Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cancelan alerta amarilla por incendios y Gobierno insiste en llamar a la prevención

por Marcela Vidal

La provincia de Biobío superó casi sin fuego la primera fase de esta temporada de incendios. El gobernador Fica valoró el trabajo preventivo de Conaf, pero reiteró el llamado a: es deber de todos el cuidado.

06-01-2019_21-34-181__whatsappimage2019-01-06at2.59.08pm.jpeg /

La Onemi canceló la alerta amarilla por las condiciones climatológica que favorecen la provocación de incendios foretales en toda la región del Biobío, con un balance hasta este fin de semana que por provincia, deja a Arauco con más de 250 hectáreas quemadas, Concepción con 100, mientras que la provincia de Biobío registró sólo un 0,23. En tanto, la nueva Región Ñuble lamentó 200 hectáreas consumidas, según cifras de Conaf.

“El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos días es de cielos nublados y con probabilidad de precipitaciones débiles para la región”, agrega la resolución de Onemi para cancelar la alerta amarilla que se había levantado el tercer día de este nuevo año.

Con respecto a la ausencia de siniestros en la provincia de Biobío, el gobernador Ignacio Fica valoró la campaña preventiva. “Es importante el trabajo preventivo realizado por Conaf, del cual somos los primeros testigos porque somos parte constante de él, sin embargo, no hay nada que celebrar porque aún tenemos mucho verano por delante y recordemos también que en el ámbito habitacional tuvimos un lamentable hecho finalizando el año pasado y que afectó a muchas familias mulcheninas”.

Asimismo agregó que “tenemos que seguir impulsando de manera integral y transversal la prevención contra los incendios, y nuestro Presidente ha sido claro en su gestión en trabajar por un país más seguro para todos, pero a Chile lo cuidamos todos, y es tarea de todos aumentar y mejorar nuestros sistemas y hábitos preventivos.

PREVENCIÓN: TAREA DE TODOS

Recordemos que en esta labor de prevención están indudablemente activos el Cuerpo de Bomberos y Carabineros. Y también hay una gran participación de las empresas forestales presentes en la provincia, quienes están coordinados con Conaf para actuar conjuntamente en el control de incendios en medio de una catástrofe, en un trabajo en terreno a la par que ha evolucionado mucho en la última década.

Igualmente, una tarea fundamental radica en los mismos vecinos y visitantes, a que actúen con responsabilidad ante su entorno, considerando que la gran mayoría de los incendios son intencionales o derivan de descuidos o descriterio humano con el ambiente.

LAJA REALIZÓ TAREAS EN TERRENO

En medio de todo este proceso de alerta, una de las comunas que no se detuvo fue la comuna de Laja, donde vecinos buscan en coordinación con las comunidades de Altos del Laja, Nivequetén, villa Los Jardines, villa Capponi y Tapiacura, la Dirección de Medio Ambiente y Aseo y Ornato y Conaf, prevenir anticipadamente, por lo que realizaron un exhaustivo trabajo operativo de prevención en los sectores más críticos.

Es así que, se trabajó en extensos cortafuegos, además de la limpieza y mantención de los árboles menores (Quillay) plantados por la Dimaao aplicando un gel protector ante las altas temperaturas.

Al respecto, vecinos del sector que trabajaron en estas actividades mano a mano con funcionarios de Conaf explicaron que fue una buena instancia para conocer las necesidades y responsabilidades que existen en la zona para evitar estas tragedias.

En ello, Pilar Pinto presidenta de la junta de vecinos villa Los Jardines manifestó que por medio de diversas conversaciones, trabajo en terreno y conocer la zona llegó a una buena coordinación para limpiar áreas que realmente significaba una amenaza ante posibles siniestros.

“Primero observamos el terreno, luego hicimos puerta a puerta con vecinos y entendimos sobre nuestra responsabilidad para mantener el cuidado, por ello trabajamos en conjunto y logramos un gran resultado”.

Ante esta coordinación entre vecinos y Conaf, el alcalde de la comuna de Laja Vladirmir Fica, explicó y agradeció estas actividades se realizan por segundo año consecutivo ya que esperan erradicar en mayor proporción los hechos incendiarios.

“Llevamos el segundo año de convenio con la corporación, donde nosotros prestamos instalaciones para que ellos puedan operar entre comunas. Tenemos dos brigadas, y el trabajo que hacen los brigadistas y las organizaciones sociales es en beneficio de nuestros vecinos y por ello extendemos la invitación al resto de las personas en la comuna para resguardarnos de los incendios”.

Además de ello, el jefe comunal agregó que el comité de emergencia se mantiene activo y operativo significando una ayuda oportuna ante otros hechos y de igual manera esperan tener la coordinación entre la comunidad en general porque esta es la única forma de eliminar los incendios es con la prevención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto