miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Antuco celebró sus 38 años con nuevo monumento al arriero

La obra recoge la historia y esta tradición milenaria, y se transforma ya en postal obligada de los turistas. La iniciativa se concretó gracias al municipio, la Mesa de Turismo local y la empresa Colbún.


 Por Sebastián Díaz

14-12-2018_20-38-381__17.1.jpg

 Con alegría y orgullo la comunidad de Antuco celebró esta semana no sólo un nuevo aniversario sino que además la instalación de un verdadero sello turístico local. Se trata del Monumento al Arriero que desde ahora da la bienvenida a todos los visitantes y turistas.

La obra fue posible gracias al trabajo en conjunto del municipio, la Mesa de Turismo local y la empresa Colbún, quienes con el ánimo de homenajear a la tradición del arriero antucano se coordinaron para concretar el proyecto.

"Estamos muy contentos por este nuevo logro ya que obedece en primer lugar al desafío que tenemos como comuna de potenciar nuestro turismo. Este monumento rescata la historia de nuestra gente y además es un claro ejemplo de un buen trabajo en conjunto con la empresa privada, en este caso Colbún, el municipio y las organizaciones vivas de la comuna", aseguró Miguel Abuter, alcalde de Antuco.

OBRA DE CONNOTACIÓN INTERNACIONAL

El artista que dio vida a esta obra es Lucien Burquier, artesano en madera de origen francés, radicado hace décadas en Concepción y autor de otras obras en Chile y el mundo.  Entre ellas destaca El Cóndor de la Playa España, frente a la Intendencia Regional, en Concepción.

Fueron casi 4 meses de trabajo que hoy culminan con su inauguración y celebración de la comunidad antucana. Desde Colbún, presente en la zona con su Central Hidroeléctrica Rucúe, valoraron el trabajo colaborativo que permitió este hito. "Como compañía estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proyecto. Llevamos trabajando años con la comuna potenciando la educación, el fomento productivo, apoyando el turismo, capacitación y otros, pero sin duda contribuir con esta verdadera postal que ahora tiene Antuco es un privilegio", afirmó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún.

RESCATE PATRIMONIAL Y EMPODERAMIENTO TURÍSTICO

"Es un orgullo y alegría este rescate de nuestra historia. Eso era el sustento de antes, porque la gente viajaba con sus animales a la cordillera para hacer negocios. Hacían charquí o trueques. Trasladaban todo a lomo de mula o caballo. No había otro sistema de trabajo aquí", aseveró el representante de la Agrupación de Arrieros de Antuco, Javier Sepúlveda.

En tanto el concejal Fabián Isla aseguró que "Los turistas se van a interiorizar de lo qué es Antuco y su identidad arriera. De todas maneras vamos a tener más visitantes, tanto en la comuna como en el Centro de Acogida al Visitante, donde están nuestras artesanas".

Entre los vecinos también hay alegría. "Me parece excelente, ya que fuera de ser identificados con el Paso Pichachén y lamentablemente con la tragedia de los militares, ahora vamos a ser reconocidos por algo propio y positivo. Es una portada maravillosa para nuestra comuna, donde todo turista va a pasar a sacarse una foto, manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos de Población Baeza, Elba Isis.


  • Compartir:
etiquetas
aniversarioAntucoLa Tribuna Finde

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes