Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Veranadas saludables en Alto Biobío: Atención de salud en lugares extremos de la alta cordillera

por Alejandra Sánchez

Este domingo finalizó la primera semana, donde dos equipos realizaron el operativo médico llamado en las Vegas de Ralco y alrededores.

27-01-2019_22-48-541__whatsappimage2019-01-27at22.24.30.jpeg /

Alto Biobío, es uno de los pocos lugares en Chile donde se realiza esta atención de salud, llamada “Veranadas saludables” que se hace en coordinación con la municipalidad de la comuna cordillerana, el Servicio de Salud, profesionales de la zona, y consta de dos partes, una médica propiamente tal, y otra psicosocial.

El equipo médico tiene doctor, enfermera, kinesióloga, odontólogo, matrona, chofer y un tema, mientras que el equipo psicosocial se compone de trabajadora social, psicóloga, kinesiólogo y educadora de párvulos.

Los equipos van a lugares donde hay veranadas, costumbre ancestral del pueblo pehuenche, en donde llevan su ganado desde las tierras bajas, en verano, donde el sol ya quemó el pasto, hasta las tierras altas, los valles interiores de la montaña.

Conviven en otra casa, unos 4 o 5 meses, para engordar su ganado, y luego bajan, por eso se dice que el pueblo Pewenche es transhumante, porque viven un par de meses en una parte y  después en otra, lo que llama veranada e invernada.

El OBJETIVO

El objetivo principal de esta iniciativa, es que para que esta gente que se traslada a la otra casa, a la de veranada, no pierda sus atenciones médicas,  ni la continuidad de sus atenciones, como los hipertensos, cardiacos, diabéticos, las mujeres embarazadas, porque hay pariciones allá arriba también, por lo que este equipo médico va durante una semana a hacer una ronda, tanto médica como psicosocial.

Visita cada una de las veranadas, y –obviamente- una como punto base, en este caso la veranada de Las Vegas de Ralco, atendiendo a unas 500 personas en esta oportunidad, tanto en la ribera del Biobío, como en la del Queuco.

Este domingo los equipos culminaron sus visitas en la ribera del Biobío, y la próxima semana suben rumbo a la ribera del Queuco.

Al respecto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, enfatizó la importancia que tiene, tanto para el municipio, como sobre todo para las personas que viven en estas veranadas.

"La idea es llevar atención de salud a nuestros peñi ka pu lamngen que están en las veranadas con sus familias y ganado, para que no interrumpan sus tratamientos, sobre todo aquellas personas con condiciones que deben ser monitoreadas como diabetes, hipertensión, embarazo, entre otras".

Esta iniciativa es muy importante, debido a que, básicamente, respeta la interculturalidad del pueblo pehuenche, llevando salud ahí misma donde están, y lo cual garantiza su derecho a la salud.

Créditos imágenes: Dra. Rocío Millán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto