Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Tucapel: Subdere entrega más de 650 millones de pesos para que 150 familias obtengan agua potable

por Leyla Bascur

Para el alcalde Jaime Veloso entregar esta solución a los habitantes de Tucapel es dignificar su vida y el consumo del vital elemento.

12-12-2018_20-06-221__5.2.jpg /

Un acto habitual como abrir una llave y beber agua en la vida de cualquier ciudadano que está en la urbe o en emplazamientos cercanos no merece siquiera reflexión. Simplemente abrimos la llave y sale el líquido, que sirve tanto para beber, como para lavar, y también asearnos.

Sin embargo, aún existen en la provincia una parte importante de ciudadanos que se domicilian en sectores rurales y que no poseen el vital elemento. Ellos pueden consumir el agua cuando un camión aljibe la lleva hasta su casa.

Para que ocurra esa acción debe la autoridad municipal intervenir en aquello.

Jaime Veloso, alcalde de la comuna de Tucapel, comenta airoso que poco a poco ha ido solucionando ese tema para los vecinos de distintos sectores rurales de su administración.

“En nuestro diagnóstico en el mundo rural de la comuna pudimos establecer que las necesidades más urgentes están en el agua potable y en el estado de caminos.

Cuando regrese al municipio me encontré que el agua que le llevaban a las personas en el camión aljibe había aumentado al doble y no se había construido ningún pozo profundo.Y desde el 2004 al 2012 se construyeron 150”.

El edil comentó que siempre fue crítico de cómo se iba incrementando el financiamiento de camiones aljibes que repartían agua que desde su punto de vista no es digna. Esta afirmación la realizó a partir de las dudas sanitarias que le genera sobre su real naturaleza sanitaria y también para lo único que sirve es para solucionar un tema de urgencia.

“Nosotros debemos ser capaces de llegar con agua que subsane el tema del consumo pero también del emprendimiento o si no nuestros campos van a quedar sin gente, entonces tomamos la determinación de lograr hacer 300 pozos profundos”.

Estos pozos individuales, detalló la autoridad, tendrán torre y bomba, algo muy bien hecho, de tal manera que ellos puedan con eso solucionar el tema de consumo y subsistencia, y también hacer programas cruzados con Indap, Prodesal para que hagan programas de emprendimiento.

RESPALDO EN EL CAMINO

“Cuando más de alguna vez conversé estos temas, me dijeron que estos proyectos socialmente no iban a calificar porque era mucha inversión por familia, 6 millones de pesos de inversión por familia”.

De ahí hacia arriba porque estos proyectos incluyen la construcción del pozo profundo, sistema de elevación constituido por una bomba centrífuga con motor monofásico o bomba de pozo profundo, además de un estanque de regulación ubicado sobre torre a cota mayor de 6 metros sobre el radier de la vivienda. Es decir, todas las especificaciones sanitarias y un caudal de aproximadamente un litro cada 5 segundos, con una continuidad de 24 horas, es decir, un pozo con un estándar a acorde a la familia.

Los vecinos reciben explicación técnica de lo que será el trabajo de instalación en el sector, medida que mejorará indudablemente la calidad de vida.

Además afirmó que, según su experiencia en la administración de una comuna, “no solo se debe plantear la necesidad sino también hacer proyectos que tengan primero que nada la recomendación técnica RS o las elejibilidades que son dos calificaciones que dicen que este proyecto es viable para ser financiados”.

A partir de allí comenzaron a recopilar antecedentes y hace 150 días atrás obtuvieron la elejibilidad de prácticamente cuatro proyectos emblemáticos en el sector rural donde existe mucha sequía, esto representa una inversión futura de aproximadamente 650 millones de pesos.

“La elejibilidad la obtuvimos por los méritos de nuestro equipo de trabajo para conseguirla en un periodo aproximado de 100 días, incluso contratamos personal adicional para reforzar el equipo municipal”.

CONVERSACIÓN CON EL SUBSECRETARIO SALABERRY

Con toda la información obtenida antes de recibir el financiamiento el alcalde  y su equipo se trasladaron hasta Santiago para conversar con el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry.

“Teníamos proyectos recomendados técnicamente con su elejibilidad y al mismo tiempo no tenemos ninguna deuda con la subdere, uno tiene que cumplir requisitos técnicos”.

“Esto no basta con golpear la mesa y decir soy de la coalisión de gobierno, o quejarse porque a uno no le entregan sin tener los proyectos elejibilidad. En el gobierno regional es lo mismo yo no puedo tocar la

mesa al consejo regional si no spoy capaz de teren un proyecto RS”.

Finalmente el edil manifestó que “el subsecretario Felipe Salaberry me ofreció una carta gantt que a mí me pareció interesantísima que en otras palabras significa que al día de hoy nosotros tenemos tres proyectos comenzando su ejecución y no en etapa de licitación”.

Es  decir, las familias podrán contar con el recurso a partir de marzo del 2019.    

FONDOS 2018 APROBADOS POR SUBDERE PARA POZOS EN COMUNA DE TUCAPEL

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE RURAL SECTOR EL ARENAL  $101.731.612

ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE RURAL SECTOR HUEQUETE   $141.204.359

ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE SECTOR LAS LOMAS  $190.439.326

ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE RURAL  VALLE DEL LAJA-EL PEUMO  $184.244.044

PROYECCIÓN 2019

En etapa de postulación para financiamiento

ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE RURAL SECTOR LAS HIJUELAS - LA COLONIA  $194.942.298     

ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE SECTOR EL PARRON,  $154.807.119   

   

ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE VARIOS SECTORES DE LA COMUNA DE TUCAPEL    $312.000.000      

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto