Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

150 familias de Los Ángeles recibieron en forma simbólica calefactores a pellet

por Leyla Bascur

El propio seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, confirmó que entre enero y febrero llegarán a 235 personas con ese medio de calefacción en la comuna.

10-12-2018_19-23-311__5.1.jpg /

Frente a un salón repleto de familias angelinas se realizó la entrega simbólica de la nueva forma de calefacción que se implementa lentamente en la ciudad con el objeto de aportar a mejorar la calidad del aire en la zona.

“Estamos llegando aproximadamente a cerca de mil familias, si pensamos que cada una de estas personas tiene más de cuatro integrantes en sus familias, con esta solución más ecológica”, manifestó Mario Delannays Araya, Seremi de Medio Ambiente, región del Biobío, quién encabezó la actividad ante quienes salieron seleccionados.

El objetivo del Programa de Recambio de Calefactores nace para disminuir las emisiones de material particulado producidas por la combustión residencial de leña para calefacción, mediante el reemplazo de un calefactor no certificado en uso, por un sistema de calefacción más eficiente y menos contaminantes.

Contempla 6 etapas, postulación, preselección, verificación de datos en terreno, selección, copago e instalación del nuevo calefactor junto al retiro del calefactor antiguo.

Luego que el beneficiario realizara la gestión del copago, será contactado por la empresa instaladora para agendar de común acuerdo con ésta el día y la hora que será realizado el recambio de la estufa existente por la nueva.

APORTE AL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Además en la oportunidad la autoridad, comentó que el programa se está adelantando para cuando entre en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférico de Los Ángeles, siendo esta una de las medidas estructurales del Plan y que en la actualidad alcanzó una inversión mayor a 160 millones que están a disposición de la comunidad.

BENEFICIARIA DEL  PROGRAMA

La meta establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica es recambiar 22.000 calefactores a leña, disminuyendo considerablemente las emisiones de material particulado producto de la quema de leña para calefaccionar las  viviendas y que en la actualidad sumando 843 recambios  en la comuna de Los Ángeles.

Sandra Acuña Suazo del sector Lomas de Santa María, manifestó lo satisfecha  que se encuentra con la entrega del calefactor, considerando que “es un sueño que tenía, que se me cumplió, gracias a ustedes”, en la oportunidad comento además que esta  fue su primera postulación y que cambio su estufa a leña  por  pellet.

En la oportunidad se entregó detalles a los beneficiarios del programa para que tengan claridad del procedimiento,  desde la llegada del técnico con el equipo, la programación del mismo, hasta la  entrega  y  puesta en marcha del equipo nuevo.

Antes de finalizar Delannays indico que “todas las iniciativas que estamos haciendo tienen el componente de recambio de calefactores - en la medida en que el presupuesto nos alcance-, educación ambiental, el reforzamiento de iniciativas de difusión y de hablar de este tema”, agregando que se espera esté vigente prontamente porque estamos adelantando medidas que son componentes del Plan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto