suscríbete al boletín diario

Crónica

Visitan a familias beneficiadas de proyecto de Integración Social y Territorial DS19

120 familias fueron beneficiadas con este proyecto habitacional llamado Jardines de Sor Vicenta, que entre sus objetivos incluye terminar con la segregación de las familias vulnerables.


 Por La Tribuna

09-12-2018_18-56-351__5.1.jpeg

Una visita oficial realizó la autoridad regional del Servicio de Vivienda y Urbanización al proyecto habitacional Jardines de Sor Vicenta, ubicado en la entrada oriente a la ciudad de Los Ángeles, construcción que obedece a una inversión ministerial de $5.101.590.997.

El director regional del Serviu, Juan Pablo González Tobar, se reunió con una familia beneficiaria de proyecto de Integración Social y Territorial DS19 de Los Ángeles para conocer su experiencia en este tipo de proyectos.

Posterior a esto se realizó un recorrido por las obras de la segunda etapa del proyecto Jardines de Sor Vicenta.

Son 3 torres con 120 departamentos en total, de los cuales 32 son viviendas vulnerables y los demás, sectores medios (88 familias); edificios de 5 pisos y departamentos de 2 y 3 dormitorios, con superficies desde 36.64 m2 hasta 6373 m2. Los valores de las viviendas son desde 1.100 U.F. a 2.050 U.F.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL DS19

El proyecto cuenta con integración social en todas las torres, su equipamiento es mejor al mínimo exigido en el DS 01, cuenta con juegos infantiles, media multicancha y local comercial, 89 estacionamientos en espacio de condominio cerrado.

La integración social se trata de una de las principales líneas de acción política del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es una guía para el trabajo de la cartera e, incluso, es un tema que promueve y cruza cada uno de sus siete ejes: proyectos urbanos habitacionales, atención a sectores medios, recuperación de barrios históricos, parques urbanos para su uso, regeneración de conjuntos habitacionales, proyectos urbanos emblemáticos y promover la movilidad social.

Su incorporación en programas habitacionales se desarrolló inicialmente mediante llamados pilotos extraordinarios entregados a través del subsidio para sectores medios.

Posteriormente, y tras considerar el éxito de la iniciativa, se estableció el Programa de Integración Social y Territorial (Decreto Supremo N°19), que invita a desarrollar conjuntos habitacionales ubicados en zonas que estén equipadas con servicios y cuenten con buena conectividad de transporte público, que contemplen tanto viviendas de sectores medios como, al menos, un 20% de propiedades destinadas a familias vulnerables.

DESARROLLAR CIUDADES MÁS JUSTAS

El director regional del Serviu explicó el sentido de su visita: “Estamos profundizando una política de integración ya no sólo como un programa habitacional, sino como el sello que nos va a permitir desarrollar ciudades más justas.

Ahí está el foco del trabajo que estamos desarrollando que ha tenido una continuidad con distintos tipos de subsidio y que hoy en día nuestra idea es ahondar para lograr tener muchos más planes como este”, reflexionó.

“Por ejemplo, es lo que se puede ver concretamente con los vecinos que están participando en esta alternativa habitacional. La vecina con la que conversamos hoy nos contaba que con sus tres hijos están super cerca de los colegios, del instituto, del trabajo, no tener barrios segregados, que lo único que hacen es marcar las diferencias socioeconómicas de nuestra sociedad”, concluyó González.

Gladys Jara Pacheco, una de las beneficiadas, manifestó que es “una experiencia inolvidable llegar a este departamento”.

“En este proyecto encontré todo lo que necesitaba para mí y mis hijos: seguridad, cercanía y un muy buen sector para vivir. Para nosotros es un premio al esfuerzo”, aseguró orgullosa y feliz.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes