jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Escuela de Laja cuenta con el primer punto limpio de la comuna

Apoyados por el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM), la entidad educativa mantiene el único Punto Limpio presente en la comuna.


 Por Marcela Vidal

17-02-2019_19-05-471__11.1.jpg

El cuidado del medio ambiente, para la educación actualmente es una preocupación latente a nivel mundial y de ello no queda exenta la Escuela Amanda Labarca  una unidad educativa inclusiva que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales en la comuna y donde actualmente se aprende en profundidad del reciclaje, contando con el primer punto limpio de la ciudad.

Actualmente su matrícula consta de 48 estudiantes y con el paso de los años, se ha establecido como una institución ambientalista, donde toda la comunidad educativa participa activamente.

Ello se da cuenta, por medio de la ejecución del proyecto  “Reconstructores del Medio Ambiente”, el cual tiene como objetivo primordial establecer un Punto Limpio para la gestión de residuos en Laja y actualmente se está desarrollando con parte importante de la comunidad.

En medio de todo este proceso, la unidad educacional logró concretar la instalación del único y primer punto limpio en la comuna, el cual está destinado para la recolección de papeles, latas y plásticos, que puedan ser entregados por la misma comunidad.

Durante el 2018 y gracias al financiamiento de la Dirección de Administración Educacional Municipal (DAEM) de esta comuna, se adquirió una prensa compactadora, la cual es utilizada para minimizar en espacio los residuos recolectados.

Ésta maquinaría, según  dio a conocer personal municipal, posee una fuerza de presión de 13 toneladas y dispone de diversos sensores para su funcionamiento, lo cual la hace más segura en su manipulación.

Sobre esto el sociólogo del Departamento de Educación de Laja, Gastón Riquelme Provoste, quien es encargado de Medio Ambiente del DAEM, explicó que este es un gran implemento para la comunidad y la unidad escolar.

“La escuela Amanda Labarca viene trabajando hace varios años en temáticas ambientales principalmente la gestión de residuos, en este contexto ha ido aumentado el volumen de los residuos y el año pasado se llevó a cabo la compra de una prensa la cual  ha venido a ayudar bastante esta gestión a disminuir el volumen de basura de residuos en sí e invitamos a la comunidad a hacer efectivo el reciclaje y también hacerlo en forma adecuada dejando las botellas, sin líquidos”.

En medio de este proceso, participan de igual forma los estudiantes, quienes, luego de la respectiva capacitación y siempre en compañía de sus profesores, han logrado mantener esta iniciativa y concretarla como una realidad que beneficia a toda Laja.

Sobre esto, el sociólogo comentó, que la idea es que la comunidad colabore con la acumulación de distintos residuos que sirvan para ser reciclados.

“Este punto limpio tiene la característica de estar abierto a la comunidad donde se recicla vidrio, lata plástico y también pilas y lo bueno es que la invitación está hecha para que lleguen todos a reciclar en buenas condiciones, sacando los residuos para lograr separarlos como corresponden”, agregó el profesional.

Todo el material recolectado es retirado por una empresa, quien adquiere los residuos y la ganancia generada se utiliza para el funcionamiento mismo de la maquinaria requerida para continuar con el Punto Limpio activo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes