Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Miles de fieles se alistan para la celebración de la Inmaculada Concepción en la zona

por Alejandra Sánchez

Con la ya tradicional peregrinación desde la catedral de Los Ángeles hasta el Santuario Schoenstatt, y la festividad en San Carlos de Purén.

06-12-2018_20-05-311__11.11.jpg /

La tradición chilena celebra el 8 de diciembre el misterio de la Inmaculada Concepción donde se sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Este dogma fue aprobado por la Iglesia el 8 de diciembre de 1758.

Es un día de peregrinación a los santuarios, para rezar, pedirle favores y pagarle mandas a la Virgen.

En Los Ángeles, para celebrar esta tradición de la Iglesia, las parroquias del decanato ciudad, han preparado algunas acciones especiales.

Al respecto, el padre Gustavo Valencia, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, detalló que “como ya es tradición en Los ángeles, este 8 de diciembre a las 18 horas, empieza la procesión desde el templo catedral, en la plaza de Armas, y termina en el Santuario de Schoensttat, donde se convocan a todas las parroquias del decanato ciudad”.

Al llegar al Santuario se realizará una misa, presidida por el obispo de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, además algunos sacerdotes estarán confesando a los fieles.

“Es una procesión bastante linda, porque a lo largo del camino se van incluyendo todas las parroquias del decanato. Empezamos con el Buen Pastor, Santiago Apóstol que viene de la misma catedral, después se unen San Francisco, después la parroquia del Perpetuo Socorro con Juan Bautista y San Judas Tadeo, y después la parroquia Sagrada Familia y Santa María. Ahí llegamos a la explanada del Santuario de Schoensttat y se hace al aire libre”, enfatizó el padre.

Asimismo, detalló que esta es una de las procesiones más masivas que tienen “es una fiesta tradicional para toda la diócesis, especialmente porque ese día culmina el mes de María”.

Una procesión en la que participa toda la familia, donde se van incluyendo feligreses en el camino, pese a que existen algunas personas que no son tan participativas de las mismas parroquias, igualmente se programan para ir.

Finalmente, el padre Gustavo Valencia, invitó a los angelinos a participar de esta gran e importante festividad, “todos los que quieran pueden participar, se pueden ir integrando desde la Plaza de Armas, se baja por Colón, después se dobla en Orompello, Villagrán, y hasta ahí se llega hasta el santuario, en avenida Sor Vicenta”.

NUESTRA TRADICIÓN CAMPESINA

Otra de las procesiones importantes de la comuna, es la que se realiza en San Carlos de Purén, fiesta religiosa popular campesina, en la cual se recibe alrededor de 20 a 25 mil peregrinos.

Al respecto, el padre Iván García, a cargo de organizar la fiesta de la solemnidad de la Purísima en San Carlos de Purén, detalló que “esta es una festividad religiosa popular campesina, en la cual se recibe alrededor de 20 a 25 mil peregrinos este 8 de diciembre durante todo el día”.

Con respecto al programa, detalló que para este sábado se tiene programadas siete eucaristías, las que comenzarán a las 6:30 de la mañana, luego a las 9:30, 11:30 para dar paso a la eucaristía oficial presidida por monseñor Felipe Bacarreza.

Para continuar con la procesión  de la virgen la Purísima por las calles del pueblo de San Carlos de Purén, en donde va seguido de todos los peregrinos que participan de la eucaristía y al finaliza, como es tradición campesina, al llegar al campo de oración, los jinetes que van al final de la procesión rinden un homenaje a la Purísima, agradeciendo  por todos los favores concedidos.

Finalmente, el padre Iván García, añadió que “en la tarde, a las 16:00 horas se llevará a cabo la última misa en el campo de oración, para finalizar,  a las 18:00, donde ya la imagen retorna al templo parroquial y se celebra la última eucaristía dentro del templo”.

RESGUARDOS

Al ser una festividad masiva, ambas peregrinaciones contarán con el apoyo de Carabineros, la Cruz Roja o Defensa Civil, además de contar con móviles para trasladar a los fieles que por algún motivo no pudiesen continuar con la caminata.

Además, se recomienda ir con ropa adecuada, protegido y suficiente agua para hidratarse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto