Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Organizaciones sociales de la provincia reciben fondos de protección ambiental

por Alejandra Sánchez

Se trata del Centro de Padres del Liceo Polivalente Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco, y la Comunidad Indígena El Avellano, en Alto Biobío.

17-12-2018_19-01-041__11.1.jpg /

La jornada de este lunes se llevó a cabo la entrega a organizaciones sociales de Biobío, de un cheque simbólico por la adjudicación de los Fondos de Protección Ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

En la ocasión, se reconoció a las 15 organizaciones sociales que fueron beneficiadas con su proyecto, enfocados en su compromiso y preocupación por el Medio Ambiente, de los cuales dos corresponden a la provincia de Biobío, de las comunas de Quilleco y Alto Biobío.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente en Biobío, Mario Delannays, expresó que “estamos asombrados porque tanto la postulación como los asignados favorecidos, en esta oportunidad, son un número considerable, lo que nos permite estar dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional”.

Enfatizando que esto “es una muy buena noticia, y clara señal que la componente ambiental sigue siendo relevante, y cada día -afortunadamente- con mayor auge, mayor ímpetu se hacen estas postulaciones, y, por lo tanto, las asignaciones. Quiero destacar la calidad de los proyectos, la variabilidad de temas que estamos considerando en esta oportunidad como ministerio, así es que estamos realmente contentos”, concluyó la máxima autoridad de la cartera en Biobío.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

En la provincia de Biobío, los proyectos seleccionados, el primero corresponde al concurso de protección y gestión ambiental indígena, que consiste en un proyecto paisajístico con identidad pewenche para el sector de emplazamiento de la planta agroindustrial de procesamiento de avellana chilena, presentado por la Comunidad Indígena El Avellano de la comuna de Alto Biobío, con una línea temática que responde a actividades productivas armónicas con el desarrollo. El monto de financiamiento para esta iniciativa corresponde a $4.950.000 de pesos.

El segundo proyecto seleccionado corresponde a la comuna de Quilleco, en la línea de escuelas sustentables, presentado por el centro de padres del Liceo Polivalente Francisco Bascuñán Guerrero, que consiste en introducir la visión sistemática de la sostenibilidad en la comunidad escolar, a través de talleres experienciales en torno permacultura. Esto, en la temática de capacitación y extensión ambiental.  La iniciativa obtuvo $4 millones de pesos para su financiamiento.

POTENCIAR EN MATERIA AMBIENTAL

En la ocasión, también estuvo presente el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, quien destacó y felicitó a las organizaciones ganadoras con el de protección ambiental, lo que les permitirá desarrollar proyectos vinculados en esta materia, por cerca de 80 millones de pesos.

“Nos sentimos extraordinariamente contentos que el Ministerio de Medio Ambiente, que seremi de la cartera en Biobío, esté hoy día potenciando cada vez más la internalización de una materia tan delicada como es la ambiental, en las distintas capas de nuestra sociedad. Creemos que hay que seguir fomentando este fondo de protección ambiental, para que en términos prácticos se sigan desarrollando”, recalcó Ulloa.

A lo que añadió que “esta iniciativa ambiental nos va a permitir intentar mantener, mejorar o mitigar los impactos que, en definitiva, generan los distintos proyectos en nuestra región”.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

Consultado sobre el carácter industrial que existe en la zona, y este rol de protección medioambiental, el intendente del Biobío, detalló que “efectivamente nuestra región es multirrol, y uno de sus roles, es precisamente de carácter industrial, pero no por ello significa que no vamos a seguir empujando o impulsando a través de este tipo de organizaciones, por ejemplo, que los proyectos sean, en primer lugar, no sólo cumplidores de la institucionalidad, sino que también, especialmente, que sean cumplidores de la sustentabilidad ambiental, y además que sean amistosos socialmente”.

“Entendemos que pueden haber algunos proyectos en que haya discrepancia, pero cuando en una iniciativa todo el mundo está en contra, entonces, claramente es difícil de ejecutar”, concluyó Jorge Ulloa.

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental, está dirigido a organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica.

Las postulaciones pasan a etapa de evolución por parte de la Comité Regional de evaluación, constituido por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, Gobierno Regional, Conadi, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto