Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi Moraga: %26quot;Queremos que los niños estén en un entorno lo más parecido a una familia%26quot;

por Sebastián Díaz

La máxima autoridad de Desarrollo Social en la región se refirió al nuevo servicio que estará ligado a la Seremi.

30-01-2019_19-48-531__albertomoraga8.jpg /

La nueva institucionalidad busca, a través de la Defensoría de la Niñez, difundir, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolecentes, interponiendo acciones legales en caso de vulneración, visitando periódicamente el Sename y realizando todas las gestiones para que los usuarios se sientan acompañados por el Estado.

Asimismo, la Subsecretaría de la Niñez, a través de su Servicio Nacional de la Niñez, busca proteger y prevenir la vulneración de derechos y que caigan en flagelos como la delincuencia, las drogas o el alcohol. También pretende reinsertar a los imputados juveniles con la sociedad, siempre en un entorno familiar.

Durante la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que fue aprobada por 127 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, es modificar la actual estructura del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"En estos 6 meses de administración, y encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, se tomaron todos los antecedentes necesarios para desarrollar un trabajo intersectorial que permita defender los derechos de los niños, velar por la promoción y prevención, tanto de sus derechos y evitar que caigan en flagelos de la droga y la delincuencia y permitir su reinserción en la sociedad, eso busca esta nueva institucionalidad", expresó Alberto Moraga Kiel, seremi de Desarrollo Social. Es por eso que se creó un Sistema de Protección Integral de la Infancia que se divide en la Subsecretaría de la Niñez  y su Servicio Nacional de Protección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.  

Este servicio aumentará sosteniblemente la supervisión del Sename, generará auditorías obligatorias constantes a los diversos servicios que trabajen con niños, creará un consejo de expertos en materia de niñez para que sea un puente de ayuda técnica y fiscalizadora en la ejecución de programas y oferta existente.

Este servicio también velará por la contratación de personal idóneo con experiencia para la atención y relación directa con niños y niñas. Posterior a esa contratación se realizará cada dos años, una evaluación de salud mental y física al personal y deberán someterse a capacitación periódica.    

Además, existirá un aumento sostenido de los recursos estatales, en donde sólo en 2019 se potenciará en un 40% más respecto al 2018.

Asimismo, se enfocará todo en la familia es por eso que los acompañamientos psicosociales serán en conjunto con la familia, "todos los programas del Sistema de Protección a la Niñez deberán considerar a la familia como un todo", indicó Moraga. Esto se traduce en que se hará un monitoreo constante a la familia del niño, niña y adolescente. Se evaluarán sus resultados, se creará un sistema de datos de la familia que será integrado al servicio de Protección a la Niñez, en donde se conocerá desde sus dificultades, cómo van avanzando en familia y de las prestaciones monetarias que recibirán, ya que serán integrados al Subsistema Chile Crece Contigo", expresó el seremi.

Además los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) que actualmente pertenecen al Sename, se modificarán por las Residencias Familiares, con el fin de   ser casas residenciales. "Es lo más parecido a una familia posible, pero por supuesto con modelos de intervención tanto terapéuticos, como de apoyo, como de rutina diferentes y eso es en lo que estamos trabajando", indicó el jefe de la cartera de Desarrollo Social. 

Esta nueva institucionalidad incluye también una mejora cuantitativa en la oferta programática del Estado en temáticas de niñez, como nueva líneas de acción, programas para imputables, con el fin de potenciar la reinserción. Además se preparará una programa "Para la Vida Independiente" quienes buscan reinsertarse y realizar una vida solos y solas. Además de incluir la línea de la evaluación basado en la evidencia, "con el fin de mejorar a tiempo en caso de que los resultados de la intervención no sean los esperados", mencionó.

"Una de las críticas más grande que se hacía al Sename era su centralización, ya que no se consideraba la realidad local, cultural y geográfica, es por eso que este nuevo Servicio Nacional de la Niñez dependiente de la Subsecretaría, incluirá un aumento sostenido de los recursos para las regiones, disminuyendo el Nivel Central y aumentando coberturas y programas para Regiones", reveló. 

Otro de los puntos a destacar según el seremi de Desarrollo Social es la Alerta Niñez, que estará en manos de las oficinas locales de la niñez. "Muchas de las vulneraciones de los niños y niñas se producen en múltiples factores de riesgo, estos se podrían evitar mediante la mitigación del riesgo y el fortalecimiento de factores protectores. Para lograr esto el sistema de prevención integral de la niñez tendrá una Alerta de Niñez que identificará a los niños y niñas con alto riesgo de vulneración y una oferta programática que atienda ese riesgo.

Ésta podrá revincular con la oferta en prevención de diversos ministerios y servicios del Estado, como por ejemplo; programas 24 horas, prevención de deserción escolar, Chile Crece Contigo, programa Calle, Ministerio de Salud. "La subsecretaría ya ofició la oficina local de niñez piloto en la Región, que estará prontamente funcionando en Concepción", indicó el Seremi.  

Se estima que el segundo trámite legislativo, que es la votación final en el Senado, sea en la segunda semana de febrero, cumpliendo así los procesos que materialicen su funcionamiento y que ya comience a estar operativo en los primeros días de marzo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto