Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan operativo nocturno preventivo de VIH en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

El operativo se extendió de 23 horas p.m. a 03 a.m., permitiendo la toma de 44 test rápidos visuales.

11-02-2019_10-50-181__111.jpg /

Hasta las afueras de la discoteca Club Urbanos de Los Ángeles arribó un equipo profesional conformado por la delegación provincial Biobío de la Seremi de Salud, Dirección Comunal de Salud de la municipalidad local, quienes en Clínica Móvil del Servicio Salud Biobío procedieron a realizar educación sanitaria sobre prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, además de tomar test rápidos de VIH.

El operativo se extendió de 23 horas p.m. a 03 a.m., permitiendo la toma de 44 test rápidos visuales.

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, manifestó que “hasta el 31 de enero se han practicado en la región un total de 2.358 test rápidos, 2.335 de ellos NO reactivos,  4 indeterminados, que deben volver a practicarse; y 19 reactivos, los que deben enviarse al Instituto de Salud Pública para confirmar si corresponden o no, a casos positivos”.

En tanto, en la provincia del Biobío  se han practicado 517 test,  con 1 caso indeterminado, que hay que volver a tomarlo, y 7 casos reactivos, que también deben enviarse para confirmación o descarte de positividad al ISP.

Del mismo modo, en la región ya son 176 los recintos disponibles para la toma del test rápido, 109 de ellos correspondientes a la provincia del Biobío.

PLAN NACIONAL

La estrategia se enmarca en el Plan Nacional de VIH/SIDA que busca disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada en el contexto de los determinantes sociales de salud, promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Además del fortalecimiento de  la red de atención VIH del sistema público, la calidad de la atención y la integración de los niveles de atención y comunidad, mejorar la gestión de test, fármacos e insumos de monitoreo asegurando disponibilidad y optimizando costos unitarios, entre otros.

Hay que recordar que este es el inicio de un proceso donde están habilitados un total de 20.360 test rápidos para la región del Biobío (excluyendo ahora a Ñuble), 5.920 en Concepción, 9.840 en Biobío y 4.600 en Arauco.

CASOS Y MORTALIDAD

Al 31 de noviembre de 2018, se registraron 365 nuevos casos en Biobío, con mayor incidencia en el grupo etario de 25 a 29 años.

Al año 2015, presenta una tasa de mortalidad de 1,77 casos por cada 100 mil habitantes, que constituye la menor cifra registrada desde 2012, donde se registró una tasa de 2,26 casos por cada 100 mil habitantes. 

El 2011, en tanto, se registró una tasa de 1,74 casos por cada 100 mil habitantes.

TRATAMIENTO EN BIOBÍO

Desde marzo de 2018, se produjo un aumento de cobertura poblacional de las garantías GES para VIH/SIDA, que establece que toda persona diagnosticada con la enfermedad tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, eliminándose por decreto restricciones de acceso. (Como carga viral u otras)

“De acuerdo a información extraída del DEIS, en la región del Biobío, excluyendo a Ñuble, se cuenta con 2.093 en control y tratamiento por VIH/SIDA, 1.767 hombres y 326 mujeres”, agregó la Autoridad Sanitaria.

A nivel país, en tanto, la cifra de personas en tratamiento accede a 29.844 personas, 24.941 hombres y 4.903 mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto