jueves 23 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Puntajes nacionales analizaron el proceso de la PSU y expusieron su visión de la provincia

Carla, Cristóbal y Nicolás fueron recibidos, en las dependencias de la Gobernación provincial, por autoridades locales.


 Por Alejandra Sánchez

07-01-2019_20-15-281__11.1.jpg

Han pasado casi dos semanas desde que se dieron a conocer los resultados de la PSU, prueba en la que la destacaron tres jóvenes de la provincia de Biobío con puntaje máximo en matemáticas.

La jornada de este lunes, Carla, Cristóbal y Nicolás, fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, quien acompañado del seremi de Educación, Fernando Peña, y el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, reconocieron a estos tres jóvenes.

En la ocasión, Fica, expresó que “para nosotros es un orgullo, primero se lo hacía mención a ellos como habitante de esta provincia, y segundo evidentemente como autoridad. Por supuesto que es importante contar con jóvenes como ellos. Como Nicolás, como Cristóbal, como Carla, que de algún modo plasman todo el sacrificio de más de doce años de estudio cierto en este resultado”

A ello, agregó que “también hoy se comienza a escribir esta historia para ellos, tomar las decisiones trascendentales en la vida, que es justamente elegir qué van a estudiar, dónde lo van a hacer, y para dónde van dirigidas sus próximas proyecciones. Por lo tanto, uno por un lado se siente tranquilo porque son jóvenes de verdad que han tenido toda la vida el apoyo familiar, y es por eso también que esos resultados así se plasman. Estos resultados no vienen de la noche a la mañana, sino que es un trabajo sistemático que han realizado ellos y su familia”, puntualizó.

En tanto, el seremi de educación del Biobío, Fernando Peña, manifestó que “son alumnos que ciertamente tienen un puntaje meritorio, destacado, que sobresale obviamente del resto de sus compañeros. Pertenecen al grupo de alto desempeño en el cual, por cierto, nosotros también lo que deseamos y la invitación que además hacemos es que ellos puedan –ojalá- permanecer en la región del Biobío, contribuir al desarrollo de nuestro territorio”.

Enfatizando que “ellos van a ser el día de mañana profesionales que van a aportar de manera decisiva en el desarrollo, en áreas tan importantes como la ciencia, la tecnología, la innovación, y por lo mismo, lo que queremos es que este talento, se retenga y que –obviamente- pueda ser potenciado en nuestra región”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de Educación en la región, recalcó que esto es el trabajo y el esfuerzo de toda una vida, de su familia, hay un mérito personal que, sin duda, los tiene que alegrar y esto es parte, sin duda, del circuito de reconocimientos que parte el día viernes con el del Presidente de la República en Santiago.

“En la Intendencia también estuvimos con ellos el viernes pasado, y me alegra que el gobernador tomase la iniciativa de premiar hoy día y de reconocer también a estos tres talentos locales de la provincia de Biobío”, sostuvo Peña.

LA IMPRESIÓN DEL PROCESO

Consultado sobre la impresión que los jóvenes daban a conocer sobre el proceso de la PSU, catalogándolo como estresante y cansador, Fernando Peña detalló que es una prueba estandarizada y, obviamente, como cualquier prueba tiene niveles de exigencia importante. “La ministra de Educación anunció hace un par de días atrás que el ministerio está abierto a revisar, y generar todo los procesos de mejora necesarios para generar mayores condiciones de equidad, sobre todo, en los establecimientos públicos que existen en nuestro país para que –obviamente- ningún alumno quede marginado al proceso de admisión de la educación superior por no contar con las herramientas para llegar a esa instancia”.

Finalmente, subrayó que lo importante, ahora, es iniciar ese proceso de manera abierta y participativa, viendo la vivencia de cómo se comporta la PSU en las distintas comunas, regiones y a nivel nacional,  “desde ahí –obviamente- hacer una nueva propuesta de mejora junto con el Consejo de Rectores y las instituciones a cargo de implementar la prueba, en este caso el Demre, se pueda o hacer un buen proceso de ajuste para que en el futuro ningún alumno pueda quedar marginado de este proceso”, concluyó.

OPINIÓN DE LOS JÓVENES

Nicolás Pérez 

“Es bonito e inesperado también si lo hubiese pensado hace tiempo es inesperado y especial igual yo creo. Un recuerdo para toda la vida. Ahora quiero estudiar medicina, y a largo plazo quisiera especializarme en neurología y eso. Trabajar en la región. Yo creo que a la región volvería, no sé si a la provincia”

Con respecto al proceso de la prueba, el joven manifestó que  “para mí no es un proceso adecuado porque está muy estandarizado para todo el país, ósea por ejemplo mi liceo no vemos todos los ramos que deberíamos ver, no siempre estamos de acuerdo a lo que hay que ver, entonces si los medimos a todos con la misma vara que algunos si pueden verlos todos de acuerdo al año, no es lo ideal. Por ejemplo yo, menos mal pude hacer PREU, entonces en ese sentido pude estar de acuerdo a lo que tenía que ver, entonces por eso la PSU para mí no es un método adecuado más que nada”.

Carla Cea 

“Ahora voy a estudiar medicina lo más probable que en la Universidad Católica. Lo que más me interesa a mí ahora es psiquiatría, tengo no sé años para ver cómo va eso, pero el tema de investigación es lo que más me gusta a mí. Me gustaría mucho investigar, sobre todo, en el extranjero y que lamentablemente en Chile todavía no hay tantas herramientas para hacer tantas investigaciones a nivel muy profundo, pero después me gustaría volver a Chile, y volver también acá. No sé si a Los Ángeles, pero a la región”.

En relación al proceso, enfatizó que “la PSU es una presión muy grande que se le pone a la mayoría de los estudiantes, a casi todos les dicen ‘la PSU define tu futuro’, y ahora se está empezando a decir que no necesariamente, no toda la vida se va a dictar por una prueba que puedes volver a dar muchas veces, pero es una presión muy grande. Hay que empezar a hablar más el tema de cómo repercute en las personas, hay muchas que tienen colapsos, que no pueden dormir durante todo el día, que empiezan a algunas a recurrir a drogas para poder calmarse. Es algo que no está bien, y hay que empezar hablarlo más para poder mejorarlo. Porque es una prueba, que sí es muy importante, pero no tiene que causarte tanto daño a ti. Tiene que ser más beneficiosa que perjudicial”.

Finalmente, consultada por su visión general de la provincia, Carla expresó que “veo que la provincia va bien encaminada. Han estado haciendo muchos proyectos, la educación municipal todavía tiene que ir mejorando, vamos bien encaminados pero todavía hay mucho que lograr. Se vio mucho la diferencia de los colegios particulares como el mío con los municipales que eso es una brecha que hay que cerrar”.

Cristóbal Pérez 

“Quiero estudiar medicina en la Universidad de Concepción, ojalá ser compañero de Nicolás, y especializarme en anestesiología, o si en algún momento cambio, también me gustaría ver si puedo hacer alguna especialidad en el extranjero, siempre y cuando se den las oportunidades. Y algún día salirme de las grandes ciudades que son Santiago y Concepción e irme a alguna región a aportar con lo que pueda. Me gusta el sur, son mis preferencias para vivir”.

Del proceso, Cristóbal dijo que “es una prueba bastante desgastante, ya que requiere mucho esfuerzo y dedicación, desde inicio de año, por lo menos yo, que me preparé para dar la prueba de selección universitaria. Y bueno, al final en mi caso el esfuerzo dio frutos, pero en algunos, cosas muy pequeñas pueden hacer que no sea el resultado que uno espera. No sé un compañero de puesto que moleste, un resfrío, pueden hacer que no sea lo que uno espera”.

Al concluir, en relación a las proyecciones de la provincia, sostuvo que “en este último tiempo la gente puede ser más ambiciosa y pueden salir a estudiar a otras ciudades, no es tan complicado como creo yo que debió haber sido antes, que era menos opciones de estudio. Y veo muchos compañeros y amigos que pueden salir a estudiar y cumplir sus sueños. Entonces creo que va muy bien encaminada la ciudad”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
psu

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes