suscríbete al boletín diario

Crónica

Los Ángeles se posiciona como modelo nacional en educación ambiental

Ahora aparece como la comuna líder en certificación ambiental de establecimientos educacionales, tanto en porcentaje de cobertura de la matrícula pública, como en cantidad de unidades educativas y calidad de sello.


 Por La Tribuna

11-12-2018_17-54-181__11.1.jpg

Gracias a un trabajo colaborativo, transversal y constante, la comuna de Los Ángeles destaca durante los últimos años, a nivel nacional, en materia de educación ambiental. Las Comunidades Escolares Sustentables –CES- o ex Red de Ecoescuelas, que coordina la Dirección de Educación Municipal, a través del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad, con los establecimientos educativos públicos, ha ido obteniendo importantes logros que la sitúan como modelo en Chile.

Al respecto, Marcela Pérez, encargada de la coordinación de educación ambiental del DAEM Los Ángeles, detalló que “en la comuna, especialmente en los establecimientos municipalizados se inició un programa, ya hace cinco años, de los cuales ahora estamos celebrando, reconociendo el trabajo de los establecimientos educacionales, porque hemos logrado ya certificar ambientalmente a 47 de ellos, entre escuelas, liceos y jardines infantiles”.

A lo que añadió que “estamos felices con este resultado, porque ha sido un trabajo de compromiso por parte de las comunidades educativas, los directores han apostado a trabajar desde la educación para crear conciencia en nuestros estudiantes, especialmente niños y niñas”.

DESDE EL COMIENZO

Fue en el año 2013, cuando se impulsó el inicio de este proceso de certificación ambiental, el que se realiza a nivel nacional, permitiendo ver en las escuelas el trabajo que se realiza tanto en lo curricular – pedagógico, lo que le enseñan en la sala de clases, un poco del trabajo que se hace de gestión, el director, profesores, los mismos estudiantes, con el hermoseamiento, cuidado del agua, residuos, áreas verdes, y todo lo que se refiere a la relación con el entorno.

“Ese sistema de certificación ambiental, que es a nivel nacional, está desde el año 2003 en Chile, y ya ahora el 2018 podemos decir que la región del Biobío es la primera que tiene alrededor de 300 escuelas certificadas ambientalmente, y nosotros en Los Ángeles hemos logrado ya la cobertura de un 99% en estudiantes que están bajo establecimientos educacionales. Ahora podemos decir, además de reconocer y agradecer, que la comuna de Los Ángeles es líder en educación ambiental”, enfatizó Pérez.

Del mismo modo, especificó que en un principio, el equipo se fue armando con los directores para que conocieran el sistema, “porque esto es presentar medios de verificación, es un sistema de certificación, si alguien conoce como se certifica a las empresas, es lo mismo, entonces los directores tienen que asumir primero ese liderazgo y decir aquí lo vamos a hacer”.

Luego que el director asume el liderazgo con su equipo directivo, se solicita un profesor coordinador, un docente que tuviese, primero que todo, un taller complementario de forjadores ambientales, con el que se fue trabajando diferentes acciones de capacitación, perfeccionamiento, los que son considerados un pilar fundamental junto con los equipos directivos para seducir a la escuela.

De esta misma forma, los docentes en sus respectivas asignaturas trabajan el tema ambiental, “por ejemplo en religión porque cuando enseñan que Dios creó al mundo, lo hizo para que lo cuidáramos, no para que los destruyéramos como estamos ahora, claro se habla de la creación desde el punto de vista religioso, pero a la vez se entrega este conocimiento ambiental que es por el cuidado. Tiene que ver con enseñar el mismo conocimiento curricular pero basado en el rescate de la pertinencia, de la localidad, pero tiene que ver con eso.

EL TRABAJO

Consulta sobre el trabajo que se desarrolla, la encargada de la coordinación de educación ambiental, explicó que “vamos trabajando de manera de conocimiento, van aprendiendo sobre el agua, reciclaje, rescate de tradiciones, significa todo lo que es parte de uno, tanto uno como persona, en general para allá vamos, las escuelas ya están tomando ciertas acciones y eso ha ido valorando y reconociendo en el trabajo ambiental”.

“La educación ambiental es transversal, entonces lo importante y valioso para nosotros es que tenemos docentes comprometidos con este trabajo, porque si están pasando una asignatura ya lo hacen de forma novedosa, creativa e innovadora, usan mucho el material reciclado. Y tienen que ver con cómo nosotros reconocemos eso, lo fortalecemos y lo consolidamos a que tomemos conciencia de los problemas”, concluyó Marcela Pérez.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AmbientalEducacióneducacionalesestablecimientos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes