Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sepa en cuáles comunas de la provincia de Biobío recibirán el 2019 con fuegos artificiales

por Leyla Bascur

Los Ángeles encabeza los shows pirotécnicos que presentarán ocho comunas de Biobío, pese a la polémica nacional respecto a este tipo de actividades municipios biobienses se la jugaron para entregar un inolvidable espectáculo de fin de año.

28-12-2018_19-28-291___mg_9776.jpg /

Los espectáculos pirotécnicos o fuegos artificiales son uno de los atractivos turísticos que caracterizan a varias ciudades de nuestro país, la noche del 31 de diciembre.  Valparaíso y Santiago lideran el ranking de los más masivos según organismos de turismo nacionales.

Esta tradición es querida por algunos y odiada por otros, quienes defienden la tranquilidad de las mascotas que se ven afectadas por el sonido estrepitoso de los disparos que finalmente se vuelven luces de colores en el cielo.

De acuerdo a este tema, varios municipios protagonizaron la noticia durante esta semana por suspender sus espectáculos acogiendo la preocupación de grupos animalistas y ambientalistas.

EL ORIGEN DE LA PIROTECNIA

Los fuegos artificiales nacen con la invención de la pólvora en China, la fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España.

Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, pero popularmente, el término pirotecnia suele entenderse sólo como referido a los fuegos de artificio.

Los fuegos artificiales: cohetes, explosivos o juegos pirotécnicos son muy utilizados en todo tipo de países en el mundo y en países latinoamericanos principalmente con motivo de las fiestas de final de año.

Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales", "fuegos de artificio" o "juegos pirotécnicos".

¿DÓNDE SE VEN LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN BIOBÍO?

En la provincia de las 14 comunas ocho ofrecerán espectáculos pirotécnicos que partirán pasada la medianoche del 31 de diciembre.

Los municipios que propician esta actividad de diversión, tradicionalmente lo realizan para deleite de familias completas, que se abrazan y disfrutan los colores con los que se pinta el cielo nocturno augurando alegría para el nuevo año.

En Los Ángeles, la capital provincial, el espectáculo comenzará a las 22 horas en el sector de la Laguna Esmeralda y a la medianoche comienzan los disparos de colores que se prolongarán por casi 20 minutos.

Hacia la cordillera, la única comuna que entregará este show para sus habitantes y alrededores será Santa Bárbara. En la hermosa comuna de la miel se podrá celebrar la llegada del nuevo año en el recinto de la laguna que queda a un costado del centro de eventos local. Esto será a partir de la medianoche.

Daniel Salamanca alcalde de la comuna de la miel, comentó que el show se realiza lejos del centro urbano para no producir tantas molestias a los vecinos y a sus mascotas.

Luego en Mulchén también se celebrará la llegada del 2019 con fuegos artificiales que serán luego del show musical que comienza a las 22 horas y que tendrá una banda local.

En Negrete la pirotecnia será en el cerro Marimán y partirá a las 00:10 horas.

Asimismo, en Nacimiento, la municipalidad invitó a celebrar la llegada del Año Nuevo en el Fuerte de la comuna. A partir de las 23 horas de este lunes 31 de diciembre, se podrá disfrutar un show musical de Djs, que incluirá cotillón, pulseras luminosas y variadas sorpresas, totalmente gratis.

Siguiendo su tradición de todos los años la comuna de Laja dará la bienvenida al 2019 en la Laguna la Señoraza con un espectáculo pirotécnico que durará aproximadamente 15 minutos y se podrá admirar desde el anfiteatro que existe en el lugar.

Desde el municipio lajino, manifestaron que ellos realizaron una importante campaña para advertir a los dueños de mascotas que aseguren a sus regalones en sus casas para que no haya inconvenientes por el ruido que se provoca.

La comuna ferroviaria de San Rosendo también tendrá un hermoso acto para sus habitantes y los turistas que en el residirán el 31 de diciembre. El show se realizará en el estadio.

La municipalidad de Cabrero preparó un alegre espectáculo que mezclará música y pirotecnia el 31 de diciembre a las 23:59 en Autódromo Municipal de la comuna.

Todos los shows son gratuitos y pueden participar toda la familia. En todas las comunas recomendaron hacerse cargo de la basura que puedan generar a partir de la celebraciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto