Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesional angelina es parte fundamental de la red nacional Pro Ley de Arbolado Urbano

por Leyla Bascur

Cecilia Benavides, ingeniero de ejecución forestal de la UdeC, es una de las creadoras de la propuesta de ley para el arbolado urbano y está empeñada en dar a conocer en que consiste este importante movimiento chileno.

11-12-2018_20-00-381__5.1.jpg /

La pasión de Cecilia Benavides, se desborda a la hora de preguntarle por la iniciativa Ley de Arbolado Urbano, y cómo no si hace mucho tiempo comenzaron un movimiento de insospechados alcances.

“Trabajo como voluntaria en la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano, de a poco nos fuimos comunicando con otras agrupaciones a lo largo del país”.

En entrevista con radio San Cristóbal la profesional dio a conocer diversos aspectos de la red nacional pro ley de arbolado urbano.

Es un movimiento ciudadano ambientalista integrado por diversos profesionales que forman parte de las 16 organizaciones que agrupa la Red desde La Serena hasta Valdivia. Además de un conjunto de agrupaciones colaboradoras.

“Cada organización e integrante de la Red llevaba años tratando de cambiar el trato al arbolado de su ciudad, como no hubo respuestas satisfactorias y veíamos que este tipo de trato no eran hechos aislados, sino una forma de manejo instaurado en el país, en abril de veste año nos unimos para sacar adelante una campaña por una Ley de Arbolado Urbano”.

Para esto, era necesario visualizar los daños ocasionados a los árboles principalmente por las podas, que según Benavides “son verdaderas mutilaciones que los han reducido a su mínima expresión, ocasionando un gran deterioro a nuestro patrimonio arbóreo y dejando en evidencia el poco conocimiento por parte de quienes tienen a cargo la responsabilidad de gestionar los árboles y el nulo valor que le damos a un ser vivo que nos brinda múltiples beneficios ambientales y ecosistémicos, como también socioculturales y económicos”.

COMPROMISO DE LA AUTORIDAD

Cecilia relató que desde el inicio de la campaña se han reunido con distintas autoridades locales y nacionales, diputados senadores asesores del Ministerio del Medioambiente, Conaf, entre otros con la finalidad de alcanzar su objetivo.

“En esta búsqueda también solicitamos el desarchivo del proyecto de ley que dicta normas sobre protección y valoración del árbol presentado por el fallecido senador Antonio Horvath el año 1998 y que estuvo 16 años en trámite y luego fue archivado el 2014”.

“NO NOS GUSTA EL DIMINUTIVO ARBOLITO”

El 28 de junio Día internacional del árbol, el ministro de agricultura Antonio Walker anunció la intención de Legislar sobre el arbolado urbano, la llamada “Ley Arbolito”, en ese momento se comunicaron con el ministerio para aportar en el proceso.

“Desde el comienzo hicimos visible el problema del arbolado, pero también nos hemos hecho parte de la solución, es por esto que hicimos entrega hace unos meses al ministerio una Propuesta de Ley de Arbolado Urbano que elaboramos con el equipo técnico”, explicó la ingeniero.

Lo anterior, fue tomando en cuenta todo el ciclo de vida del árbol, considerando la planificación, manejo y gestión del arbolado en la ciudad de una forma integral con una visión holística profunda desde la ecología.

Benavides detalló “vemos a la ciudad como lo que es, un ecosistema urbano, biodiverso, que se debe abordar desde distintos frentes abarcando de igual forma otras problemáticas ambientales donde el árbol juega un rol fundamental, como es el cambio climático, la contaminación atmosférica, déficit hídrico, por nombrar algunos, es necesario tener una panorámica completa para la construcción de ciudades sostenibles y ahí el árbol como ser vivo cumple una misión indispensable”.

Finalmente, Benavides aseguró que la propuesta de Ley ha tenido una muy buena crítica y está publicada en la web www.leydearboladourbano.com para que sea de acceso de todos quienes quieran comentar y aportar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto