suscríbete al boletín diario

Crónica

Certifican Firewise y reconocimientos por su labor en la prevención de los incendios forestales

“Sol de oro” es el significado de Millantú en lengua mapuche, nombre que refleja muy bien lo valioso de su gente que se destacó este 2018 por integrar uno de los mejores comités del programa Firewise en Chile.


 Por La Tribuna

25-12-2018_22-18-301__whatsappimage2018-12-24at3.28.49pm.jpeg

A unos 30 minutos del centro de Los Ángeles el sector se encuentra rodeado por predios forestales que constituyen un inminente peligro para sus habitantes en temporada de incendios. Por tal razón, Fundación LandWorks consideró este sector para instalar su programa Firewise – Chile, que se dedica a fomentar la prevención de incendios forestales desde Constitución a Valdivia, en zonas calificadas como zonas de alto riesgo.

Además, fueron reconocidos con el premio Corma como una organización comunitaria destacada por su labor en la prevención de incendios y de protección de su comunidad, y en el contexto del programa de la Fundación LandWorks, fueron escogidos como la mejor comunidad 2018 a nivel nacional.

Al entregar su nueva placa, Hein Krause, coordinador de Firewise Sudáfrica, destacó que “esta es una de las comunidades que más ha crecido, han trabajado mucho y agradecemos todo lo que está haciendo el comité de Millantú, gracias eso van a tener una muy buena temporada, la idea es que no tengamos incendios”. Pía Rivera, la facilitadora del comité, enfatizó que “tienen un trabajo muy constante y enfocados en la responsabilidad de cada uno de ellos como participantes del comité y como miembros de la comunidad, porque cada uno se ha preocupado de entregar su aporte y de participar efectivamente. Tenemos personas mayores, personas en situación de discapacidad, pero aún así son muy responsables”.

UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA

Hace dos años que se estableció el comité de Millantú y en el contexto de su aniversario se realizó el Día Firewise que reúne a todos los socios estratégicos en una gran fiesta local. Participaron las empresas forestales, Conaf, Carabineros y reparticiones municipales, quienes reafirman sus compromisos y socializan las medidas de prevención que debe tomar en cuenta la comunidad.

Fernando Melgarejo, integrante del comité y presidente de la Junta de Vecinos recordaba que partieron “con entusiasmo haciendo este trabajo de consolidación del comité y también haciendo el trabajo en terreno que es lo principal. Hemos hecho muchos puerta a puerta y ha dado buenos resultados porque, por ejemplo, hemos ayudado a los vecinos mayores que no pueden limpiar el entorno de sus casas.

El dirigente expresó que quieren “seguir trabajando porque todavía hay mucho que hacer. Somos un pueblo chico, pero cuando se nos pide involucrarnos y participar los vecinos responden”.

Una de las directoras del comité es Patricia Contreras, quien estuvo permanentemente insistiéndole a sus vecinos sobre las medidas de prevención. “Los vecinos han aprendido a tener sus casas limpias de malezas y material combustible en su entorno porque eso provoca constante peligro, sobre todo en esta temporada que cualquier maleza seca se puede convertir en una gran combustión y es un riesgo para sus hogares”.

El locutor del Día Firewise, fue Patricio López, director y voluntario de Bomberos en Los Ángeles. Animó y hasta hizo bailar a Forestín, pero recuerda que no hace muchos años la dinámica no era tan alegre por el permanente peligro de siniestros. “Antiguamente Millantú era reconocido como un pueblo de alto riesgo y frecuencia de incendios, ahora es distinto porque con el comité hemos tenido más acercamiento con las empresas forestales de la zona a través de Firewise y otras organizaciones”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes