Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a la locomoción colectiva a comprometerse con la extensión de la TNE

por Alejandra Sánchez

La iniciativa rige desde el año 2015, pese a ellos aún existen conflictos entre los conductores de la locomoción colectiva y estudiantes, al utilizar este pase escolar en enero y febrero.

02-01-2019_20-51-191__11.1.jpg /

El 2015 comenzó a regir la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil -TNE- para los meses de verano, con lo que el pase escolar funciona los 365 días del año. Iniciativa que beneficia a estudiantes escolares entre 5° básico y 4° medio, y los de educación superior.

Cabe recordar que la TNE es un beneficio administrado por Junaeb que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

Y todos quienes la tengan vigente podrán hacer uso de ella sin importar el día de la semana o el mes del año para trasladarse, beneficio que aplica a todos los medios de transporte público, tanto urbano como rural.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena Selman fue enfático en manifestar que es necesario hacer un llamado a los dueños de los buses operadores de zonas no reguladas, para que postulen a la extensión del subsidio TNE para los meses de enero y febrero 2019, en el caso de las zonas reguladas no tienen que postular, sino que presentar una declaración jurada simple en el que se comprometen a la extensión de la vigencia del pase escolar durante el periodo comprendido entre enero y febrero.

A ello agregó que las postulaciones comenzaron el 3 de diciembre de 2018 y se extienden hasta el 28 de febrero de 2019, lo principal es saber que este es un beneficio para los dueños de los buses, que además tienen la obligación de mantener la tarifa estudiantes durante la temporada estival.

TARIFA REBAJADA

Del mismo modo, el jefe regional de Transportes y Telecomunicaciones, detalló que todos los buses deben cobrar tarifa rebajada del 33% de lunes a domingo sin horario. En el caso de que no se cumpla con esta disposición, será el dueño del bus quien reciba la sanción.

Añadiendo que esto ocurrirá siempre y cuando haya una denuncia de por medio o nuestros fiscalizadores sorprendan a un conductor que no respete esta tarifa estudiantil, la denuncia se puede realizar a través del portal www.transportescucha.cl y las multas son determinadas por el juez de policía local.

Los conductores se arriesgan a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 48 mil pesos, por cada infracción y el operador también se somete a una infracción que puede llegar hasta las 10 UTM.

Finalmente, Jaime Aravena informó que todos los detalles sobre la postulación se pueden obtener en la web www.dtpr.gob.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto