Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Vivienda entrega casas en la zona y cierra tres campamentos en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Habitantes de Laja, Cabrero y la capital provincial recibirán la llegada del nuevo año en una reluciente casa propia, dejando atrás una vida en campamentos.

27-12-2018_20-32-301__5.4.jpeg /

Tres proyectos habitacionales fueron inaugurados el jueves último en la provincia de Biobío, donde según autoridades de la rama se puso fin a varios campamentos provinciales.

La actividad fue encabezada por el seremi de Vivienda y urbanismo Emilio Armstrong, junto al director regional de Serviu Juan Pablo González y al gobernador Ignacio Fica quienes recorrieron en una apretada agenda las tres comunas beneficiarias de los proyectos: Laja, Los Ángeles y Cabrero.

En las actividades resultaron favorecidas más de 500 familias, que a su haber tenían una larga historia en diversos campamentos de la provincia.

PROYECTO HABITACIONAL “VILLA LAS ESTRELLAS” 

La primera de la jornada donde se 115 familias fue en la comuna del papel, Laja, donde la inversión fue de cerca de dos mil millones de pesos y una superficie total del terreno de 30 mil metros cuadrados.

En la oportunidad estuvo presente también el alcalde de la comuna Vladimir Fica quien comentó que estaba muy contento.

“Estamos tremendamente contentos de poder entregar las 115 viviendas, agradecer a cada uno de los parlamentarios que cada uno nos acompañaba y a las autoridades. Felices por los vecinos que pudieron concretar su sueño que estuvo truncado por mucho tiempo y eso habla de cuando las cosas se hacen con constancia perseverancia y hay un trabajo serio los frutos están a la vista”.

Las viviendas entregadas son pareadas de dos pisos, el primer nivel contempla living comedor, baño y cocina y segundo nivel contempla dos dormitorios.

El Comité de Vivienda Villa Las Estrellas corresponde a una organización comunitaria de carácter funcional, que fue creada el 11 de noviembre de 2010 y recibe este nombre debido a la ubicación del terreno en que se emplazó el conjunto habitacional, esto es la parte alta de la ciudad de Laja.

Esta agrupación se conformó con el objetivo de otorgar una solución habitacional a familias allegadas, arrendatarias y damnificadas del 27/F.

Dentro de las características de las familias beneficiarias se destacó que el 100% de estas son residente en la comuna de Laja.

Alfredo Cuevas presidente del comité también mostró su felicidad a partir de este gran logro.

“Bastante emoción, incluso me quebré en el discurso porque cuesta no emocionarse después de tanta cosas. Me viene a la memoria de cuando tuvimos las primeras conversaciones con el alcalde Fica y todo el tiempo que ha pasado”.

PROYECTO HABITACIONAL “NUESTRA CASA” EN LOS ÁNGELES

En la capital provincial, el proyecto entregó a 191 familias la oportunidad de cambiar su calidad de vida.

El proyecto Nuestra Casa, es conocido como El Aromo, este nombre obedece a la formación del comité y técnicamente fue denominado de esta forma mientras obtenían el subsidio habitacional.

Asimismo, obedece prioritariamente de los diferentes Campamentos de la provincia y un adicional de familias regulares, en su mayoría beneficiadas desde el año 2013 en adelante, sin contar con solución habitacional definitiva.

La importancia de dicho proyecto radica en que tres campamentos de la provincia, denominados, Puente Rarinco, Av. Las Industrias y Candelaria, todos de la comuna de Los Ángeles, serán cerrados con la entrega de dicho conjunto habitacional, proporcionando una vivienda digna a familias con un alto grado de vulnerabilidad social y carencia habitacional.

Adicionalmente, señalar que el sector Candelaria, conformado por 46 familias, corresponde a un campamento histórico, según estadísticas del Dpto. de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya formación se remonta al año 1965, con 53 años de existencia y cuyo cierre es factible con la entrega  del proyecto habitacional El Aromo, comité de vivienda “Nuestra Casa”.

PROYECTO HABITACIONAL “VILLA LA ALEGRÍA” EN CABRERO

Al término de la intensa jornada, la comuna industrial fue el escenario del sueño de la casa propia. En Cabrero recibieron las llaves 197 familias.

El comité Villa La Alegría de la comuna de Cabrero, cuenta con personalidad Jurídica vigente. Se conforma como grupo antes del 27 de febrero de 2010, por esta razón se les hizo difícil postular ya que en su mayoría no eran damnificados del terremoto.     

          

Las familias del comité La Alegría, en su mayoría pertenecen a la zona urbana de la comuna de Cabrero, sin embargo, existe un grupo de integrantes que pertenecen a la zona rural.

Los representantes del comité se interiorizaron respecto al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Además, señalar, que llevan un orden respecto a todos los asuntos del comité como Libro de registro de socios, cuotas sociales, entre otros.

AUTORIDADES 

“En tanto llegamos al Gobierno, a través de nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un desafío muy importante que dio a conocer nuestro ministro Cristián Monckeberg, se estableció una ruta para poder hacer el cierre de una cantidad de campamento importantes a nivel nacional, dentro de este cierre, la región del Biobío tenía por lejos la meta más alta que cumplir: 21 campamentos, y el día de hoy puedo decir orgullosamente que en conjunto con Juan Pablo Gonzalez, José Tomás Montt y Sebastián Donoso estaríamos dando cumplimiento a la meta que teníamos como región”. Emilio Armstrong, seremi de Vivienda región del Biobío.

 “Este es un evento que llena el alma, porque permiten darle solución a muchas familias que estaban viviendo en condiciones básicas y precarias y hoy día se está dando una buena noticia. Como Gobierno nuestro Presidente nos ha pedido actualizar el catastro de la situación de campamento y es lo más acertado para dar solución conocer la realidad”. Juan Pablo González, director regional de Serviu Biobío.

 “Con lo que respecta a lo que es campamento, nosotros a nivel nacional el Presidente Sebastián Piñera ha generado una política de erradicar casi 40 mil familias que aún viven en situación de campamento aún queda mucho por hacer y es real pero estamos haciendo lo posible por solucionar. En los próximos tres años haremos lo mejor por cumplir las metas que nos hemos impuesto”. Ignacio Fica, gobernador de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto