Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes angelinos demuestras sus habilidades en olimpiadas argentinas en el rubro agropecuario

por Alejandra Sánchez

Los alumnos, del Liceo Agrícola El Huertón, obtuvieron el tercer lugar, representando, no solo a la provincia de Biobío, si no que al País.

16-12-2018_21-08-001__11.1.jpg /

Resolver temas del agro, aplicando y demostrando todas las habilidades que van desarrollando en su proceso de formación, es lo que Ana y Joaquín, alumnos de tercero medio en técnico agropeuario del liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, debieron poner a prueba en las olimpiadas argentinas del rubro agropecuario. Obtenido el tercer lugar de la competencia internacional.

Al respecto, Carolina Guerrero, sub directora del liceo El Huertón, manifestó que “como liceo, es sumamente importante poder ser participe, no tan solo a nivel nacional si no que internacional, es por eso que estamos preocupados de generar distintos lazos en diferentes países, y poder mostrar las competencias cómo formamos nuestros jóvenes”.

A lo añadió que, “somos responsables de las generaciones que vienen, y por ende para nosotros es sumamente necesario entregar una educación de calidad y darle posibilidades a ellos para que muestren sus habilidades, y eso es muy gratificante, que estos chicos puedan viajar, mantener las olimpiadas, y los lazos para que sigan compitiendo ojalá en la mayoría de los países latinoamericanos con nosotros”.

Pero los alumnos de este establecimiento educacional, no tan solo tienen la posibilidad de participar en olimpiadas como estas, sino que también la oportunidad de salir al extranjero la tienen por diversos convenios, “los chicos tienen distintas posibilidades de salir al extranjero con el ministerio de agricultura en Francia, tenemos pasantías con el ministerio de Educación argentino, estamos con becas con niños en Nueva Zelanda, esa es la parte agrícola. Pero también los chicos participan en una competencia latinoamericana de riego, en la cual también el liceo fue acreedor, estuvimos también dentro de los cinco mejores, y los chicos eléctricos, que es otra especialidad, participan de la competencia Festo, con niños de universidades, y sacamos tercer lugar con alumnos de segundo año medio, entonces también es meritorio”, recalcó Guerrero.

Del mismo modo, la docente del establecimiento, Verónica Contreras, expresó que “la oportunidad de poder salir al extranjero con los chicos, que ellos puedan conocer otras realidades, darse cuenta que los jóvenes son los mismos que aquí, en Argentina o Francia y a lo mejor tienen otras oportunidades, pero es cómo ellos pueden aprovechar todas las opciones y el entorno que existe acá en Biobío, y ellos proyectarlos en una respuesta, este es un concurso y una participación que es muy satisfactorio para uno”.

Asimismo, agregó que los profesores del establecimiento educacional se encargan en desarrollar las habilidades con los estudiantes, para que después los puedan demostrar en estos espacios, “sin duda es un orgullo poder acompañarlos, participar con ellos, y que tengan estos logros.

En específico, a las olimpiadas argentinas, la docente dijo que “en la competencia se valora mucho el trabajo en equipo , lo que nosotros desarrollamos mucho con los chicos en todas las áreas, desde el emprendimiento a las áreas más técnicas. El trabajo colaborativo tiene una importancia real, y un poco, eso es lo que, era lo que pedía esta competencia”.

Finalmente, Contreras destacó que la participación este año y el anterior en Argentina, les abrió las puertas para poder seguir participando y a lo mejor invitar a otros países, “y eso creo que fue importante para nosotros, porque significa que nuestra participación también fue importante para ellos, entonces, que lo abran para otros países es genial para nosotros”.

RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD PROVINCIAL

Con el objetivo de reconocer y destacar la importante participación que tuvieron estos dos estudiantes en Argentina, el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, les entregó un diploma de reconocimiento por este tercer lugar que lograron representado a la provincia.

En esta línea, la autoridad enfatizó que “a través de pequeños gestos, nosotros como autoridades tenemos la responsabilidad de poder premiar sacrificios tan inmensos como los que hacen Joaquín y Ana. Ellos nos fueron a representar, no tan solo a Los Ángeles o la provincia, sino que, a todo el país, en donde, yo valoro tremendamente, primero el sacrificio que desempeñan día a día, pero segundo yo creo que también ellos lo hacen o están realizando las actividades que a ellos les llena, y eso es fundamental a la hora de desenvolverse en la vida, siguiendo un sueño, así como lo hicieron ellos. Creo que los objetivos son mucho más gratificantes”.

APORTE PARA EL SECTOR Y LA ZONA

La agricultura es el sector más importante en la provincia de Biobío, “esta es una de las provincias con una mayor tasa no solo en área forestal, si no que agrícola, ganadera, y es por eso también que toma mayor relevancia que lugares o instituciones educacionales como El Huertón , que finalmente sus energías las abocan en darle las herramientas necesarias a estos niños que el día de mañana se van a tener que desenvolver en un área fundamental para nuestra provincia”, expresó Fica.

Finalmente, destacó que “me siento orgulloso por ello, por el trabajo que realiza el establecimiento educacional, y por supuesto incentivarlos a seguir creciendo, consiguiendo las metas que ellos se van proponiendo, porque creo que eso es fundamental, no tan solo para el desarrollo personal, sino que también para el desarrollo de nuestra provincia”.

LOS ESTUDIANTES

Ana Caro y Joaquín Aguilera son los estudiantes de tercer año medio en mención Técnico Agropecuario, quienes cruzaron la cordillera para representar a la provincia y al país en Argentina, quienes se manifestaron emocionados y agradecidos con esta experiencia única para ellos.

El liceo me ha permitido participar en varias cosas, es algo que debo reconocer, porque me ha servido para crecer mucho como persona, y sobre todo llevarme fuera del país, fue algo muy significante para mi poder aprender otras cosas, otra cultura, cómo trabajan allá, los nombres, y esas cosas. Creo que fue un gran reconocimiento que me hayan llevado para allá, y poder mostrar todo lo que sé, lo que siempre me ha gustado. Mi sueño es seguir con esto, a futuro ser una gran emprendedora, porque que quiero continuar con la agricultura”.

“Es un sueño cumplido, primera vez que salgo fuera del país, me siento muy orgulloso de haber representado a mi país, a mi liceo en especial que gracias a él he aprendido mucho. Recuerdo que desde muy niño he tenido una gran pasión por el campo, y el liceo me ha acercado mucho al campo, he aprendido muchas cosas. Quizás lo mío no es la agricultura, me voy más enfocado a la ganadería que quiero como futuro, pero me sirvió de mucho esta experiencia, y voy a seguir trabajando, desarrollándome siempre en el campo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto