suscríbete al boletín diario

Crónica

Abren fondos de acceso a energía para organizaciones sociales y comunidades rurales

La información la entregó el propio seremi de la cartera, Mauricio Henríquez, quien destacó la oportunidad que entrega este financiamiento a los habitantes de la provincia.


 Por La Tribuna

20-12-2018_22-05-371__5.1.jpg

A partir de la valiosa implementación de proyectos pilotos de energización rural surgió el Fondo de Acceso a la Energía FAE, cuyo objetivo histórico ha sido y es facilitar y promover el acceso a la energía a comunidades rurales, aisladas y/o vulnerables.

Con el pasar de los años, el fondo se ha hecho cada vez más conocido, quedando ello demostrado con el aumento en las postulaciones que se han recibido en las convocatorias.

Así lo explicó el propio seremi de Energía de la región del Biobío, Mauricio Henríquez, que tan sólo hace tres semanas asumió la cartera y ya se encuentra recorriendo la región promocionando este financiamiento.

“Esta es una excelente oportunidad para que organizaciones comunitarias y comunidades rurales puedan obtener implementación para mejorar su calidad de vida, consiguiendo por ejemplo paneles solares para utilizar agua caliente”, recalcó Henríquez.

 

SISTEMAS ENERGÉTICOS A PEQUEÑA ESCALA

Según lo explicado por el seremi “el objetivo general del concurso es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables”.

La autoridad regional comentó que el presupuesto nacional asciende a $515 millones, por lo que es ua tremenda oportunidad para la provincia. ”Deben postular la mayor cantidad de organismos, y si tienen problemas nosotros podemos contestar las consultas”.

BENEFICIARIOS

Dentro de los organismos habilitados para postular están los siguientes:

–    Organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos.

–    Comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N° 19.253.

–    Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500.

Asimismo, quienes no pueden postular son los beneficiados por FAE 2016 o FAE 2017.

Tambien pueden postular habitantes que cataloguen como beneficiarios, municipalidades, otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

Las organización postulante puede ser beneficiario o bien apoyar la postulación de un tercero.

TIPOS DE SOLUCIONES

Henríquez mencionó los tipos de soluciones a las cuales se puede postular. Son dos “solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Los beneficiarios podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia”.

La otra es una solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

MODALIDAD DE ENTREGA DEL BENEFICIO

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Al igual que el FAE 2017, la modalidad será vía web, debiendo los postulantes entregar toda la documentación y la información solicitada en el formulario online www.energia.gob.cl/fae

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes