Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya hay fecha para el cierre del paseo Colón por la época de Navidad

por Alejandra Sánchez

El corte será desde Lautaro hasta Rengo, en donde las calles transversales quedarán libre para el acceso de vehículos.

10-12-2018_19-00-371__9.1.jpg /

Con el objetivo de reguardar la seguridad y comodidad de transeúntes y compradores en la época de Navidad, como es tradición de cada año, se programa el cierre del paseo semipeatonal Colón, el que este 2018 se oficiará desde el sábado 15 de diciembre.

Al respecto, el director municipal de Tránsito, Patricio Freire, detalló que este año sólo se cortarán tres cuadras,  que van desde Lautaro hasta Rengo, dejando libre lo que es Rengo- Tucapel.

“Por motivo de las fiestas navideñas, el paseo semipeatonal Colón se va a cerrar desde las 00 horas del 15 de diciembre hasta el 24, desde Lautaro hasta Rengo, dejando libre siempre las calles transversales (Rengo y Colo Colo) y de Rengo hacia el norte quedará todo despejado”.

A ello, agregó que la decisión realiza el corte hasta Rengo, es por el poco movimiento que se da en esa cuadra, “el comercio más bien, está entre Lautaro y Rengo, allí se concentra la mayor cantidad de transeúntes, además de quienes están autorizados para envolver regalos, y también es una forma de no atochar tanto el tránsito vehicular de la calle Colón.

Finalmente, Freire llamó tanto a automovilistas como peatones a respetarse, “estas fiestas hay que celebrarlas en buena forma, con mucha tranquilidad, y la única forma es que respetemos las reglas del tránsito, la señalética, la velocidad, respetémonos entre conductores, peatones y ciclistas, para que no tengamos que lamentar situaciones complicadas y podamos tener unas felices fiestas de fin de año”.

AUTORIZACIÓN PARA ENVOLVER REGALOS

También, con el cierre del paseo Colón se instalan los puestos para envolver regalos, autorizados por el municipio angelino, y que para este año el número se redujo a la mitad.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, aclaró que no hay ninguna autorización para vendedores ambulantes, únicamente para aquellos que envuelven regalos, asimismo, detalló que las personas ya están inscritas e identificadas, y que en el proceso actualmente se encuentran cursando las autorizaciones respectivas.

Con relación a la disminución de autorizaciones, la máxima autoridad comunal manifestó que esto se trata de poner un orden, considerando lo difícil que se hace controlar a quienes verdaderamente están autorizados, con aquellos que se instalan ilegalmente. Lo que, en definitiva, perjudica a los habitantes de la comuna.

Del mismo modo, Krause manifestó la falta de compromiso por parte del comercio, con respecto a existir la posibilidad de volver a un sistema antiguo en el que las tiendas tenían o contrataban a personal para envolver los productos adquiridos en su tienda. Lo que disminuiría los puestos en la calle, sin que muchos de ellos tuviesen que quedarse sin trabajar por no alcanzar a tener su autorización, pudiendo responder a la demanda de apoyo del comercio para estas fechas.

“Que pudiesen entregar el regalo en bolsas o envueltos, porque esto también tiene que ver con que es un buen negocio instalarse en la calle, porque los empresarios o comerciantes del centro se liberaron de hacer el tema del regalito, entregar el papel, por alguna razón esto nace, y los comerciantes no se comprometen. No pasa nada con ellos”, detalló el alcalde de Los Ángeles.

Asimismo, expresó que “vamos a ver qué pasa ahora con la disminución del número de envolvedores, y ver si tiene algún efecto o no, porque también es difícil el control, lo que nos pasa a nosotros es que uno va a controlar, muchos se nos tiran todos encima, los carabineros las pasan mal, entonces no hay cómo entender a la gente”.

Finalmente, el edil destacó que “el esfuerzo que hemos hecho para contener esto es increíble, porque igual estamos presionados, hay gente a la que le importa poco la ciudad. Estamos haciendo este esfuerzo ahora, para que podamos, efectivamente, tratar de entregar una mejor ciudad”.

Cabe recordar que durante estas fechas, se suman las importantes campañas de seguridad que realizan tanto Carabineros como PDI, con recomendaciones en la prevención de robos y hurtos, así como el refuerzo que hacen con la presencia de personal policial en las calles, un importante control del comercio ambulante, seguridad en la vía pública y al interior de los locales comerciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto