rápido las cifras oscuras, lo que se podría realizar inclusive ampliando o focalizando a los diferentes grupos en una campaña para todos”, agregó el seremi. 

VUELTA A LA RUTINA

Respecto del trabajo focalizado de regreso a la rutina en nuestro país, el nuevo delegado agregó que “el principal problema tiene que ver con los niños y el retorno a clases, lo que requiere trabajo de organización para retomar la concentración y estabilizar el estado anímico”.

Sobre el trabajo en terreno, ambos profesionales dijeron que la mayor labor de la Seremi de Salud se desarrolla en estas fechas en torno a las fiscalizaciones en los colegios, las cuales se realizan con el fin de verificar las instalaciones como baños y salas, que tienen que estar en perfecto estado para la llegada de los estudiantes.

A esto se suma la revisión de los útiles escolares de calidad que se entregan o venden a los menores, los cuales no deben tener elementos que perjudiquen la salud de algún niño. 

“De lo contrario, si los usuarios llegaran a encontrar algo de esta índole, nos mantenemos atentos a las denuncias con el fin de prevenir cualquier riesgo en la población, principalmente en los niños o jóvenes que entran a clases. Por eso se hace una ruta previa, pero en el año; la unidad de saneamiento básico también o la unidad alimentaria, son trabajos que se realizan todo el año”, agregó el seremi de la cartera de salud.

Hasta la fecha, según explicaron los profesionales, se ha realizado un trabajo con cerca de 30 librerías que están funcionando en correcto estado, sin materiales que puedan ser perjudiciales.

 

IANSA, UN TEMA LATENTE

Al ser consultados sobre los problemas de olores en el sector norponiente de Los Ángeles debido a los trabajos de la empresa Iansa –que el año 2018 significó una serie de denuncias por parte de ciudadanos–, ambas autoridades confirmaron que este año, hasta ahora, no se presentaron quejas de esta índole.

Esto, luego de una regulación constante que se realiza en la zona y donde, por normativa, las empresas deben mantener la situación de olores en constante control para que no se propague más allá del perímetro de trabajo.

El delegado explicó que “sabemos que en Los Ángeles se generan denuncias en redes sociales. Nosotros hacemos un llamado a los usuarios a que estampen sus denuncias vía formal en la seremi, pero hay que contarles que desde el 2018 Iansa no recibe ningún tipo de sumario de acuerdo al trabajo que han realizado”.

Como parte de su tarea constante, hasta la fecha se han realizado diferentes fiscalizaciones en este lugar, como se realizan en distintos puntos y empresas de la provincia.

“Sin embargo, como ya dijo el seremi, hay un llamado a denunciar cuando encuentren que existen malos olores o cualquier otra práctica que pudiera alterar la salud de la población”, agregó Vidal, quien extendió el llamado a realizar los correspondientes procesos en la delegación ubicada en Ricardo Vicuña 371, donde se canalizará según los plazos establecidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto