viernes 19 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Considerable aumento presentó cantidad de donantes de sangre voluntarios en la provincia

Pasando de 90 a 1.640 durante el año pasado, por lo que para este 2019 se espera superar las dos mil personas, y ya se dio inició a la campaña ?Donantes Altruistas de Sangre?.


 Por Alejandra Sánchez

04-02-2019_21-02-341__11.2.jpg

La Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, del Servicio de Salud Biobío, realizó por segunda vez en la comuna de Yumbel, el lanzamiento de la Campaña “Donantes Altruistas de Sangre”, con la puesta en marcha de un bus para hacer una colecta móvil de sangre que recorrerá todas las comunas de la provincia, dos veces al mes.

La finalidad de la colecta móvil es acercar la donación de sangre altruista a la comunidad y fomentar y difundir la importancia de ser donante.

El bus de colecta móvil de sangre,  es un instrumento que permitirá llegar a más lugares y poder desplegar de mejor manera la colecta de sangre atendiendo la necesidad de todos nuestros usuarios.

Al respecto, el tecnólogo médico y supervisor de la unidad de medicina transfusional del Complejo Asistencial, Marcelo Vega, expresó que parte del año 2017 y todo el 2018 se iniciaron las colectas móviles de sangre, “visitamos las comunas de Antuco, Quilleco, Mulchén, Santa Bárbara y Cabrero además de instituciones de educación superior y algunas empresas en Los Ángeles.

En tanto, la jefa del Centro de Costo de Medicina Transfusional del hospital angelino, Dra. Mirta Medina, manifestó que “con esta campaña buscamos promover la donación altruista de sangre, esto es enseñarle a la comunidad a ser solidario y entregar parte de uno mismo para los usuarios que lo requieran. Necesitamos sangre de la comunidad, que entiendan que es parte de vivir en sociedad, que es un acto solidario”.

En la Red pública de salud en la provincia de Biobío, el único centro asistencial donde se realizan transfusiones de sangre es en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, y allí llegan todos los pacientes de los diversos hospitales del área, por tanto es imperioso que no tan sólo la donación de sangre se centre en la capital provincial, sino que debe expandirse a todas sus comunas.

Este móvil cumple ese objetivo, de acercarse a la comunidad para que ellas, desde su origen puedan brindar apoyo a toda la red.

Asimismo, la profesional agregó que “en el año 2016 teníamos un 1% de donación voluntaria, y a través de campañas, logramos aumentar a un 25 por ciento al día de hoy, sin embargo, nuestra meta está enfocada en lograr un 50% de donación altruista al año 2021 según lineamientos del Minsal”.

Hace 5 años atrás había 90 donantes voluntarios al año, pero ya en 2017 y al instalar diversas estrategias, los donantes voluntarios subieron a 1080 y en 2018 a 1640.

Para este año se esperan más de 2000 donantes voluntarios, pues con esta sangre se abarca desde Curicó hasta Victoria.

Finalmente, Juan Cabezas, alcalde de Yumbel y lugar elegido para realizar el lanzamiento de la Campaña, se mostró muy complacido por la gran afluencia de público que demostró toda su solidaridad y compromiso, puntualizando que estas instancias siempre hay que apoyarlas y fortalecerlas por el bien de la comunidad.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes