suscríbete al boletín diario

Crónica

Productores de semillas visitan estación de prueba de variedades de cereales del SAG

Estos ensayos están definidos en el Reglamento de la Ley de Semillas, que establece que una variedad podrá ser inscrita en el Registro de Variedades Aptas para la Certificación, siempre y cuando sea comprobado su valor agronómico en la Estación o Campo Experimental con que cuente el solicitante.


 Por La Tribuna

11-12-2018_19-50-431__14.1.jpg

Con la finalidad de dar a conocer a los fitomejoradores de variedades de cereales los resultados de los ensayos de valor agronómico de las últimas dos temporadas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organizó un Día de Campo en la Estación de Pruebas de Variedades Agrícolas en el predio institucional Human, en Los Ángeles, oportunidad en la que los productores de semillas también realizaron un recorrido por los ensayos que se están realizando esta temporada.

Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que “todo productor/mantenedor de semilla certificada antes de ingresar una variedad nueva al proceso de certificación, debe establecer por dos temporadas ensayos de valor agronómico en sus estaciones experimentales, las cuales son supervisadas por el Servicio. Al final de la segunda temporada debe presentar los resultados obtenidos tanto de los aspectos de rendimiento y susceptibilidad o resistencia a algunas enfermedades de importancia. Esta información es comparada con los resultados obtenidos por el SAG en sus ensayos”.

Asimismo, recordó que estos ensayos están definidos en el Reglamento de la Ley de Semillas, que establece que una variedad podrá ser inscrita en el Registro de Variedades Aptas para la Certificación (RVAC), siempre y cuando sea comprobado su valor agronómico en la Estación o Campo Experimental con que cuente el solicitante. Para ello el SAG solicita una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de ensayos que posee el Servicio.

Para efectuar estos ensayos, el SAG cuenta, en la región del Biobío, con cuatro hectáreas de un predio institucional, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, el cual está especialmente adecuado para la implementación de éstas estaciones de prueba.

Para ingresar una variedad a la red de ensayos del SAG, el/la solicitante debe presentar el formulario de inscripción en el RVAC, con todos los antecedentes de la variedad (Solicitud de inscripción al RVAC, descripción varietal y antecedentes generales de la variedad), además de inscribir el segundo año de ensayos en una estación o campo experimental y declarar la mantención de la variedad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes