suscríbete al boletín diario

Crónica

Sorpresivos puntajes nacionales marcaron el inicio de las postulaciones en la provincia

A ello se suma la caída del sistema que retrasó el proceso, que se inició este miércoles 26 de diciembre.


 Por La Tribuna

27-12-2018_21-50-551__whatsappimage2018-12-27at21.43.16.jpeg

A la 8:00 hora de este miércoles, se dieron a conocer los resultados de la PSU 2018, con lo que comenzó el proceso de postulaciones de los más de 290 mil jóvenes que rindieron, el pasado 26 de noviembre, la prueba.

Inicio que no estuvo exento de polémicas, con la caída del sistema, que retrasó el proceso de postulaciones, y  la no publicación de puntajes nacionales.

En el caso de la provincia de Biobío, hasta este miércoles, solo una joven figuraba como el único puntaje nacional en la zona, y luego de darse a conocer los demás puntajes se sumaron dos estudiantes más en esta categoría.

Al respecto, Dora Carrasco, la secretaria de admisión de Demre en la provincia de Biobío, y delegada de la Universidad de Chile, explicó que en el caso de la caída del sistema este se debió al diseño de la página.

“Respecto de la caída del sistema de este miércoles, no obedeció a un colapso de la página, si no que a un diseño de arquitectura, que se solucionó desde el punto de vista técnico, el que ya a partir de las 14 horas fue repuesto y volvió a su total normalidad”.

A ello agregó que “no obstante, se extendió el plazo, que era hasta el día 30, prorrogándose para el día siguiente hasta las 13 horas”.

 

PUNTAJE NACIONAL

Otro de los temas que marcaron esta jornada fue la no publicación de los puntajes nacionales, lo que se debería a una opción de los mismos jóvenes que rindieron la PSU.

En este sentido, Dora Castillo manifestó que “ha generado también bastante expectación publica, el tema de la no publicación de los puntajes nacionales, en efecto, aparecían a través de las redes sociales felicitando a una persona de Los Ángeles, y los comentarios eran que por qué no al alumno de Laja”.

Del mismo modo, detalló que “esto podría ser que estuviéramos en presencia de que estos alumnos hubiesen marcado en la cláusula de confidencialidad que no deseaba que sus puntajes fueran publicados. Eso es lo importante, porque no se trata de un tema de generar el dejar fuera a la comuna”.

Asimismo, añadió que esta opción se responde al momento de rendir la prueba, “al responder toda la información, como sus datos personales, ahí parece una cláusula donde se les indica si desean que sus puntajes sean publicados. Al optar por el no, implicaba que ellos conocieran sus puntajes el día 26, no antes, ni menos darle la información a terceros”, concluyó la secretaria de admisión de Demre en la provincia de Biobío.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
psu

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes