domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

San Sebastián: la fe sigue intacta

Más de medio millar de personas llegaron hasta la comuna de Yumbel para pagar sus mandas a San Sebastián, en la que es la fiesta religiosa más grande del sur de Chile. Las autoridades políticas confirmaron una inversión millonaria para construir senderos y ciclovías en los ingresos a la comuna santuario, lo que garantizará la seguridad de los peregrinos.


 Por Benjamín Ahumada

20-01-2019_21-37-571__5.1.jpg

La actual crisis que vive la Iglesia Católica, reconocida incluso por el Papa Francisco, parece no existir en Yumbel y los devotos de San Sebastián, así lo dejaron en claro, al mantener su fe intacta en el santo y concurrir de forma masiva al santuario.

El 20 de enero es el día de San Sebastián, la fecha convoca a miles de peregrinos, que de todo el sur de Chile, vienen a pagar sus compromisos con el santo yumbelino, convirtiendo a la ciudad en el centro del catolicismo local.

A diferencia de otros años, la festividad fue un día domingo, por lo que las autoridades proyectaron las visitas de los cristianos durante los tres días del fin de semana.

Fueron meses de coordinación entre la municipalidad, el seremi de transportes, las policías y la gobernación, para poder entregar a los visitantes toda la seguridad posible.

De hecho, todas las autoridades, a la hora de las conclusiones, hablaron de un balance positivo.

SENDERO Y CICLOVÍA

Los accesos a Yumbel en tiempos de peregrinación son muy peligrosos y sólo se registró una colisión (sábado) que no tuvo mayores consecuencias para las personas.

Pese a ello y a que Carabineros habló de un gran trabajo, lo cierto es que urge implementar un sendero y una ciclovía.

El alcalde de la comuna santuario, Juan Cabezas, confirmó que el Gobierno Regional aprobó poco más de $300 millones de pesos para la realización de un estudio enfocado a la construcción de las vías para los peregrinos: “Sabemos que el Gobierno Regional aprobó los fondos y recursos para hacer un estudio de factibilidad, para una posible ciclovía y una senda peatonal que vendría desde el Cruce Reunión hasta el Puente Las Nieves y desde Yumbel Estación hasta Forestal Casino. Creo que esto va a funcionar porque hemos visto a las autoridades regionales preocupadas del tema”.

La idea fue recepcionada de inmediato por el seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien comprometió el trabajo de sus técnicos para apoyar el estudio de los yumbelinos: “hay una idea del alcalde que nosotros vamos a apoyar, una senda y una ciclovía, porque no es tan solo el 20 de enero, es todo el año que la gente camina y viene. Nosotros vamos a ofrecer toda la asesoría al alcalde para que la senda y la ciclovía esté en norma”.

En la misma línea, el gobernador de la Provincia de Biobío, indicó que se sumarán a la iniciativa por el bien de la seguridad de los peregrinos: “hay que hacer mejoras, siempre hay que mejorar, el acalde lo dijo, hay que hacer el estudio de diseño de la senda y la ciclovías que entregue las condiciones de calidad mínimas que la gente requiere para venir a San Sebastián”.

BALANCE

El gobernador Fica relató que se trabajó con las autoridades regionales para garantizar una fiesta religiosa sin problemas y que coordinó los esfuerzos con las policías, para garantizar toda la seguridad de los seguidores de San Sebastián.

Agregó que terminada la fiesta este 20 de enero se comenzará a coordinar la seguridad para el próximo 20 de marzo, donde la peregrinación se repite: “esta es una coordinación que comenzó hace varios meses entendiendo también la importancia que es para nosotros, tanto a nivel de comuna como Yumbel, provincial y regional. Nuestra idea es seguir coordinando y apoyando estas actividades. El próximo 20 de marzo se convoca nuevamente una cantidad importante de feligreses en esta comuna, por lo tanto las conversaciones ya deben partir terminando este 20 de enero para seguir manteniendo la tranquilidad y seguridad que la gente necesita”.

Es un balance positivo que se debe al trabajo anticipado dijo el alcalde, Juan Cabezas que, además valoró las coordinaciones de todos los involucrados: “esto ha sido con una coordinación con todos los entes públicos, como una forma de darle la tranquilidad a los peregrinos y a las personas que nos visitan en esta fecha tan importante para los yumbelinos como es esta fiesta de San Sebastián”.

TRABAJO POLICIAL

Respecto de la seguridad custodiada por la Policía de Investigaciones y de Carabineros, el balance fue positivo.

El subprefecto Zanit Arancibia, jefe de la PDI Cabrero dijo que se trató de “una jornada tranquila, como PDI. El grupo MT0, el día jueves, realizó un importante procedimiento en Yumbel que nos permitió sacar alrededor de 900 dosis de cocaína base. Una mujer fue puesta a disposición del Juzgado de garantía por infracción a la ley 20.000”.

En tanto, el comisario de la Quinta Comisaría de Yumbel, mayor Rodrigo Pérez, valoró el trabajo de las unidades responsable del tránsito y del desplazamiento de los peregrinos.

Sobre procedimientos, habló de hechos puntuales con “detenidos por infracción a la ley de propiedad intelectual, ley de drogas, ebriedad y venta clandestina de alcohol”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes