Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Educación y Plan de Equidad en Educación Parvularia: "Este proyecto entregará condiciones de calidad a las familias que requieren que sus hijos estudien en este nivel"

por Alejandra Sánchez

El estatuto, traerá consigo beneficios en términos de gratuidad y universalidad de las instituciones de formación primaria.

22-01-2019_20-20-061__11.1.jpg /

El pasado 17 de enero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, iniciativa que crea una subvención para los niveles medios del primer nivel educativo.

En este contexto, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, expuso los alcances de este proyecto en la zona. “Permitirá la creación de nuevos cupos destinados a niños de 2 a 4 años de las familias más vulnerables”.

A ello, agregó que se trata de aumentar la cobertura y ampliar las garantías de acceso, argumentando que Chile está bajo los niveles de la OCDE, en cuanto al nivel de cobertura, situándose sólo en un 45%, mientras que el resto de las economías sobre el 60%.

“Hay –obviamente- dificultades de cobertura, y que se explican por la capacidad y la cobertura, pero también hay estudios principalmente unos en la encuesta CEP, donde el 70% de los apoderados que nos asisten a la educación parvularia manifiestan que no lo ven como necesario, a ellos nosotros –obviamente- tenemos que generar un cambio cultural, para justamente, revertir la idea que tiene la gente y la familia de la educación parvularia”, manifestó Peña.

A lo que añadió que “esta etapa es parte importante también de su formación inicial, es aquí donde aprenden los primeros estímulos para poder realizar, de manera positiva y exitosas, lo que viene posteriormente, y así nosotros sabemos que obviamente vamos a poder avanzar de mejor forma en esa trayectoria”.

Del mismo modo, la autoridad regional sostuvo que “este proyecto de Ley, justamente, lo que permite es ampliar cobertura, pero también estandarizar ciertos procesos, sobre todo, pensando que hoy ya hay unas bases curriculares que están funcionando, y que esas bases van a poder entregarnos el piso para pensar el mundo de la educación parvularia con altos estándares, tanto en lo técnico pedagógico como en materia de cobertura e infraestructura, y eso hacía falta que se viera también equiparado con el aporte y financiamiento que se entrega desde el Estado. Este proyecto, viene justamente a equiparar y entregar condiciones parejas a todo el sistema y sostenedores, y eso pensamos nosotros que es muy positivo para todo el nivel parvulario”.

REALIDAD Y PROYECCIÓN

Consultado sobre las proyecciones e impacto que se espera que este proyecto tenga en Biobío, Peña dijo que junto a la subsecretaria de Educación analizaran pronto la realidad regional en cuanto a la proyección y costos, pero también en proyección de matrículas, y cuál sería el aumento aprobado con este proyecto de ley en Biobío.

"Sabemos preliminarmente que la proyección es positiva, sobre todo a nivel escolar hay muchas escuelas que tienen hoy la intensión y ganas de poder ampliar su trayectoria antes del pre kinder, ya hay incluso colegios trabajando con niveles play, niveles medios, y yo estoy seguro que hay muchas escuelas y sostenedores que quisieran hacer lo mismo, pero, obviamente, no viendo el apoyo por parte del Estado es difícil, ahora con la creación de esta solución, las escuelas y el mundo particular subvencionado, van a tener la posibilidad de hacerlo”, puntualizó.

Finalmente, el seremi de Economía detalló que la iniciativa tiene una tramitación simple, “esperamos nosotros que en la discusión en marzo, después del receso parlamentario, pueda haber una discusión interesante. Como esto es parte del acuerdo internacional por la infancia, en el cual participaron parlamentarios de todas las bancadas, incluso del frente amplio, lo que nosotros esperamos es una muy buena recepción, que sea una discusión bastante positiva, y obviamente, que el proyecto se apruebe de este año, va a permitir ojalá comenzar a implementar rápidamente la subvención, y empezar a ver los efectos -ojalá- durante el segundo semestre de este año”, concluyó Fernando Peña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto