Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minvu sostuvo convenio con Subdere por reparación de las calles

por Sebastián Díaz

Tras la modificación de una ley, ahora los municipios tendrán más facilidad para reparar los baches que se producen en las calles.

31-01-2019_19-52-341__oyompello38.jpg /

Una buena noticia es la que reciben los municipios de las 14 comunas de la provincia de Biobío y por ende también sus habitantes, luego que le Minvu confirmara un convenio con la Subdere.

Todo un dolor de cabeza era para los municipios los famosos “eventos”, esos hoyos que se producen en las calles y que tanto problema traen para los automovilistas. Al momento de intentar repararlos, era toda una logística burocrática que demoraba bastante tiempo.

Pero todo ello parece llegar a su fin y es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, suscribió un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional con el fin de mejorar y facilitar los trámites.

Estos cambios facultan a los municipios a tapar hoyos de emergencia en calles y veredas, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), facilitando que el proceso de reparación de calles sea más rápido y simple.

El Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere permite que los municipios que no tengan recursos para financiar la reparación de los eventos en sus calles podrán postular a este programa de Subdere con proyectos de hasta 59 millones de pesos. Muchos municipios no postulaban a este programa, por no tener los recursos para presentar un proyecto y cumplir con todas las etapas del proceso. Ahora, podrán evitar estos gastos y postular directamente en la Subdere.

Asimismo, se estima que el costo unitario de reparación de un hoyo superficial de un metro cuadrado con hormigón es de aproximadamente $60 millones.

El mismo bache, pero recubierto con asfalto superficial se estima que tiene un costo neto de $32 mil.

Cada municipalidad podrá presentar proyectos para reparar eventos por hasta 59 millones de pesos. Con este monto se da solución a aproximadamente 65 bacheos de 16 m2 con hormigón superficial o a 115 bacheos de 16m2 con asfalto superficial.

La Subdere comenzará a sociabilizar y difundir el convenio con alcaldes para que puedan comenzar a postular a este fondo.

El proceso es: municipio levanta el proyecto, postula a la Subdere, se evalúa técnicamente, y se selecciona, la idea es que este proceso no pase de los 30 días.

Juan Pablo González, director regional del Serviu: “En la actualidad tenemos diversos programas que buscan reparar calles y veredas, tales como el“ Programa de Pavimentación Participativa” y la reciente iniciativa “Vive Tu Vereda”, donde la comunidad puede postular a obtener estos beneficios mediante subsidios, sin embargo, y con el afán de mejorar nuestros procesos internos se creó este convenio destinado a reparaciones de emergencia que permitirán a cualquier municipio postular a estos fondos, sin tener que presentarnos un proyecto, para reparar baches y hoyos de su comuna. Es una excelente noticia para todos, la verdad,  ya que se podrá dar solución de manera rápida y efectiva a un problema permanente que tenían los municipios. Sin lugar a dudas, esto va en la misma línea de construir ciudades mucho más integradas, mejorando lo que ya existe en beneficio de  la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El coordinador regional Subdere; Julio Rodríguez: “se firmó este convenio que es una tremenda oportunidad para los municipios, ya que normalmente tenían el gran problema que debían pasar por el Serviu para conseguir financiar un proyecto en particular. Ahora con estos fondos no van a tener que necesariamente reparar una sola calle, sino que podrán distribuir los recursos en varios puntos, según sea necesario. Durante los próximos días iniciaremos una campaña de difusión para contarle a los alcaldes sobre esta iniciativa y esperamos que después de unos 30 días ya puedan comenzar a postular a esta línea”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto