jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Desde ahora, familias de Santa Amelia podrán obtener agua potable en sus propias casas

Un gran anhelo para los vecinos del sector fue el inaugurado el sábado en una sencilla pero emotiva ceremonia, en medio de las últimas jornadas de altas temperaturas en Biobío.


 Por LEYLA BASCUR

24-02-2019_21-50-131__14.1.jpg

Con la presencia del intendente Jorge Ulloa; el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar; la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, además del diputado Iván Norambuena y, por supuesto, el dueño de casa, el alcalde Francisco Melo, se inauguró oficialmente el servicio de agua potable rural de Santa Amelia, que beneficiará a más de 500 habitantes del sector negretino.

La localidad se encuentra ubicada en la comuna de Negrete a ocho kilómetros al poniente de la ciudad, y se accede a través de la ruta de Nacimiento a Renaico. De acuerdo a información  oficial, existe una  concentración de 70 viviendas emplazadas en una longitud de 9 mil metros.

Las casas, en su mayoría, son de albañilería y madera, en regular estado de conservación. La principal actividad productiva de los habitantes del sector es la agricultura, aunque es utilizada principalmente para autoconsumo. Los ingresos familiares son variables y, en general, el promedio de ingreso familiar bordea el salario mínimo mensual.

Santa Amelia no contaba con un servicio de agua potable rural y los vecinos tenían que abastecerse en forma individual a través de norias o vertientes, cuyo rendimiento se reduce sustancialmente en verano.

OBRAS ELÉCTRICAS

El servicio de agua potable rural de la localidad de Santa Amelia contempla la instalación eléctrica para el recinto captación/estanque. Esta instalación suministrará energía a la bomba de pozo profundo, sistema de tratamiento, red de alumbrado del recinto, sondas y caseta de comandos.

AGRADECIMIENTOS

El primero en contar la historia de sacrificio del Comité de Agua Potable Rural (APR) del lugar fue el propio alcalde, Francisco Melo, quien recordó los inicios de esta organización y además entregó un sentido mensaje a las autoridades presentes.

“Estamos trabajando muy bien con el Gobierno Regional, lo que nos ha permitido sacar proyectos que teníamos entrampados”, comentó.

Entre sus palabras, solicitó a Ulloa la posibilidad de pavimentar el camino principal para elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que día a día deben caminar por el polvo que dejan los vehículos y camiones que por ahí transitan.

Asimismo, el presidente del comité, Sergio Luengo, declaró que “hace cinco años que empezamos esta gestión con dos directivas anteriores y está en que todo resultó”. Además, destacó que era la primera vez que una autoridad regional visitaba el lugar personalmente.

TRABAJO ASOCIATIVO

El intendente se dio el tiempo de conversar con cada uno de los vecinos que estaban presentes en la ceremonia, un detalle muy característico de su comunicación con los habitantes de Biobío.

Igualmente, la autoridad puso en valor la capacidad de asociatividad del municipio, los vecinos y las autoridades regionales para llevar a cabo el proyecto, que beneficiará a todos por igual y traerá calidad de vida al sector.

Finalmente, ante la alegría de todos los asistentes, la máxima autoridad regional se comprometió a estudiar la petición del alcalde y los vecinos para pavimentar entre dos y cuatro kilómetros de su camino principal.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes